Expertos manifestaron que no hay razones para una crisis del sector eléctrico

0
366
“Por eso hemos dicho que se trata de una crisis política que afecta a la totalidad de la población, comerciantes, industriales, amas de casa y todos los sectores”

Para estos expertos del sector eléctrico, no se puede culpar ni a los consumidores, ni a otros sectores, puesto que los responsables son quienes hoy están al frente del sector eléctrico


 

Norelis Osuna / El Siglo (Venezuela) – 13/05/10

“En 1999 había una Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, planes para el sector eléctrico y también abundante dinero, que se estiman en los 50 mil millones de dólares, sin embargo las centrales termoeléctricas, las líneas nuevas de transmisión y los procesos de expansión, distribución y mantenimiento en las ciudades no están y de ahí las permanentes fallas que en los Andes se están viendo, en Falcón y en todo el país”.

La afirmación corresponde a Víctor Poleo, ingeniero mecánico de la Universidad Central de Venezuela, MSc en economía (Escuela de Economía de Londres en 1974) y director general de electricidad del Ministerio de Energía y de Electrificación del Caroní de 1999 a junio de 2001, en el marco de una foro organizado por la Cámara de Industriales del estado Aragua, denominado «Crisis Eléctrica: Mitos y Realidades», el cual se realizó ayer con la participación de representantes además de la CIEA, de la Cámara del Plástico, Fedecámaras-Aragua, sector Industrial y Comercial, Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV y UBA y otros sectores.

En este foro se analizó de manera exhaustiva la verdadera situación de la crisis eléctrica en Venezuela y en ese sentido, el ingeniero Poleo quien junto a otros expertos del sector redactaron un documento para entender y analizar dicha crisis, recalcó: “Planta Centro por ejemplo recibió dinero para ejecución de un proyecto que nunca se ha completado. Cinco turbinas han debido ser puestas en operación y a lo sumo dos son las que funcionan”.

Por lo tanto, sostuvo que hay una crisis del sector eléctrico, que no tuvo razón de ser, puesto que como dijo, hubo planes, proyectos y abundante dinero y eso significa un costo incalculable para los 28 millones de venezolanos que ahora saben que no hay electricidad. “Por eso hemos dicho que se trata de una crisis política que afecta a la totalidad de la población, comerciantes, industriales, amas de casa y todos los sectores”. Pero lo más lamentable, apuntó, que la sociedad se va resignando poco a poco y ahí está el gran peligro de que este modelo de carencias eléctricas se vaya instaurando, porque poco a poco nos  llevaría a la barbarie si las ciudades van muriendo.

Por su parte, Miguel Lara, ingeniero electricista egresado de la UCV y quien entre otras especialidades y cargos realizados, trabajó en la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), y quien también participó como ponente del foro, reiteró: “como podemos ver el problema no es ambiental porque fenómenos como el Niño son recurrentes, y se sabe sus consecuencias, y lo que no se estaba era preparado para cuando ocurriera un año seco desde el punto de vista de generación”.

Expresó, que mientras el Gobierno dice que no hay crisis ni habrá, pero eso es una consideración contra los usuarios del servicio, comerciantes, industriales, contra los que van a una oficina del Gobierno porque trabajan hasta la 1:00 de la tarde, contra las amas de casa y todos los sectores. «Eso a nivel nacional es un colapso eléctrico, y donde los que son responsables de haber llegado a esta situación son quienes nos determinen como racionar y nos plantean soluciones y pasa el tiempo y no se concretan. En tal sentido, para estos expertos del sector eléctrico, no se puede culpar ni a los consumidores, ni a otros sectores, puesto que los responsables son quienes hoy están al frente del sector eléctrico».


 

Próximo Foro-Conferencia: 27 de mayo de 2010


Informe relacionado
Crisis Eléctrica: Una tragedia que une a los venezolanos – I
Varios / Soberania.org – 06/05/10


Link: http://www.elsiglo.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.