El chavismo convirtió en chatarra la infraestructura petrolera de Venezuela

0
401
En pleno siglo 21 la industria petrolera de Venezuela retrocedió 77 años, al punto en que la producción de crudo cayó a mínimos históricos que recuerdan a las cifras de 1943.

Un tanquero de Pdvsa que funciona como almacén, está al borde del colapso; una situación que podría causar un desastre en el Golfo de Paria, al oriente de Venezuela


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 01/09/2020

El chavismo convirtió en chatarra toda la infraestructura petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo en el mundo. Pdvsa que fue la segunda gran empresa petrolera del mundo, hoy es un depósito de chatarras donde con el paso de los años y el abandono por parte del régimen de Nicolás Maduro, se van perdiendo bienes que costaron años construir.

Este lunes 31 de agosto se conoció que un tanquero de Pdvsa que funciona como almacén, está al borde del colapso; una situación que podría causar un desastre en el Golfo de Paria, al oriente de Venezuela.

El director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó sobre el inminente hundimiento de un buque petrolero anclado frente a las costas del estado Sucre“Condiciones paupérrimas y profundo deterioro, cubierta inferior y equipo 3 metros bajo agua”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se trata de la embarcación Nabarima que tiene en su carga más de un millón de barriles de petróleo que podrían derramarse.

El hundimiento del buque — que se mantiene anclado con miles de barriles de petróleo, debido a la incapacidad de Maduro de poder comercializar el crudo— es la más reciente evidencia de lo que ha sido la destrucción de Pdvsa.

El pasado 20 de agosto también se hicieron públicas imágenes de una estación flotante de Pdvsa que del mismo modo se hundió gracias al abandono del régimen de Nicolás Maduro. La estación marcada con la sigla EF GP 17 desapareció en las aguas del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

La estatal petrolera habría adquirido esa estación a una empresa llamada Astilleros de Venezuela, la cual se dedicaba a la reparación y fabricación de embarcaciones flotantes. De acuerdo con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, a la infraestructura no se le hacía mantenimiento desde hace 14 años.

En 2010 la plataforma de gas Aban Pearl, situada en el Caribe venezolano, se hundió en el mar: «Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo»dijo el expresidente socialista Hugo Chávez, quien nunca dio explicaciones de qué sucedió. Una situación que evidentemente se repite con los años.

Pero como si el hundimiento de chatarra petrolera no fuera suficiente, el régimen de Maduro también es responsable del más reciente derrame petrolero causado en las playas más visitadas de Venezuela.

El pasado 23 de julio, la tiranía anunció que había reactivado las operaciones de la Refinería El Palito, ubicada en la región centro-norte del país; sin embargo dos semanas después ocurrió un grave derrame petrolero sin que las autoridades petroleras emitan información alguna o inviertan esfuerzos en solucionarlo.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, había advertido a la agencia de noticias Reuters que «operar las refinerías de El Palito y de Cardón podía generar una tragedia de altas magnitudes». Advirtió que poner en funcionamiento esas plantas, que están destruidas, pone en peligro la integridad física, la vida de los empleados y las comunidades aledañas.

77 años de retroceso

En pleno siglo 21 la industria petrolera de Venezuela retrocedió 77 años, al punto en que la producción de crudo cayó a mínimos históricos que recuerdan a las cifras de 1943. Ahora, el país suramericano que no produce grandes cantidades de crudo ni combustible, sufre uno de los mayores derrames petroleros.

De acuerdo con los datos de junio del presente año el país suramericano solo produjo 393.000 barriles por día (bpd); lo que se traduce en 52% menos del promedio de 821 000 bpd del primer trimestre.

De acuerdo con el economista Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Institute Baker en Houston, la producción petrolera de Venezuela está llegando a la que el país tenía en 1929.

«La producción de petróleo de Venezuela está llegando a la que teníamos en 1929 y per cápita a la que teníamos hace casi 100 años… Pero, es que además, deberíamos estar produciendo más de 4 millones de barriles diarios. Es decir, producimos menos del 10% de lo que deberíamos», señaló en su cuenta de la red social Twitter.

En octubre de 2019 el régimen de Nicolás Maduro anunció que esperaba aumentar la producción petrolera a 1,6 millones de barriles diarios; otra promesa incumplida.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 31/08/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.