Expertos advierten que meta eléctrica 2010 se incumplió en 86,5%

0
351
Especialistas eléctricos dicen que demanda de luz crece 3,7% y la oferta 2%.

Lara detalla que en 2010, el gobierno se planteó instalar 5 mil 531 MW, y aunque inició trabajos para generar  3 mil MW, cerró  incorporando sólo 745 MW (13.4%)


 

A. Vargas / El Tiempo (Venezuela) – 17/03/11

La emergencia eléctrica que obligó al racionamiento en el país entre 2009 y 2010 sigue latente. La aplicación de un nuevo plan de cortes programados del servicio, tal como lo anunció el Ejecutivo, fue convalidada por un grupo de especialistas en el área, que señalan que las deficiencias del sistema se mantienen, y en parte ello se debe a que  el gobierno incumplió la meta de generación energética 2010, en  86,5%.

Los datos  desprendidos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica 2010 fueron ofrecidos por  Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis); Víctor Poleo, exdirector del Ministerio de Energía y Minas; Gustavo González, exvicepresidente de Cadafe; Nelson Hernández, consultor energético e Iñaki Rousse, exvicepresidente de  la Electricidad de Caracas.

Lara detalla que en 2010, el gobierno se planteó instalar 5 mil 531 megavatios (MW), y aunque inició trabajos para generar 3 mil MW, cerró  incorporando sólo 745 MW (13.4%). Las fallas de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), precisa Lara, hacen que el suministro del servicio actualmente esté en un “equilibrio precario”,  que incluso impide reactivar las empresas de Guayana, porque sus operaciones y las de los negocios asociados ameritan  1 mil MW, que no pueden ser cubiertos.

Descartó que el eventual racionamiento programado obedezca al despilfarro, como lo señaló  el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque,  ya que  asegura que el SEN está saturado en generación, transmisión y distribución. Si bien los especialistas creen ineludibles los racionamientos, el presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, Luis Acuña (Psuv), señaló que los recortes programados sólo se aplicarían de producirse un nuevo período de sequía como el vivido en 2010.

A su juicio, el Ejecutivo lo que pretende es iniciar una campaña de concientización sobre el uso de la electricidad, porque, al igual  que Rodríguez Araque, también considera que la población está derrochando este recurso.

A media  luz

Los problemas  que para Lara, en casi nada han cambiado,  datan de 2009, cuando el Ejecutivo anunció un déficit de 2 mil MW y se  ordenó un plan de ahorro ante la caída de la cota de la represa de El  Guri que llegó a estar cerca de su altura crítica de 240 metros. Anticipa muchas dificultas ante la desinversión. En líneas de transmisión que soporten 240 KV,  indicó,  se pasó de 5 mil 840 en el 98, a apenas 5 mil 944 en 2009.

En el caso de las subestaciones sin capacidad firme contabiliza 131 en el país, 543 transformadores sobrecargados y 604 circuitos con problemas. De estos, a Anzoátegui le  corresponden nueve,  52 y 60, respectivamente. Esto fue suscrito por Poleo, quien además dijo que entre 2009 y 2010, la insuficiencia del SEN obligó a racionar  10% de la demanda, lo que equivalía a 12 kilovatios hora (KVh). Este recorte, afirmó,  tuvo un costo para el país de $18 mil millones, pues la energía no servida  tiene un precio  de $1 mil 500 KVh.


Linkhttp://eltiempo.com.ve/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.