Expertos: control de consumo dará equilibrio eléctrico inestable

0
369
Fetraelec manifiesta su preocupación por el deterioro del sector y exigen una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones en esa actividad.

Víctor Poleo, exdirector del Ministerio de Energía y Minas sostiene que deberá bajarse hasta 2 mil MW para soportar la demanda


 

Andreína Vargas / El Tiempo (Venezuela) – 15/06/11

Caracas.– El retorno de las medidas para limitar el consumo eléctrico -y que fueron formalizadas este martes en la Gaceta Oficial 39.694–  develan para los especialistas que en los últimos dos años el país no ha avanzado en obras que permitan solventar el problema  energético. Creen que con el nuevo programa de castigos a la población  por uso excesivo de electricidad, se ahorrarán hasta 2 mil megavatios (MW). Sin embargo, sostienen que esta  cifra  apenas bastará  para dar un equilibrio “inestable” al sistema,  ya que no hay reserva para responder  a  fallas de energía  o  eventualidades graves.

José Manuel Aller, experto energético, y Víctor Poleo, exdirector de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas,  explican que entre 2009 y 2011, la demanda de energía ha tenido un crecimiento interanual de  3,35%, un rango que estiman “muy bajo”, pues sólo por crecimiento poblacional se eleva 2% cada año. Niegan que el derroche de consumo sea la causa real de la aplicación del plan. Aller argumenta, que mientras en 2009 la demanda de energía diaria alcanzó los  17 mil 337 megavatios (MW),  actualmente el consumo se sitúa en 17 mil 60 MW, pero destaca que aunque es menor  no puede ser cubierta, y por ello se recurre a medidas restrictivas.

“Esta realidad indica que pese a las inversiones cuantiosas y miles de MW incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el país no ha crecido en generación y no puede soportar la demanda”, sostuvo. El país fue dividido en tres áreas para reducción  del gasto. A los estados del sur y de oriente se les fijó un tope de consumo de 800 kilovatios (Kw) hora al mes, a los del centro y  occidente hasta 500 Kw y al Zulia con 1 mil 200 Kw.

Sin derroche

Ambos especialistas sostienen que la situación del SEN es “más delicada” que en 2009. Poleo lo expone refiriendo que las estadísticas de funcionamiento  hasta 2009 detallan que había disponiblidad de 120 teravatios hora al año  (unidad que equivale a 1 millón de MW), pero hoy está hasta 12% por debajo, pues la  energía ofertada alcanza escasamente  los 108 teravatios. “La tesis del derroche  se cae con los datos del SEN. Han salido más MW de generación (plantas dañadas, falta de mantenimiento) que los que se han incorporado”, agregó Poleo.

Para Aller, un país en crecimiento económico sube normalmente su demanda  entre 5% y 6%, pero cuestiona que el gobierno  califique de despilfarro un consumo  que está a niveles de 2009. “No hay forma de tapar la ineficiencia”, dijo. Las debilidades del SEN que, según el gobierno, pasan porque hay indisponibles 7 mil MW, serán enfrentadas con la expansión de la generación. El vicepresidente Elías Jaua anunció  que en los próximos dos meses serán sumados 1 mil 500 MW (400 MW al 15 de julio y 910 MW al 15 de agosto).

Rechazó los pronunciamientos  contra el plan de ahorro y advirtió  que “el Ejecutivo no se dejará chantajear, porque la población conoce que la electricidad es un bien limitado”. Poleo no cree que el gobierno pueda sumar los megavatios anunciados, al explicar que la mayoría de los proyectos de los que depende esa meta inmediata, son de vieja data y presentan retrasos en su ejecución. Jaua señaló que entre las obras que terminarán están las unidades 4 y 5 de la planta Alfredo Salazar (90 MW);  dos barcazas en Tacoa (340 MW) y El Vigía (50 MW), pero Poleo replica que estas estaban previstas para abril, sin embargo, fueron diferidas para agosto.

El vicepresidente  también  señaló que aunado al plan de premio y castigo por alto consumo eléctrico que comenzará a regir en julio en hogares, sectores productivos y organismos públicos, se aprobaron medidas complementarias. Precisó que este viernes se inicia la sustitución de 10 millones de bombillos incandescentes por ahorradores en todo el país y además se distribuirán alrededor de 58 mil aires acondicionados de mínimo consumo  en  Zulia, Lara, Falcón y Nueva Esparta.

Contra el sabotaje

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional anunciaron  que fortalecerán la vigilancia del sistema energético para combatir «actos de sabotaje”. El presidente del sindicato de esta empresa, Ángel Navas, señaló que se han constituido en Estados Mayores Regionales para mejorar la custodia. Indicó que en  los estados Aragua, Miranda y Carabobo se han detectado “transformadores abaleados o  aisladores dañados por golpes  premeditados”.


Link: http://eltiempo.com.ve/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.