Expertos coinciden: Problema eléctrico no se resolverá de inmediato

0
67
¿Cuál sabotaje si todas las empresas están en manos del Estado. Qué tipo de sabotaje puede haber en una propia empresa del gobierno?

Betancourt vaticinó en efecto hace seis años la crisis de energía que vislumbraba para Venezuela, dando detalles y datos concretos del por qué hacía semejante anuncio


 

Ana María Muñóz / La Antorcha (Venezuela) – 03/02/10

“Las observaciones y opiniones que han dado algunos voceros del Ejecutivo de que en mayo va a estar equilibrado el flujo eléctrico en el país, son completamente falsas”, así de claro lo anunció al país, Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien, hace exactamente seis años, había advertido al gobierno la crisis energética que se vislumbraba en el país.

Betancourt vaticinó en efecto hace seis años la crisis de energía que vislumbraba para Venezuela, dando detalles y datos concretos del por qué hacía semejante anuncio. Casi imploró a los organismos encargados de la materia de energía eléctrica la necesidad de tomar los correctivos y previsiones para evitar la calamidad en el país. Poco o ningún caso hizo el Alto Gobierno a las advertencia de los expertos y hoy día, ese impórtaseme poco del Ejecutivo lo estamos pagando, los que menos tienen la culpa: el pueblo.

Lo que es peor, en 2008, cuando el primer gran apagón en muchos estados se dio, una vez más salió a la palestra Enzo Betancourt, no como pronosticador del desastre, como lo acusaron muchos ministros y jefes oficialistas, sino como Presidente del Colegio de Ingenieros para advertir el mal que se acercaba. Fue en septiembre cuando dijo: “Hicimos nuevos estudios y análisis sobre la situación a nivel nacional y creemos que se debe invertir entre 5 y 6 mil millones de dólares para culminar la presa Tocoma y Termo Zulia II, para lograr la generación eléctrica de gas y gasoil. También se debe finalizar con urgencia la represa Uribante-Caparo”.

También esos señalamientos ni fueron tomados en cuenta por el gobierno debido a que Enzo Betancourt, políticamente no es afín al gobierno Nacional…. y eso es lo que ha venido ocurriendo en estos más de 10 años de gobierno del teniente coronel Hugo Chávez Frías, que las opiniones, por valiosas que sean, de gente conocedora de la materia, ni siquiera las estudia, sino que las rechaza de base… y allí está la grave crisis que vive Venezuela, en todos los aspectos.

Por eso ahora, la directiva del Colegio de Ingenieros le sale al paso al Ejecutivo que anuncia “solucionar el problema eléctrico para el venidero mes de mayo” que esa es una promesa “casi imposible de cumplir”. “Nadie prestó atención a las investigaciones realizadas por expertos del CIV”, dijo Enzo Betancourt recientemente a los medios. Por eso aseguró que esas “declaraciones del gobierno de que para mayo estará equilibrado el flujo eléctrico son completamente falsas”.

Racionamiento… y privilegios

Cree Betancourt que el racionamiento es lógico, “pero debe darse a escala nacional, sin distingos”. Eso, por los consabidos racionamientos en la provincia, dejando, el propio Presidente de la República libre de los apagones diarios a la capital de la República. O sea, que Caracas permanece iluminada, no así el resto del país. “Este gobierno no ha invertido para resolver el problema eléctrico y, por supuesto, por mucho que ahora lo hagan, el tiempo no les permitirá resolver los males de más de diez años de abandono», expone Enzo Betancourt.

“La crisis eléctrica pudo haberse prevenido con las debidas inversiones y proyectos, que el mismo Gobierno Nacional presentó hace más de tres años, cuando nosotros desde el CIV le dimos el visto bueno a los planteamientos en materia de generación de energía”, expuso Enzo Betancourt. Explicó que “hace tres años vimos todos los proyectos de inversión que tenía Cadafe en materia de generación, entre ellos estaba la finalización de Caruachi, el inicio de Tocoma, la inversión en planta de transformación de turbogas; todo lo que era las plantas de fuel oil; y era una inversión de 3 millardos de dólares”.

