El poderoso armamento de la foto de ‘Santrich’ y su banda

0
363
Con esta fotografía, los guerrilleros emitieron su pronunciamiento, titulado 'Duque debe irse'. Foto: archivo particular.

Al igual que ‘Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Romaña’, portan fusiles de asalto israelíes


 

El Tiempo (Colombia) – 30/09/2020

Además de analizar el contenido del amenazante comunicado emitido por los cabecillas de las disidencias de las Farc, ‘Nueva Marquetalia‘, expertos colombianos y extranjeros empezaron a rastrear de manera inmediata el armamento con el que se fotografiaron.

Para las autoridades es claro que quieren infundir temor y mostrar su supuesto poderío, además de tomar distancia de la vieja estructura armada de las ahora ex-Farc. En la foto aparecen Luciano Marín, alias Iván Márquez; Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich; Henry Castellanos, alias Édinson Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

«Este cuatrienio de Duque, a nombre de Uribe, es una maldición que está dañando nuestro futuro de la manera más irracional y absurda», dicen en su comunicado. Y agregan: «Cuando nos ilusionamos con la posibilidad de inaugurar una nueva era de paz, el gobierno Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia», dice el comunicado.

Este es el cartel de recompensa de ‘Iván Márquez’, que ofrece el Gobierno. Foto: archivo particular.

Según expertos de la Policía consultados por EL TIEMPO, todos los de la foto portan fusiles de asalto. «Al parecer son los Tavor x 92 o Tavor 7, livianos, de última generación: el calibre es 5.56. Son más modernos que los que tiene la Policía, que es el 21, un modelo anterior», explicó un oficial.

Y un experto en armas asegura que al menos un Steyr AUG, austriaco, “tienen proveedores de 30 cartuchos normalmente, y hay otras versiones que reciben miras nocturnas, telescópicas, y tiene para usar muchos accesorios. En Centroamérica, algunos países lo tienen como arma de dotación u oficial”.

Los primeros son de fabricación israelí y llegaron para reemplazar a los viejos Galil en ejércitos de Argentina, Croacia y Azerbaiyán. Según el oficial, se usan para operaciones de asalto urbanas, pero también son útiles en campo abierto.

En el mercado, cada fusil se puede conseguir en cerca de 8 millones de pesos colombianos. Pero en el mercado negro, los precios pueden subir.

“Las mafias de México y de Brasil los usan para pagar los cargamentos de coca que les compran a las disidencias”, explicó otro oficial.

En efecto, hay evidencia de que los poderosos carteles mexicanos –Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y ‘los Zetas’– y brasileños –‘la Familia del Norte’, el ‘Primer Comando’ y la ‘Familia Vermelho’– están pagando con armas modernas y empoderando militarmente a bandas y disidencias.

Además, de ese canal traficantes de armas están poniendo a circular armas Bernardelli, Ceská Zbrojovka CZ, Five-Seven Córdova, Jericho, Smith & Wesson, Walther, Avtomat Kalashnikov AK, M4 e Ingram, producidas en Alemania, Rusia, Israel, Bélgica, Turquía y Estados Unidos.

¿Rastro venezolano?

La llamada ‘Segunda Marquetalia’, la disidencia de ‘Iván Márquez’ y de ‘Jesús Santrich’ –a quienes la justicia de Estados Unidos busca extraditar por cargos de narcotráfico y terrorismo–, también crece con velocidad.

De acuerdo con los análisis de inteligencia, desde agosto del año pasado –cuando ‘Márquez’ y ‘Santrich’ anunciaron formalmente que retomaban las armas– han logrado reclutar a 797 personas, de las cuales 202 ya están armadas.

Además, con las ganancias del narcotráfico que mueven a través de Venezuela y la minería ilegal que controlan en la zona de frontera lograron financiar 9 frentes, con los que esta disidencia ya tiene algún tipo de presencia en 8 departamentos: Antioquia, Huila, Córdoba, Caquetá, Cesar, La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

De hecho, en la foto tres de los disidentes portan camuflados usados por la Fuerzas Armadas Bolivarianas.


  • UNIDAD INVESTIGATIVA / u.investigativa@eltiempo / @UinvestigativaET

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.