Claudia Gurisatti, directora de NTN24: “Maduro es el jefe criminal más grande que hay en el mundo en este momento”

0
92
Archivo - @cgurisatti - Yuri Cortéz / AFP.

Las declaraciones de la periodista se dan luego de que la Policía Nacional de Colombia confirmó que Jesús Santrich, disidente de las FARC, la amenazó de manera indirecta luego de divulgar durante el programa La Noche un video en el que el exguerrillero, presuntamente desde Venezuela, soltó advertencias en contra del presidente colombiano Iván Duque


 

Luis de Jesús / El Nacional (Venezuela) – 14/03/2021

Claudia Gurisatti, directora del canal colombiano internacional de noticias NTN24, afirmó  en entrevista con El Nacional que la presunta protección que Nicolás Maduro le garantiza en Venezuela a Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, prueba que en el país existe un régimen delictivo transnacional.

“Todo esto prueba aún más que lo que hay en Venezuela es un régimen delictivo transnacional. Maduro es el jefe de la estructura criminal más grande del mundo, no lo dudemos. Él es el jefe criminal más grande del mundo porque desde Miraflores o su poder de facto se ha convertido en el epicentro transnacional del crimen organizado”, dijo.

Claudia Gurisatti: las amenazas

Las declaraciones de Gurisatti se dan luego de que la Policía Nacional de Colombia confirmó que Santrich, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la amenazó de manera indirecta luego que divulgó en el programa La Noche un video en el que el exguerrillero soltó advertencias en contra del presidente colombiano Iván Duque.

Memento mori (frase en latín que significa recuerda que morirás). A todo Procusto le llega su Teseo. Es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos”, advirtió Santrich en el audiovisual, presentado por NTN24 en exclusiva el 22 de febrero.

Gurisatti señaló que bajo la coordinación del régimen de Maduro confluyen —siempre en declaraciones de la periodista— todas las organizaciones criminales y terroristas que existen, y a las que, según, protege en Venezuela, relacionadas con el narcotráfico, como las FARC y los cárteles mexicanos, o terroristas como Hamás, Hezbolá o el Estado Islámico.

Agregó que el régimen socialista también maneja una estructura amplia de lavado de activos, de tráfico de inmigrantes y de tráfico de armas.

“Estamos hablando de los negocios ilícitos más rentables de las organizaciones organizadas, más el terrorismo, que también es muy rentable desde el punto de vista político. Entonces, (Maduro) es el gran estructurador del crimen organizado porque estructura a todas las organizaciones criminales en Venezuela. Las organiza, les pone el territorio a su disposición y confluyen todos”, expresó.

Movimientos de Santrich

Indicó la directora que en NTN24 comenzaron a revelar los movimientos de Santrich a raíz de las averiguaciones que han desarrollado los organismos de inteligencia colombianos, que han seguido los rastros de las FARC y que les han suministrado la información.

La complicaciones surgen, añadió, cuando los cabecillas de las organizaciones irregulares operan fuera del territorio colombiano. Sin embargo, dijo, las autoridades con la ayuda de informantes y fuentes han establecido ciertas pautas de la Narcotalia, como han identificado al grupo liderado por Santrich, y cómo el régimen venezolano los protegería.

“Detectamos todo ese tema del uso de las redes sociales legales y abiertas para comunicarse y mandarse mensajes entre ellos. En YouTube encontramos la amenaza que le hacía Santrich, grabadas el 13 de febrero según los organismos de inteligencia en territorio venezolano, en contra del presidente Duque. Hicimos un programa y lo sacamos al aire, emitimos un programa La Noche con todo eso”, señaló.

Gurisatti recordó que también presentaron una investigación sobre la existencia en Venezuela de Runga, una suborganización del Ejército de Liberación Nacional que tiene un taller de explosivistas en el que fabrican armamentos improvisados.

Las revelaciones: “Se sintieron pillados”

Declaró que luego de presentar esas investigaciones, el equipo descubrió además que Santrich usa Telegram, a través de grupos con nombres raros que pasan desapercibidos, para comunicarse con sus hombres. En uno de los mensajes enviados, el jefe de la disidencia de las FARC dijo que pronto habrá “más sorpresitas para las palangristas” de Claudia Gurisatti y Vicky Dávila, quien es directora de la revista colombiana Semana.

