Empresas medianas tendrán que bajar consumo eléctrico en 20%

0
344
Este plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir 20% del consumo eléctrico.

La cota de Guri se contrajo en 3,20 metros durante el mes de enero


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 02/02/10

El programa de reducción del consumo de energía a los grandes consumidores en la zona servida por la Electricidad de Caracas (EDC), que sustituye al plan de racionamiento eléctrico aplicado por un día (13 de enero), impactará a empresas, industrias, comercios y servicios de mediana dimensión.

Este plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir 20% del consumo eléctrico, lo cual motiva al usuario a emprender acciones de ahorro de energía, medida que no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social.

Trascendió que a finales del año pasado las autoridades energéticas sostuvieron una reunión con los grandes consumidores (industrias y comercios) de la región capital y los conminaron a reducir en 20% el consumo eléctrico, de acuerdo con los decretos emitidos por el Ministerio de Energía Eléctrica, publicados en Gacetas Oficiales del 4 de noviembre y del 21 de diciembre de 2009.

En esta oportunidad el emplazamiento se hace extensivo a los altos consumidores. Se indicó que en esa categoría estarían aquellos que facturen más de 25 KVA, es decir, empresas, comercios y servicios de mediana dimensión (restaurantes, peluquerías, supermercados, por citar algunos casos). Esta medida significa, en términos técnicos, la suma de la potencia útil (kV) con la potencia reactiva e indica el consumo o aporte total de potencia.

A manera de ejemplo, una casa o apartamento puede consumir alrededor de 2,5 KVA, pero un edificio sí podría alcanzar los 25 KVA; sin embargo no le recaería la medida, pues el pago del servicio se hace de manera individual y no en bloque.

Aunque para hoy está prevista la difusión de la resolución, se informó de manera extraoficial que aquellos establecimientos que incumplan la medida de ahorro de 20% de energía, serían clausurados de manera temporal dependiendo de la gravedad de la falta. Y la sanción sería más contundente para aquellos establecimientos o factorías que reincidan.

En este nuevo esquema de racionamientos pareciera que «no utilizarán los circuitos», coincidieron Víctor Poleo (profesor de posgrado de Economía Petrolera en la UCV) y Miguel Lara (ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados). «No funcionó el primer recorte de suministro porque la arquitectura de las redes eléctricas urbanas no ve hospitales, escuelas, en manzanas bajo racionamiento; el servicio eléctrico esta pensado para servir continua y confiablemente, no para racionar selectivamente».

Esta medida se une a los racionamientos que se adelantan en las empresas básicas de Guayana (Alcasa, Venalum y Sidor), en los centros comerciales, en el interior del país y en las oficinas públicas, con el fin de bajar la demanda de energía eléctrica en al menos 1.600 megavatios (Mw) y aliviar las exigencias sobre la fuente hidroeléctrica. Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) la cota del embalse de Guri se redujo en 3,20 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el mes de enero, al pasar de 261,41 a 258,21 metros.

El Gobierno estima adicionar al sistema 1.692 megavatios (Mw) en el período enero-mayo de este año, a través de la instalación de pequeñas plantas de generación distribuida y la entrada en operaciones de la unidad 1 de Planta Centro. El presidente Hugo Chávez pidió acelerar las compras de plantas en Rusia, China, Japón, Alemania y Brasil; y anunció que el plan de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores subió de 60 a 100 millones de unidades.

Capacidad en alza

– El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló que la capacidad instalada del parque térmico ha aumentado considerablemente en estos diez años de revolución.

– Dijo que durante el período 1989-98 la termoelectricidad tenía una capacidad instalada de 373 Mw y entre 1999-2009 se acrecentó hasta alcanzar 2.402 Mw.

– El funcionario negó este domingo que se haya incurrido en improvisación y en poca instalación de infraestructura térmica, como lo ha señalado la oposición.


E-mail: mleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.