«Dijimos con claridad que el CIV apoyaba firmemente ese proyecto. Luego nos dimos cuenta que el único de esos proyectos que se terminó fue Caruachi con una generación de cerca de 2 mil megavatios, el resto se quedaron en el inicio, algunas otras no se licitaron, e inclusive otras no fueron ni terminadas”. Por eso, con ese criterio de espasmos mediáticos, no se rige un país y menos se solucionan sus problemas. Hoy día, según el Presidente del CIV, pagamos las consecuencias de la desidia, pero no todos los venezolanos, sólo los de la provincia.

Tal vez por eso otro ingeniero, esta vez Víctor Poleo, ha dicho con autoridad de que “esta crisis eléctrica es una crisis política”, mencionando, además, a los únicos responsables del problema. “Los responsables no son otros que el presidente de la República, Hugo Chávez, y los ministros Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque y Jorge Giordani”, dijo sin pepitas en la lengua. Sosteniendo, además, “que el problema eléctrico, jamás se resolverá en tres meses como anuncia el Ejecutivo”.

¿Por qué?, sencillamente porque el proyecto de la generación de cinco mil megavatios del gobierno no se cumplió, sino que apenas con Caruachi, se alcanzó 2 mil megavatios que, a la postre, no soportará la sobre carga… O sea, que seguirán y se intensificarán los apagones, con los consabidos resultados catastróficos para la colectividad y el empresariado.

La solución, y a largo plazo, la da, una vez más Enzo Betancourt: “El gobierno tiene que invertir en terminar Tocoma, en comenzar con las inversiones no en el bajo Caroní, sino en el alto Caroní donde también hay proyectos de generación, también todo lo que tiene que ver con las plantas que consumen gas, con las que consumen fuel oil, y terminar el ensamblaje de todo en unos tres años para que haya la generación de esa cantidad de megavatios, pero como es evidente la generación es a mediano plazo, esa es la posibilidad que hay para resolver el problema a mediano plazo”.

Estamos hablando, señores, de unos tres años, lo que, de cuajo deja muy mal parado a los “expertos en electricidad” del gobierno que “ven” (como pitonisos) soluciones en apenas tres meses.

Saboteadores de oficio

Lo malo del gobierno y los gobierneros es que sus deficiencias siempre la achacan a sabotajes, de quien, sea, pero sabotajes. Para ellos, las culpas de la desinversión y desidia la tienen, y la seguirán teniendo, los de la oposición (golpistas por demás), el imperialismo yanqui, Álvaro Uribe….y ahora Sebastián Piñera. Lo malo es que, desde hace diez años, los saboteadores y golpistas de verdad verdad, son los que ¿gobiernan? En Venezuela, pero con un desconocimiento tal, que no han podido descifrar y solucionar ninguno de los problemas fundamentales que la colectividad reclama: seguridad, viviendas, empleos, agua y luz.

Por eso nadie puede entender que el estado Bolívar, donde se genera el 75 % de la energía eléctrica que da luz a Venezuela y más allá de las fronteras, sea el sitio donde más apagones se dan, con el consabido resultado de protestas callejeras y equipos eléctricos dañados, sin que nadie del gobierno se haga responsable del asunto, sin que culpe a la oposición y al gobierno de los Estados Unidos.

Funcionarios ignorantes

Y la verdad del asunto, dicho sea de paso, es la forma tan deportiva como se viene gobernando a Venezuela. Desde que Hugo Chávez Frías fue electo como presidente de Venezuela, los cargos del Ejecutivo y los más importantes a lo largo de la geografía venezolana son ocupados por militares que no tienen el mínimo conocimiento de los cargos que ocupa. Ese es el verdadero origen de todos nuestros males. ¿Cómo entender que militares rijan los destino de salud?… eso solo cabe en la mente de HCHF, de allí el repunte de enfermedades desaparecidas hace más de dos décadas, como la tuberculosis, por ejemplo… O el desmedido crecimiento del dengue, la malaria, el paludismo, el sarampión, la lechina.

