¿En quiebra? Lo que se sabe sobre la empresa Monómeros

0
316
La deuda de Monómeros con los proveedores en el exterior asciende a $129.649.177.602.

Juan Guaidó «ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar, junto a proveedores, trabajadores y acreedores, un plan de rescate»


 

Ibis León / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 24/09/2021

“Puedo decir con absoluta tranquilidad que todas nuestras cuentas están al día, no tengo ninguna deuda pendiente”, aseveró el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Lamprea, apenas siete días antes de que trascendiera que la empresa, activo de los venezolanos, está supuestamente en quiebra.

Lamprea incluso afirmó, el pasado 17 de septiembre, que las ventas en el mes de agosto de 2021 “han sido el indicador más importante en los últimos 24 meses” y, aunque admitió que la adquisición de materia prima exige “mayor disponibilidad de caja” para lo que necesitan el apoyo del sistema financiero colombiano, “Monómeros tiene capacidad de reacción”.

Pero un panorama distinto reveló la Superintendencia de Sociedades de Colombia, en su resolución 2021-01-515418, donde señala que el flujo de caja de la compañía se proyecta negativo (precisamente a partir del mes de agosto), que la empresa no tendrá liquidez para seguir desarrollando su operación normal y que es probable que incumpla con los pagos de sus obligaciones.

En el documento, el ente regulatorio precisa que la deuda de Monómeros con los proveedores en el exterior asciende a $129.649.177.602 y alerta sobre el incumplimiento de obligaciones relacionadas con el Sistema de Autogestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y con el Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

En quiebra

La firma especializada en economía Argus informó que la empresa de origen venezolano, que administra el gobierno interino de Juan Guaidó, “ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar, junto a proveedores, trabajadores y acreedores, un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura y protegiendo la seguridad alimentaria en Colombia”.

El economista y director de Oil for Venezuela, Francisco Rodríguez, advierte que esto significa que la empresa está en quiebra.

El especialista también publicó un comunicado de Monómeros, que asegura es oficial, que confirma el apego al decreto 560 de 2020 para diseñar un “plan de salvamento” que asegure la continuidad de las operaciones.

“Monómeros ha decidido presentar ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud formal para iniciar una negociación de emergencia con sus principales acreedores, al amparo del Decreto 560 de 2020. Este procedimiento especial busca que, durante los siguientes tres meses, la compañía pueda negociar un plan de salvamento que permita su recuperación efectiva”, dice el comunicado.

Adicionalmente, la junta directiva advierte, en este documento, que “un grupo de personas ha venido promoviendo una campaña de desorganización y desinformación para llevar a la quiebra la compañía con lo cual se han puesto en riesgo cientos de empleos y la seguridad alimenticia colombiana”.

“A pesar de ser una comunicación oficial de la empresa, el comunicado en cuestión no ha sido divulgado ni explicado a través de las cuentas oficiales de Monómeros ni de la Presidencia interina”, cuestiona Francisco Rodríguez.

Otra versión

En medio de la controversia que se suma a las denuncias de corrupción y “la dudosa solvencia moral de funcionarios designados por Guaidó, que expone el partido Primero Justicia en un comunicado, el gobierno interino señala que la filial de Pequiven no está en quiebra.

“Monómeros no está en quiebra, tiene un problema de liquidez muy serio que debe ser atendido de inmediato”, manifestó el coordinador del proceso de rendición de cuentas del gobierno encargado, Yon Goicoechea durante una comparecencia ante la comisión de contraloría de la Comisión Delegada Legislativa a la que asistió este viernes 24 de septiembre.

Irregularidades

Sobre Lamprea pesan señalamientos de corrupción. Tanto trabajadores de Monómeros como el exdiputado opositor José Luis Pirela alertaron que el gerente suscribió un contrato con una empresa panameña de nombre LionStreet Corp S.A. en el que cedía el 60% de las ganancias a este socio.

Pirela precisó que el presunto contrato fue firmado el 30 de abril de 2021, pero se dejó sin efecto  el 28 de junio de ese mismo año tras las denuncias ventiladas.

Lamprea fue citado por la comisión de contraloría de la Delegada para que rinda cuentas el próximo lunes 27 de septiembre.


  • @ibisL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.