El socialismo podría llevar a cero la producción petrolera de Venezuela

0
21
Buques iraníes que transportaban crudo a Venezuela (EFE).

La producción actual del país petrolero cayó a niveles de 1934, y todo indica que irá disminuyendo bajo el riesgo de llegar a cero


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 17/08/2020

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo podría dejar de producir barriles de crudo y sus derivados.

Un informe de la empresa IHS Markit reveló que la producción petrolera del país suramericano podría llegar a cero si se mantiene la destrucción de la estatal Pdvsa y las refinerías del país.

La producción actual del país petrolero cayó a niveles de 1934, y todo indica que irá disminuyendo bajo el riesgo de llegar a cero. Venezuela actualmente produce entre 200.000 y 400.000 barriles por día (bpd).

“Nunca antes un gran país productor de petróleo había visto caer tan bajo la producción durante tanto tiempo”, dijo Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de mercados petroleros de IHS Markit, en un comunicado de la compañía enviado a Rigzone.

Pese a que Venezuela es miembro fundador de la OPEP por haber sido uno de los principales productores petroleros, hoy es el tercer productor más pequeño entre los 13 miembros de la OPEP, justo por delante de Guinea Ecuatorial y Libia.

Así como la producción petrolera se redujo, las exportaciones también disminuyeron; no solo por la decadente condición de las refinerías venezolanas sino también por las sanciones de Estados Unidos, con las que el Gobierno de Trump busca presionar la salida de Nicolás Maduro.

La tiranía culpa a las sanciones de EE. UU. por la caída de la producción, pero desde 2016, antes de que Washington impusiera medidas, se registra el declive por años de desinversión y mala gestión.

En octubre de 2019 el régimen de Nicolás Maduro anunció que esperaba aumentar la producción petrolera a 1,6 millones de barriles diarios; otra promesa incumplida.

Un reportaje de la agencia Reuters reveló que esta semana, el régimen reanudó la producción de gasolina en la refinería Cardón, la única que estaría funcionando en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Se agotó la gasolina, otra vez

Además de que la producción petrolera va en caída libre, la refinación de gasolina es prácticamente cero; de hecho, el régimen de Maduro se ha visto obligado a importar combustible para paliar la escasez.

La gasolina iraní que fue importada por el régimen de Nicolás Maduro ya se acabó en Venezuela. La tiranía, que se enorgullecía de haber recibido 1,5 millones de barriles de combustible provenientes de Irán para supuestamente paliar la escasez que enfrenta el país petrolero, no tiene cómo enfrentar la falta de gasolina una vez más.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, la escasez de combustible en el país se debe a que «la gasolina de Irán se acabó» y las refinerías continúan inoperativas. Aseveró que la «única esperanza es un barco de gasolina importada».

Hay que recordar que recientemente Estados Unidos confiscó cuatro buques que transportaban gasolina a Venezuela «ahorcando» al régimen de MaduroGirot reiteró que la producción nacional está paralizada y que las refinerías ya no producen gasolina: «sus tanques están totalmente vacíos».

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Omar González Moreno afirmó a Diario Las Américas que «ocho de cada diez» estaciones de servicio en Venezuela ya no cuentan con la gasolina que envío Irán en mayo y que la existencia que se encuentra en los tanques de Pdvsa se distribuye solo a los vinculados al régimen o es enviada a Cuba.

Caracas, la capital venezolana, aún tiene gasolina y aunque la distribución de combustible se está haciendo de manera más lenta, los ciudadanos aún pueden adquirir el combustible. Pero eso no sucede en el resto del territorio venezolano. De hecho, en el estado Carabobo, por ejemplo, solo hay gasolina en las estaciones con cobros en dólares, mientras que las de gasolina subsidiada se mantienen vacías.

Mientras los venezolanos vuelven a enfrentar el fantasma de la escasez de gasolina, que cada día se hace más tangible, hay que recordar que Maduro envió combustible a Cuba pese a las necesidades del país suramericano.

El desabastecimiento de gasolina no es nuevo para los venezolanos, aunque Maduro lo atribuye al “recrudecimiento” de sanciones impuestas por Estados Unidos, la verdad es que la escasez surge desde hace años de manera intermitente debido al precario estado de las refinerías venezolanas y la baja producción petrolera.

La tiranía de Maduro es encargada de la distribución y producción de gasolina, el chavismo maneja las refinerías y las exportaciones; por lo que solo la dictadura es responsable de lo que sucede con el combustible y la elevada escasez.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.