‘El narcotráfico se está tomando lentamente a Venezuela’: MinDefensa

0
340
El ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, recibiendo reporte sobre el orden público en el país. Foto: Ministerio de la Defensa.

Diego Molano aseguró que hay una alianza entre las fuerzas bolivarianas, las disidencias y el Eln


 

Alicia Liliana Méndez / El Tiempo (Colombia) – 03/04/2021

En entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló de la situación de orden público en la frontera con Venezuela, límites con Arauca, y señaló que el narcotráfico “lentamente” se está tomando al país vecino con la complacencia del régimen de Nicolás Maduro.

Dijo que la Fuerza Pública está lista a defender la soberanía nacional, y puntualizó que hay un trío conformado por el Eln, la ‘Segunda Narcotalia’ y las fuerzas militares bolivarianas para atacar a las disidencias de Iván Mordisco y proteger así su negocio ligado al narcotráfico. Añadió que la Iván Márquez’ “vive a sus anchas’ en el país vecino.

¿Cómo analiza lo que está pasando en Venezuela y en la zona de frontera?

De acuerdo con lo se conoce, en Venezuela está el Eln, dirigido por Pablito, que agencia el narcotráfico entre la región del Catatumbo y Arauca. Al frente de Arauquita están las disidencias de las Farc, cercanas a ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte, y más allá, también en el estado Apure, Venezuela, cerca del Vichada, está ‘Iván Márquez’, con ‘Santrich’ y el Paisa’ con la ‘Narcotalia’. Lo que está sucediendo en Venezuela es que lentamente el narcotráfico se está tomando ese país y tiene rutas, centros de control y pistas, en connivencia con las fuerzas bolivarianas y el régimen de Maduro.

¿Cómo analiza la posición del Gobierno venezolano?

En Miraflores, la decisión que se tomó fue atacar de una forma cómplice y selectiva solo a las disidencias cercanas a ‘Iván Mordisco’, para someterlas a la ‘Narcotalia’, y que hubiera unidad de mando no solo para seguir con el narcotráfico en Venezuela, sino para seguir incursionando y buscar su expansión nuevamente a Colombia.

¿La ‘Segunda Marquetalia’ está asociada con la Fuerza Pública venezolana?

Lo que se evidenció claramente es que en las reuniones de coordinación para el desarrollo de esa actividad se acordaron que los combates fueran específicamente contra las disidencias de ‘Mordisco’, en ese punto, al frente de Arauquita.

Claro que hay una confabulación con las fuerzas militares bolivarianas y la ‘Narcotalia’, dejando ver la consolidación de este trío: Eln, la ‘Narcotalia’ y las fuerzas militares bolivarianas, en contra de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. El objetivo de los operativos allá no es la protección de la frontera, es la protección del negocio del narcotráfico.

¿Qué hacen en Venezuela ‘Márquez’, ‘Santrich’ y el ‘Paisa’?

Lo mismo que hacían en Colombia y en las Farc: el narcotráfico. ¡Viven a sus anchas! Su principal actividad es el narcotráfico y están utilizando Venezuela para consolidar su cartel.

El Eln se trasladó a Venezuela…

Claro, además el Eln también tiene relaciones con las fuerzas militares bolivarianas. Lo que hemos visto en Venezuela es que hay un acuerdo entre la ‘Narcotalia’ y el Eln en el manejo de los diferentes negocios en los sitios donde están las fuerzas militares bolivarianas. Se conoce que el frente de guerra Oriental estaría haciendo presencia en el sector del Sarare sobre el río Negro, en el estado de Apure.

Y la comunidad internacional…

Aquí hay que hacer es un llamado a la comunidad internacional. Lo que está claro es que allá hay una dictadura, que maneja Maduro, apoyada por unas fuerzas militares que actúan de forma selectiva y cómplice con respecto a ciertos grupos de narcotráfico. Aquí también está claro que la comunidad internacional tiene que ser consciente de que en Venezuela el régimen y las fuerzas militares tienen una connivencia con grupos que planean ataques o actividades terroristas a partir del negocio del narcotráfico que pueden afectar a Colombia. Y, en segundo término, que la semana pasada, en los combates, tal y como lo expuso la Defensoría del Pueblo, se cometieron todo tipo de vejámenes y abusos contra la población civil venezolana.

¿El éxodo desde Venezuela a Arauquita puede afectar la seguridad de la frontera?

Hemos dispuesto un mecanismo especial con dos mil hombres adicionales, que refuerzan la frontera, además de un grupo de 90 infantes de marina que llegaron hoy, y una unidad especial de protección de la Armada sobre le río Arauca, además de reforzar la vigilancia aérea.

