Mindefensa: tiene acuerdos con Guardia Bolivariana

0
334
EFE/ JOHNNY PARRA/Archivo.

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Defensa habló de los nexos que tendría la Guardia Bolivariana con las disidencias de las Farc


 

Noticias RCN (Colombia) – 30/03/2021

Con motivo de los hechos de orden público que acontecen en varias zonas del país, entre ellos la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana y la explosión del carro bomba en Corinto, Cauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre las situación en Argelia, Cauca y Arauca.

¿Por qué es tan importante la captura de alias Leidy?

Porque en el sur de Bolívar el ELN quiere volver a retomar sus actividades después de haber sido desmantelada la estructura. Esa captura nos permite neutralizar a una cabecilla que estaba buscando articular los esfuerzos de conexión y salida de narcotráfico del ELN hacia Venezuela, también buscando hacer extorsión en la zona.

¿Cuál es la situación que se vive en Argelia, Cauca?

Lo que viene sucediendo en Argelia, particularmente en el corregimiento de El Plateado, es una disputa entre los grupos narcocriminales del ELN y de disidencias de las Farc. Estas organizaciones buscan en el departamento, y sobre todo en esta zona, utilizar las rentas criminales del narcotráfico, controlar los cultivos y laboratorios.

Se han presentado enfrentamientos entre ellos por lo que nuestra fuerza pública está haciendo presencia alrededor de El Plateado con el fin de desarticular esas estructuras; se le han dado golpes contundentes a la Dagoberto Ramos que es de las disidencias de las Farc y particularmente a varios de estos jefes y sus estructuras financieras.

Sin embargo, a partir de los combates que han tenido han resultado estas afectaciones en desplazamiento. Hay presencia de la fuerza pública, de hecho, este mismo fin de semana se tomó la decisión de incrementar el número de pelotones, no solo en Corinto sino también hacia la zona de Argelia.

¿Qué está pasando en la frontera colombo-venezolana?

En Venezuela, de ese lado de la frontera operan tres grupos narcocriminales, el ELN, las disidencias de las Farc y laNarcotalia y tienen una disputa por rentas criminales, rutas y pistas de narcotráfico.

Lo que aquí viene sucediendo es que Miraflores [Sede del gobierno venezolano] da instrucciones casi que cómplices y selectivas para atacar unos grupos de narcotráfico que no quieren someterse a la ‘Narcotalia’, que son las disidencias de las Farc, y eso viene sucediendo por parte de las Fuerzas Militares Bolivarianas.

Eso tuvo unas afectaciones: más de 4.000 personas se desplazaron del estado de Apure al municipio de Arauquita. Lo que tiene claro nuestra fuerza pública es que  apoya la seguridad en la zona, se tomaron decisiones en el consejo de seguridad para fortalecer con la presencia de 2.000 hombres en la zona de frontera, una unidad de combate de la Armada, 90 infantes de marina adicionales haciendo presencia y ejerciendo soberanía y también apoyo para que se dé toda la ayuda humanitaria que tengan las personas para que puedan retornar.

¿Qué papel juega la Guardia Bolivariana en estos enfrentamientos?

Desde Miraflores se le dan instrucciones a la Guardia Bolivariana para que ataque solo a uno de los grupos de narcotráfico. La información de inteligencia lo que señala es que la ‘Narcotalia’ ha llegado a acuerdos con las fuerzas militares venezolanas para que se ataque a esas disidencias porque estos no han querido someterse o articular esfuerzos con la Marquetalia en sus deseos de retornar a Colombia y generar otra reacción y creación de nuevos grupos y frentes de las Farc en Colombia.

Por eso aquí lo que combatimos es de forma contundente a todas. Nuestros soldados y policías combaten a todas las organizaciones narcocriminales; ni la ‘Narcotalia’, ni las disidencias de las Farc, ni el ELN, han tenido, tienen o tendrán padrino en Colombia.

¿Qué les dice a los colombianos sobre la situación de orden público en el país?

Pueden tener la seguridad de que nuestras fuerzas militares y de policía están actuando en todas las regiones para dar protección. Los hechos que han sucedido tienen fenómenos que es necesario entender:

En Colombia hemos avanzado en seguridad, el año pasado la tasa de homicidios fue la más baja y este año seguimos manteniendo el control sobre todos los delitos. Hoy las acciones que se han focalizado se debe a una mutación del fenómeno del narcotráfico con estos grandes símbolos del mal que están focalizando sus acciones específicas donde hay negocios de narcotráfico.

Tal es el caso del Cauca donde tenemos una disputa de esas bandas del ELN con las disidencias de las Farc. Allí hemos venido actuando para desmantelar esa columna de Dagoberto Ramos, por eso actuamos en la erradicación manual y destrucción de laboratorios.

En el caso de Arauca el problema se sufre al otro lado de la frontera, las fuerzas militares vienen avanzando en esa zona y las disidencias se fueron para Venezuela, al igual que el ELN.


  • Artículo publicado en Noticias RCN el día 29/03/2021
  • NoticiasRCN.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.