“El problema eléctrico no va a resolverse mientras siga Hugo Chávez en el poder”

0
347

Urge que Chávez dimita y propicie una sabia transición


 

Informe Cifras / Cifras Online (Venezuela) – 21/05/10

Víctor Poleo, ingeniero mecánico graduado en la UCV y ex director del sector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas, aseguró en entrevista exclusiva a InformeCifras que la problemática eléctrica no va a resolverse mientras siga Hugo Chávez en el poder.

-¿Cuál es la causa de la crisis eléctrica?

-Es la falta de conocimiento. Es irónico que Venezuela tenga un potencial energético magnífico con el río Caroní para la electricidad, y los crudos, el gas, el carbón, el uranio; y, sin embargo, la gente conozca tan poco sobre todo eso, sobre los paradigmas energéticos. El Caroní ha contribuido con la renta petrolera. Es un río espectacular, que produce abundantes cantidades de energía limpia y barata, y eso favorece a la renta, porque si no tuviésemos el Caroní y sus estructuras productivas y quisiéramos tener la capacidad eléctrica instalada en la actualidad, tendríamos que quemar medio millón de barriles en la producción de esa energía, los cuales dejaríamos de exportar.

-¿El Niño es la causa?

-Definitivamente El Niño no es la causa. Ese es un fenómeno del Pacífico que no tiene nada que ver con la Cuenca Amazónica. A la hora de hacerse la víctima, éste gobierno no tiene límite, y ahora usa El Niño como excusa. La crisis empezó tiempo atrás, en los años ochenta, cuando se decidió privatizar la industria eléctrica, y con esa decisión se dejó de invertir, pero luego, cuando asumió Chávez, ese proceso se detuvo, y sólo una empresa acabó en manos privadas, que es la de Nueva Esparta. En el 2007 el Gobierno decidió comprar hasta las tuercas y tornillos de todo el sistema eléctrico.

-¿Qué ha hecho el gobierno con el sistema eléctrico?

-Se ha puesto dinero en ese sistema, pero éste ha sido robado o despilfarrado. Para manejar un sistema tan complejo, como lo es la electricidad en Venezuela, se necesita un conocimiento muy especial, muy técnico, y esa gente no lo tiene, y puedo nombrarlos: me refiero al señor Ramírez, al señor Alí Rodríguez, y a quien los dirige, que es Hugo Chávez. Con la electricidad no pueden jugar.

-El gobierno dice que la crisis eléctrica se genera por el bajo nivel del Guri ¿Qué opina?

-Tienen razón a medias, es una verdad en sí misma, una tautología, pero el responsable de la crisis eléctrica es el gobierno anti-planificador y “desprofesionalizador” del sector eléctrico, amén de instituir la delincuencia en el uso de los dineros eléctricos.

-¿El racionamiento eléctrico contribuye a resolver el problema?

-No resuelve la crisis actual, apenas prolonga, diluye la agonía al 2012, en espera de la entrada en operación de las centrales termoeléctricas, todavía insuficientes en capacidad.

-¿Qué pasa con esa electricidad ahorrada?

-Son metros cúbicos de agua en Guri salvados para un mejor momento.

-¿Cuál es su pronóstico de la situación eléctrica en el país?

-La crisis eléctrica es crisis política, azota el bienestar de la sociedad y la actividad económica nacional. La solución a la crisis eléctrica es política, no otra que un cambio político. Urge que Chávez dimita y propicie una sabia transición a manos.


Link: http://cifrasonline.com.ve/informecifras/?p=29052

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.