Hemos dado las instrucciones para que la Policía, en conjunto con las Fuerzas Militares, desarrollen el Plan Muralla, que es un plan que busca proteger y fortalecer las actividades de seguridad a este lado de la frontera y, sobre todo, para dar protección a los araucanos.

¿Lo que está pasando en la frontera podría llevar a un enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela?

Nuestras Fuerzas Militares y de Policía están preparadas para actuar por la defensa de la soberanía en nuestro territorio. Estamos preparados y listos a proteger a los araucanos y a todos los colombianos de este lado de la frontera. Eso sí, no permitir que ninguno de estos grupos criminales, que actúan desde el otro lado de la frontera, puedan afectar la tranquilidad de los colombianos.

¿Qué está pasando en Cauca?

El atentado terrorista, la activación de un carro bomba en Corinto por las disidencias de la ‘Dagoberto Ramos’, fue hecho para tratar de mostrarse fuertes, para posicionarse como rebeldes cuando no son más que terroristas. Están reaccionando a nuestras operaciones en Cauca, donde más de 15 de sus integrantes fueron neutralizados estos meses. Están sintiendo el peso del Estado y quieren distraer, pero los vamos a seguir golpeando sin tregua.

¿Ellos también están ligados al narcotráfico?

Su negocio del narcotráfico se ha visto afectado por destrucción de laboratorios, incautaciones y capturas. Los que están violentando a los campesinos son los narcoterroristas en los que el Estado creyó y luego engañaron a los colombianos. Se resguardaron en un proceso de paz y luego se burlaron del país.

¿Cómo van a frenar su accionar en el Cauca?

Estamos haciendo los mayores esfuerzos. Nuestra Fuerza Pública en el Cauca está fortaleciendo la implementación del Plan de choque ‘El que la hace la paga’ y la ofensiva nacional contra el delito con 3 ejes principales: operaciones en contra del crimen organizado, acciones de control y prevención y actividades de participación cívica.

Desde el 10 de enero de 2020 se activó el Comando Específico del Cauca con 8.000 hombres, para enfrentar a las disidencias de las Farc, al Eln y a todas las organizaciones de narcotráfico que delinquen en el departamento. Ahora se asignaron dos brigadas con más de 2.000 hombres para desarticular esas estructuras y una Comisión Judicial de Policía trabaja en investigación en el norte del Cauca. Que tengan claro las disidencias de las Farc: o se someten o van a sentir todo el peso de nuestra Fuerza Pública.

Cambio de flotilla de aviones Kfir está en ‘estudio’

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, le aseguró a este diario que no se ha llegado a ningún acuerdo con las empresas que están ofreciendo los aviones que llegarían para cambiar la flotilla de los Kfir, cuya vida de uso útil finalizaría en 2023.

De acuerdo con Molano, la discusión de cambiar la flotilla de los aviones de ataque se inició con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de 2012 y “con la repotenciación de los Kfir”. Señaló que la discusión continúo en el Conpes de 2018, donde “se estableció la necesidad de renovar la flota de superioridad aérea en Colombia”.

Sobre una eventual negociación o acuerdo con alguna empresa oferente, Molano afirmó que está en “estudio, se han tenido conversaciones con productores de España, Suecia, Francia y Estados Unidos”.

El funcionario señaló que es “un proceso que continúa y que se hará progresivamente cuando termine la vida útil de la flotilla”, prevista para dentro de dos años.

El ministro dijo que se programa –con una idea inicial– que los primeros aviones lleguen a partir del 2026. “Por ahora nos mantenemos en la fase de estudio de mercado, para poder proceder a dar definiciones de compra más adelante”, reiteró.

De hecho, el ministro afirmó que este plan fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Militares hacia el futuro “para continuar luchando contra el narcotráfico y ejerciendo la soberanía nacional”.

Por cuenta del desgaste de la flotilla de Kfir, desde hace cuatro años la revisión o inspección de cada avión se redujo de 400 horas de vuelo a 25, tomando como base que con el paso del tiempo hay que estar más pendientes de los motores, ya que son de los años 70, cuando los usaban los aviones Phantom F4, que fueron adaptados a esta aeronave.

Los Kfir son considerados aeronaves de tercera generación, pero la tecnología –electrónica, armamento, radar, transferencia de datos– hace que el avión sea homologable a una plataforma 4.5, al nivel de las grandes fuerzas aéreas del mundo.

En noviembre de 2017, a la flotilla de aviones Kfir (22 aeronaves) le incorporaron un sistema autónomo de guerra electrónica con el apoyo de ingenieros israelíes. El casco del piloto cuenta con un moderno radar que le permite fijar solo con su mirada “el punto exacto de un blanco de ataque”.

Los pilotos de estas aeronaves son considerados en la Fuerza Aérea Colombiana como los más entrenados y de un nivel operacional sobresaliente.


  • ALICIA LILIANA MÉNDEZ / JUSTICIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.