Un coronel reveló que Venezuela construye una plataforma cívico militar para que la guerrilla tome el poder en Colombia

0
214
Con el pronunciamiento de militares en Plaza Altamira 'se cerró el pasado de la vieja institucionalidad'.

En diálogo con Infobae, Antonio María Guevara Fernández advirtió sobre la posible llegada de Gustavo Petro a la presidencia del país cafetero: “Los militares están jugando al todo o nada”, expresó


 

Sebastiana Barráez / Infobae (Argentina) – 12/05/2022

El coronel (Ej) Antonio María Guevara Fernández advierte sobre la plataforma que desde Venezuela se ha construido para la llegada de las FARC al poder en el vecino país, con el triunfo de Gustavo Petro en Colombia. “Los militares en Venezuela están jugando al todo o nada, se llama suma cero”. El oficial advierte, en conversación con Infobae, sobre la peligrosa penetración de las fuerzas que se extienden por Venezuela y más allá de las fronteras avanzando por todo el continente.

Guevara, quien fue profesor de Inteligencia Estratégica en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), egresó de Nr. 20 en la promoción 1977 “General de División Gregorio Mac Gregor”, es autor del libro “El Enigma pendiente: las claves de una conspiración” y escribe regularmente en medios como El Nacional y en su blog. A veces llega a ser un crítico mordaz, cuando de analizar los tentáculos del Foro de Sao Paulo, de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI, se trata, pero nunca deja de revelar con crudeza lo que sucede al interior de la institución castrense a la cual perteneció.

En tiempos de Hugo Chávez, la casa del coronel Guevara fue allanada, lo enviaron a la cárcel militar de Ramo Verde, después prohíben su entrada a las instalaciones militares y ofrecieron una recompensa de 500 millones de bolívares por él. Ahora vive en Ámsterdam desde donde conversó con Infobae.

-Coronel, ya es vox populi que miembros de la FANB actúan con el ELN/Segunda Marquetalia en Apure, Zulia y Amazonas. ¿Existe algún antecedente en el Ejército venezolano de un hecho similar donde el ejército regular (Fanb) aliado con un ejército irregular y extranjero (ELN) enfrentara a otro ejército irregular (disidencias FARC)?

-En el ejército venezolano no conozco de ninguna referencia similar. Al menos de que este es de línea, no existe ningún tipo de antecedentes. Creo que esta experiencia es inédita y muy original en el caso venezolano. Y eso tiene una explicación, por primera vez en la historia institucional de la Fuerza Armada Nacional, la corporación castrense criolla forma parte solidaria, activa y prioritaria de un proyecto político que trasciende más allá de las fronteras venezolanas.

Coronel (Ej) Antonio María Guevara Fernández.

-¿Cuál?

-La revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI; ellos van más allá de lo venezolano, incluso trascienden a lo continental; a eso se debe la alianza que tienen. Se trata de darle soporte al régimen rojo en Venezuela y construir la plataforma cívico militar para la llegada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al poder en Colombia. Así lo veo.

-¿Entonces, qué le espera al Ejército venezolano?

-El Ejército y el resto de la Fuerza Armada Nacional está de soporte del régimen, pero además está cogobernando. Ellos trabajan sobre eso, que es una planificación montada sobre un documento que se llama el “Plan de la Patria”, previsto para gobernar en Venezuela ad eternum y extender la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI en la subregión y a nivel continental y global.

-¿Un ejemplo de ello?

-Los esfuerzos que están haciendo para lograr el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y consolidar el triunfo y las victorias de otros líderes afines revolucionarios en Latinoamérica.

-¿Con éxito?

-Bueno, lo están logrando, porque en Venezuela no hay otra plataforma política que les haga contrapeso y se convierta en una amenaza para ellos. Adicional a ello, está la subestimación que siempre se ha tenido de la verdadera fuerza del régimen, que es la organización y el poder popular. Los militares en Venezuela están jugando al todo o nada, se llama suma cero.

-¿Por qué lo hacen coronel?

-Saben que el fracaso de esa apuesta política que hacen, en el sur occidente del país y en todo la geografía criolla, haciendo comparsa con la guerrilla, es el fracaso del régimen, de la revolución cubana, del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla y las posibilidades de desaparición de esa institucionalidad militar, porque va implícito el cambio político en Venezuela. Pero eso, desafortunadamente, es una posibilidad remota en este momento, por ausencia de unidad, de liderazgo y de un plan Político viable que motive a los venezolanos.

Desde Venezuela hay esfuerzos para lograr el triunfo de Gustavo Petro en Colombia.

-¿Cómo enfrentar a una guerrilla que actúa de la mano con el narcotráfico, y ha tomado fuerza en Venezuela penetrando el estamento militar?

-Eso solo lo puede hacer una fuerza militar. Y esta puede ejecutar una planificación operacional desde dos orígenes: uno foráneo, que calzaría como una intervención militar, que a la fecha se descarta. Y otra, autóctona, endógena, con participación de un sector de la misma Fuerza Armada Nacional, que hay que reclutar e incorporar y para eso hay que construir los mensajes y el plan.

-¿Es viable esa posibilidad?

-Desafortunadamente, el liderazgo político tiene demasiadas reservas con los militares y no ha sabido encausar esto. Los esfuerzos que se han hecho se han diseñado con los referentes equivocados y sin ningún tipo de convocatoria hacia lo interno de la Fuerza Armada. Y menciono al liderazgo político porque es fundamental la conjunción político-militar que encause la solución. Como decía, desgraciadamente, eso no ha podido ensamblarse.

En una oportunidad, el coronel Guevara consideró que «estos tiempos revolucionarios, han sacado lo peor del venezolano. Especialmente en el mundo militar. Eso que Freud arrinconó en sus investigaciones y escritos como el inconsciente, un lugar donde se reprimen y depositan un conjunto de contenidos instintivos, animales, pasionales y fallidos. Allí está enjaulado el animal que todos tenemos. El chavismo le abrió la puerta de la jaula a la bestia del inconsciente en el fanatismo de todos sus seguidores, desde mucho antes de 1998».

El propósito inmediato es la llegada de las FARC al poder en Colombia con el triunfo de Petro, advierte el coronel Guevara.

El coronel está convencido que hasta el año 1998 “las fuerzas armadas nacionales, especialmente en los últimos 40 años, tuvieron un desempeño institucional en sus cuarteles, basadas en la disciplina, la obediencia y la subordinación”, considerando que el 6 de diciembre de 1998 uno de los últimos actos institucionales de las Fuerzas Armadas fue garantizar y resguardar el triunfo electoral del teniente coronel Hugo Chávez.

Pero desde entonces “empezamos a pisar el terreno del presente de la Fuerza Armada Nacional. El 11 de abril de 2002, lo que quedaba de institucionalidad en las viejas Fuerzas Armadas Nacionales, se pronunciaron contra el presidente Hugo Chávez y lo depusieron, por 36 horas, de sus funciones por las violaciones a la Constitución Nacional. Y 6 meses después, el 22 de octubre, en la Plaza Altamira, se cerró todo el pasado de la vieja institucionalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.