Todo se ha abandonado. También en el sector eléctrico lo que nos preocupa en este trabajo, las cachuchas han influido tanto, al extremo de acusar el Alto Gobierno a los mismos trabajadores de la crisis. “¿Cuál sabotaje si todas las empresas están en manos del Estado. Qué tipo de sabotaje puede haber en una propia empresa del gobierno? No, lo que ha habido es desinversión, y ellos tienen que estar conscientes y claros, que le digan la verdad al país. Por una parte de inversión, falta de suministro y falta de mantenimiento de las estaciones y subestaciones”, aclara con reverencia Enzo Betancourt.

Aunque Usted no lo Crea

No, no señores, no se trata del micro programa de Globovisión, sino a una gran realidad pues, aunque usted no lo crea, será Cuba, un país paupérrimo en riquezas, al lado de Venezuela, el que nos “ayudará” a salir de la crisis energética que vivimos… y eso se lo escuchamos como, en forma altiva anunció el propio Presidente de la República que el gobierno de ese país, al que le regalamos diariamente cientos de barriles de oro negro (léase petróleo) nos facilitará 21 plantas de generación eléctrica. ¿A cambio de qué?, preguntamos incrédulos nosotros.

Pues sí señores, la alternativa estará en un “convenio firmado con Cuba”, adelantó Chávez en uno de sus Aló, Presidente. El costo, según afirmó estará por el orden de los 513 millones de dólares con la traída de la isla de 21 plantas de motores diesel, generadoras de energía (15 megavatios). ¡Quien lo diría!, ¡fin de mundo! “Es la revolución energética”, diría con orgullo el Presidente, refiriendo inclusive que son las plantas “que Fidel instaló a lo largo y largo de Cuba. Cientos de miles”, explicó ufanado el Teniente Coronel que nos gobierna.

Pena debería haberle dado más bien que un país tan pobre, sin recursos, porque desde que llegó la revolución han dejado de ser los productores de azúcar, ron y tabaco que abarrotaban el mundo, los que nos ayuden con la energía eléctrica… Y Venezuela, con el potencial eléctrico más grande, pero en manos de ineptos, por los resultados, al menos.

Con razón Ezno Betancort ha sostenido “que las declaraciones de la solución en tres meses del problema eléctrico en el país son falsas”… pues esas plantas, paliarán el mal, más no lo resolverán porque, seguro, que ese dinero que ahora se anuncia para invertir en ese sector, sea desviado a las elecciones parlamentarias que se suponen se realizarán el 26 de septiembre próximo.

Chatarras de Planta Centro

Con marcada tristeza el Presidente del Colegio de Ingenieros ha ido señalando las fallas de difícil solución a corto plazo. Por ejemplo asegura que el proyecto hidroeléctrico de Tocoma, está apenas iniciándose su construcción. Con relación a La Vueltosa (de la que tanto habla con preocupación el diputado Luis Tascón) “apenas está en etapa de licitación”, como Uribante-Caparo. Las instalaciones de Planta Centro dijo que están “a punto de chatarra”, porque no se le han hecho las inversiones, ni el mantenimiento de ley, pese a las observaciones que desde el Colegio de Ingenieros se le han venido haciendo a Cadafe desde hace unos seis años.

Lo que el Ejecutivo tal vez ni cuenta se ha dado es que la demanda eléctrica supera la oferta lo que ha agravado la situación a escala nacional… y que el presidente Hugo Chávez pretende superar pidiéndole al pueblo (menos al de Caracas) alumbrarse por las noches con velas y linternas que, de hacérsele caso, podría ocasionar otra crisis. En efecto, ante los problemas con el empresariado, de atender el pueblo esas indicaciones presidenciales, colapsarían las empresas de pilas… y hasta las de velas. O sea. ¿Lámparas de kerosene?….Imposible, ese combustible es más caro que la gasolina.

