Venezuela: EEUU ofrece recompensa por dos artífices del colapso eléctrico

0
370
Mike Pompeo, representante del Departamento de Estado de EE. UU, se ha encargado de arrinconar a varios personeros del chavismo. (Archivo).

La Justicia de EEUU estaría detrás de Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, tras acusarles de lavado de dinero


 

Milagros Boyer / PanAm Post (Latinoamérica) – 30/09/2020

El Departamento de Estado de EE. UU. sumó este miércoles a dos nuevos integrantes del chavismo a la lista de «los más buscados». En este caso, ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de cada uno de ellos.

En primer lugar, la Justicia estadounidense estaría detrás de Luis Alfredo Motta Domínguez, quien se desempeñaba como ministro de Electricidad y presidente de la Corporación Nacional de Electricidad de Venezuela (Corpoelec), empresa encargada de proveer este servicio en el país.

Su cómplice también es buscado por el Departamento de Estado. Se trata de Eustiquio José Lugo Gómez, quien ocupó el cargo de viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad. A su vez, era director de Compras de Corpoelec bajo el mando de Motta Domínguez.

EE. UU. y su cruzada por la captura de Motta Domínguez

La declaración de este organismo menciona que Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados en junio de 2019 por «conspiración para cometer lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida».

De acuerdo con la acusación, Motta Domínguez y Lugo Gómez presuntamente otorgaron al menos 60 millones de dólares en contratos de adquisición con Corpoelec a tres empresas con sede en Florida. La operación fue cerrada a cambio de sobornos que ambos habrían recibido.

La recompensa que lleve a su captura es una medida que tomó la Justicia de Estados Unidos al descubrirse sus actividades ilícitas. También viene para robustecer las sanciones del Departamento de Estado, hechas el 28 de julio de 2020 bajo el argumento de su participación en corrupción significativa.

Los personeros de chavismo que también están en la «lista negra»

Esta semana, el Departamento de Estado anunció otras recompensas por personas vinculadas a la tiranía de Maduro. Se trató de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera del Sebín; Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, exjefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Se ofrecen 10 millones de dólares por información que lleve al arresto de Martín Olivares, mientras que por McTurk Mora e Itriago cinco millones.

Hasta ahora más de 91 funcionarios venezolanos han sido sancionados por los diferentes organismos de la Justicia norteamericana. Las alertas más relevante recaen sobre Maduro, quien es acusado de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción.

Diosdado Cabello y Tareck El Aissami también figuran en esta lista por el Departamento de Estado, con recompensas de 10 millones de dólares por cada uno.


  • Milagros Boyer / Milagros es periodista venezolana radicada en Argentina. Licenciada en Comunicación social y magíster en Literatura con experiencia en la cobertura de política, así como economía latinoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.