El alto costo de sustituir bombillos desalienta a los consumidores

0
362
Las lamparillas fluorescentes tienen en Asia un precio de alrededor de 30 centavos de dólar; en Venezuela son compradas a Cuba bajo un costo de reventa de tres dólares por unidad.

Gobierno se vio obligado a iniciar cuarta etapa de ahorradores que termina en diciembre de 2010. Uso de estos focos ahorra entre 1.800 a 2.300 megavatios. Esperan que fábrica de fluorescentes con Vietnam reduzca precios internos


 

Érika Hidalgo López / El Mundo (Venezuela) – 27/10/09

La reposición de bombillos ahorradores o fluorescentes se convirtió en una necesidad imperiosa para el novísimo Ministerio de Electricidad. Esta nueva cartera tendrá la tarea de mantener en pie la cuarta fase de sustitución de focos ahorradores, puesta en marcha el 21 de septiembre pasado. Mucho antes del anuncio presidencial. El Ministerio de Energía y Petróleo, que tenía el testigo en su mano, había dado por cancelada una cuarta fase de restitución. Pero el elemento crisis, la imposibilidad de que el colectivo adquiriera la costumbre de cambiarlos por cuenta propia, y el efecto real de ahorro energético de las fases anteriores, motivó a la cartera energética a reconsiderar su decisión.

Un vocero calificado del programa aseguró que esta nueva etapa fue obligante, «la colectividad no está efectuando la reposición de manera espontánea, lo que demuestra que no han adquirido el hábito y eso es preocupante. Tomando en cuenta que durante 2007 la demanda de potencia disminuyó en 1.800 megavatios diarios», comentó.

Pero cuenta el ex viceministro de Electricidad, Víctor Poleo, que hay razones muy de peso para que las poblaciones de escasos recursos no se sientan motivadas a la sustitución de las unidades. Y es simplemente el elevado costo de ellas. «Por esto es que se sintió en parte el elevado consumo eléctrico, pues parte de 2008 y todo 2009 estuvo desasistido por parte del Gobierno», opinó Poleo.

Explica el conocedor del tema que las lamparillas fluorescentes tienen en Asia un precio de alrededor de 30 centavos de dólar; en Venezuela son compradas a Cuba bajo un costo de reventa de tres dólares por unidad, mientras que el precio que debe pagar el colectivo por adquirir uno de estos focos en el mercado oscila entre de 12 a 16 dólares. Por tal motivo, el Gobierno mantendrá la triangulación China-Cuba-Venezuela, dado que la producción de los asiáticos está comprometida para los próximos dos años, y Venezuela no podrá entrar en la cartera de clientes.

Expertos asoman que pese al costo de reposición que pudieran tener los ahorradores en el mercado, siempre será más económico restituirlos, pues la factura eléctrica en los hogares se ha reducido en 20%, según datos oficiales, y los focos fluorescentes pueden rendir hasta dos años.

No hay opción

Tras la crisis que atraviesa el sector eléctrico, ahora la idea es mantener bombillos fluorescentes por cuenta del Gobierno en cada lámpara del país, hasta que puedan ser fabricados a escala local. Para ello se construirá la primera factoría de bombillos ahorradores en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón, en comunidad con el Gobierno de Vietnam, tras la creación de la empresa mixta Vietven Iluminaciones. Se estima un desembolso de 300 millones de dólares. Esta primera planta de fabricación abastecerá al mercado nacional y al de los países que conforman la Alba. El plan es producir 74 millones de bombillos al año.

Detalles del cuarto plan

Pese a la precisión de los planes sobre la compañía, no hay aún detalles de cuándo entrará en operaciones. Mas lo que sí quedó claro, es que hasta finales del año próximo no será puesta en marcha, toda vez que el Ejecutivo ordenó la instalación de 50 millones de bombillos entre el inicio de la cuarta etapa (septiembre de este año) y diciembre de 2010.

Una fuente familiarizada con el plan oficial, indicó que ya se han colocado 72.000 lámparas fluorescentes. Y que la idea es atender de primero a las zonas más pobladas, como Barcelona, Nueva Esparta, Caracas, Maracaibo y Cabimas, entre otras, comenzando por los barrios.


E-mail: ehidalgo@cadena-capriles.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.