Es allí donde el ingeniero César Quintini, miembro del CIV, dice que es necesario el racionamiento, pero bien programado y a escala nacional, sin distingos. Se sabe que se trata de una determinación difícil, pero necesaria. “Lo malo es saber, dónde, cómo y cuándo hacerlo”, se dice el mismo Quintini. Sugieren muchos del gobierno que el dinero para la recuperación y compra de quipos bien podrían venir del Fondo Chino-Venezolano o del mismísimo Fonden.

No habrá solución “si Chávez sigue de presidente”

Al menos así lo ha anunciado el ingeniero mecánico (UCV) y ex director del ministerio de Energía y Minas de este gobierno entre 1999 y 2001, Víctor Poleo Uzcátegui. “La problemática eléctrica no va a resolverse mientras siga Hugo Chávez en el poder, pues él y los que gobiernan con él son el principal impedimento para las transformaciones que se requieren para mejorar en esa área”.

“Es irónico que Venezuela tenga un potencial energético magnífico con el río Caroní para la electricidad, y los crudos, el gas, el carbón, el uranio; y, sin embargo, la gente conozca tan poco sobre todo eso, sobre los paradigmas energéticos. Este es un viejo problema de la sociedad venezolana: vivir de renta petrolera sin entender cómo funciona”, argumenta aún más Poleo Uzcátegui.

De lo que sí esta super seguro el Ingeniero es que la culpa del problema eléctrico venezolano “definitivamente no es de El Niño”. “Ese es un fenómeno del Pacífico que no tiene nada que ver con la Cuenca Amazónica. A la hora de hacerse la víctima, éste gobierno no tiene límite, y ahora usa El Niño como excusa”. Es allí cuando lanza su acusación evidente: “El problema en verdad es político”.

Y de inmediato explica lo que a su entender origina la crisis: “La crisis empezó tiempo atrás, en los años ochenta, cuando se decidió privatizar la industria eléctrica, y con esa decisión se dejó de invertir, pero luego, cuando asumió Chávez, ese proceso se detuvo, y sólo una empresa acabó en manos privadas, que es la de Nueva Esparta. En el 2007 el Gobierno decidió comprar hasta las tuercas y tornillos de todo el sistema eléctrico”.

Tampoco cree en los manejadores del Alto Gobierno del sistema energético nacional. Para Poleo Uzcátegui “para manejar un sistema tan complejo, como lo es la electricidad en Venezuela, se necesita un conocimiento muy especial, muy técnico, y esta gente no lo tiene”. Sin pepitas en la lengua prosigue mencionando a los culpables…”y puedo nombrarlos: me refiero al señor Ramírez, al señor Alí Rodríguez, y a quien los dirige, que es Hugo Chávez. Con la electricidad no pueden jugar”.

Lamenta el reconocido ingeniero la forma desmedida como el Gobierno critica y ataca a los profesionales venezolanos, lo que ha incidido en el deterioro de la calidad de vida del país. “Chávez le ha quitado al país valiosos profesionales. Le ha quitado el conocimiento, por eso no le veo solución al problema eléctrico, al menos bajo este gobierno”.

Ni que llueva saldremos de la crisis

Esas aseveraciones las hacen expertos en la materia, porque no serán con los embalses llenos que regresará como por arte de magia la luz al país, si no se mejoran y se mantienen las instalaciones. Creen los ingenieros Enzo Betancourt, Víctor Poleo y César Quintini que el gobierno debe hablarle al pueblo claro y con la verdad ya que “los racionamientos no se pueden detener”. Tampoco creen “que el fenómeno de El Niño sea el culpable de estos males”, “sino el derroche de los recursos y la improvisación”.

“Que se pongan los pantalones”

Una última recomendación de Betancourt es para coger palco: “Recomendamos al Ejecutivo que se ponga los pantalones y le diga la verdad al país, y que en paralelo comience el ciclo de inversiones correspondientes en forma responsable en todas las áreas de generación, de transmisión y de mantenimiento que tienen que hacer los sectores que tienen que ver con el área de suministro de energía a la población venezolana”.


Link: http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=48639

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.