Todavía no se conoce a quién Santrich envió el mensaje. “Esto no es una amenaza directa sino una comunicación a su gente, hay estructuras urbanas de ellos en Bogotá. Entonces alertamos inmediatamente (a las autoridades). Ahí nos dimos cuenta de que ellos tienen un plan, es una situación de riesgo porque está mandando un mensaje a su gente sobre unas ‘sorpresitas’ y las ‘sorpresitas’ de los criminales ya sabemos a qué se refieren”, expresó.

Santrich ha acusado a Gurisatti y a Dávila de atribuirse la exclusividad del video en el que amenazó a Duque. Pero la directora de NTN24 aclaró que lo exclusivo se debió a que eran, en ese momento, el único medio que conocía la existencia del material. Presumió que, probablemente, el presunto narcotraficante se sintió descubierto.

“Se sintieron pillados y creo que eso les dio rabia, porque logramos meternos a sus redes y eso los enfureció. Le tuvo que dar mucha rabia”, manifestó Gurisatti. Añadió que los organismos de inteligencia de Colombia les están siguiendo las pistas a esas cuentas digitales.

Policía Nacional de Colombia

El mayor general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, confirmó el martes las amenazas. Informó en un video difundido en las redes sociales que hay un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización y ubicación de Santrich y otros miembros de su presunta estructura narcotraficante.

“Ahí es cuando todo el mundo se da cuenta de que existía esa amenaza; el director general de la Policía Nacional de Colombia lo planteó así. Entonces todo el mundo se enteró del asunto, y vinieron las reacciones internacionales”, dijo.

Destacó Gurisatti el respaldo que recibió de José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch; de la representante en Colombia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y de la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Lo que sí es bueno es que cuando ellos se ven descubiertos, se desactivan en ese momento, entonces al tenerlos detectados se desactiva el plan. Esperemos que sea así, yo espero que sea así”, manifestó.

No frenarán investigaciones

Pese a las amenazas, Gurisatti aseguró que, por el bien de la democracia regional, continuarán con la publicación de la información a la que tengan acceso. “Esa desestabilización de la democracia por ese régimen criminal (de Maduro) hay que denunciarla; hay que hacerlo y hay que seguir haciéndolo”.

“Esperaría que detengan a alguna de las personas involucradas para que termine de dar la información. Eso sí sería muy importante, pero, mientras tanto, con amenazas hemos vivido. A mí las FARC me amenazaron en el año 2000, hubo un operativo muy grande por parte de la Fiscalía General de la Nación y eso provocó mi exilio. Me tocó salir obligada de Colombia tres años; el Centro Urbano Antonio Nariño siempre amenazó a los periodistas de RCN, le lanzaron un misil al canal en el año 2000 también. Nosotros hemos vivido bajo ataques de las FARC, esta no es la primera vez”, agregó.

Lo nuevo, subrayó la periodista desde Europa, donde reside, es que los irregulares ahora lo hacen desde Venezuela y luego del proceso de paz que impulsó el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, y que firmaron los jefes de la llamada Narcotalia, en La Habana, Cuba.

“No dejaron el negocio del narcotráfico, siguieron engañando y en el negocio del narcotráfico, pero, claro, Santrich fue descubierto. Estados Unidos hizo todas las labores de inteligencia, le pusieron el cascabel al gato. Se supo que seguía negociando con drogas, Iván Márquez también”.

“Protegido por Maduro”

Gurisatti indicó que los disidentes guerrilleros escaparon hacia Venezuela “después del error gravísimo” de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de haber dejado a Santrich en libertad, sabiendo que podía escaparse. “Está protegido por Maduro; la justicia colombiana fue demasiado condescendiente con un criminal de esa categoría”, enfatizó.

“Santrich anda recorriendo el territorio venezolano. Tienen vía libre por todo el territorio bajo el cuidado de la Guardia Nacional, de los colectivos. Santrich tenía camionetas blindadas, francotiradores con .50, que son las que usan en los helicópteros militares, armas de largo alcance y armas mortales. Tienen custodias muy importantes, les permiten también que hombres suyos de las FARC también los custodien”, subrayó.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.