El régimen de Nicolás Maduro ofertará en la bolsa de valores acciones de empresas públicas

0
242
El régimen de Venezuela ofertará en la bolsa de valores acciones de empresas que fueron expropiadas por Chávez.

El dictador venezolano dijo que las compañías del Estado, algunas de ellas expropiadas por Hugo Chávez, necesitan capital y tecnología para su desarrollo


 

Infobae (Argentina) – 12/05/2022

Venezuela comenzará a ofrecer desde el lunes la venta de acciones de las empresas estatales, anunció este miércoles el dictador Nicolás Maduro, en un intento por capitalizar compañías, golpeadas por la crisis y la falta inversión.

“El lunes que viene va a empezar en las bolsas de valores de Venezuela (…) vamos a sacar -a la venta- entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional, y usted podrá convertirse en inversionista de CANTV, de Movilnet, de las petroquímicas, de todas las empresas mixtas, del petróleo, de las empresas de gas”, dijo Maduro en una alocución por el canal estatal VTV.

El encargado del régimen chavista aseguró que la medida entrará en vigor debido a que las empresas necesitan “capital” para su desarrollo. “Necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”.

Desde el año pasado, algunas ONG como Transparencia Venezuela informaban que el régimen estaba en negociaciones con privados para entregar empresas estatales.

“El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en una aparente desvinculación con el llamado socialismo del siglo XXI, comenzó a entregar el timón de las empresas estatales a algunos privados”, dijo la ONG en diciembre tras identificar 33 casos vinculados al sector agroalimentario, de turismo y el manufacturero.

Pero ninguno de estos casos fueron confirmados o desmentidos por el régimen, que ya recibía críticas, debido a que varias de las empresas estatales fueron expropiadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El gobierno venezolano, que desde el mandato de Chávez implementó controles en los precios, en el mercado cambiario y estatizó empresas, comenzó a relajar sus medidas desde 2018 en medio del punto más agudo de la crisis caracterizada por escasez generalizada, hiperinflación y fallas de servicios públicos.

“Vamos a hacer una ampliación del paquete accionario para que los inversionistas vayan y se involucren. Necesitamos capital para el desarrollo de empresas públicas, necesitamos tecnología”, precisó Maduro.

Las firmas económicas señalaban que la severidad de la crisis tenía que ver con políticas “erradas” del gobierno de Chávez y de Maduro.

Pero ahora Maduro se muestra “abierto a escuchar nuevas propuestas, ideas y visiones para que Venezuela se recupere”.

«Reitero mi llamado a todas y todos los venezolanos, dejemos a un lado la mezquindad, es hora de trabajar unidos y consolidar esta primera etapa del crecimiento de la economía real», dijo en Twitter minutos después de culminar su alocución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.