Racionamiento parte 2

0
404
La central hidroeléctrica «Simón Bolívar» ubicada en la represa del Guri se terminó de construir en 1986.

Víctor Poleo considera que en lugar de multar, se debería reordenar la carga de potencia mediante consenso


 

Ender Marcano / Tal Cual (Venezuela) – 15/06/11

Este martes salieron en la Gaceta Oficial Nº 39.694 las resoluciones del Ministerio para la Energía Eléctrica en las cuales se especifican las medidas anunciadas el lunes por el Vicepresidente de la República, que buscan una autorreducción del consumo a través de recargos en las facturas de los usuarios. De esta forma se pretende llevar la demanda al restringido nivel de la primera mitad del año pasado, entre 14.000 megavatios (MW) y 15.500 MW, cuando el consumo real del país actualmente ronda los 17.000 MW.

Para el 2009, momento en el que comenzaron a ser evidentes los problemas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la demanda de potencia oscilaba entre los 16.000 MW y 17.000 MW. De hecho, el pico histórico del SEN se registró en septiembre de ese año con 17.337 MW. Hoy, dos años después, informes internos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indican que la demanda que pueden cubrir las máquinas del SEN oscila entre los 15.600 MW y 16.500 MW, es decir, menos que en 2009.

El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, comentó en conversación telefónica que de esta forma queda demostrado que no ha habido crecimiento en la capacidad de generación en el centro occidente del país, lo cual continúa siendo el principal problema del SEN. «Corpoelec quisiera llegar a los niveles de potencia que se tenían en 2009, pero no hay los megavatios. Incluso tenemos menos capacidad que la existente para suplir la demanda del 2010, cuando se tumbó Guyana y había racionamiento en todo el país», dijo el ingeniero.

Aller agregó que aún con el embalse de Guri a plena capacidad Corpoelec no puede abastecer la demanda del centro norte del país, debido a que máquinas importantes en esta región se han venido deteriorando. Comentó los casos específicos de Planta Centro, Tacoa, Termozulia, todas se encuentran por debajo de la generación que tenían hace un año. La energía faltante de estas máquinas, además de los proyectos que no se han completado, es la que debe racionarse a diario, y por lo cual las autoridades optaron por aplicar nuevamente las medidas para bajar el consumo.

El profesor universitario estima que con estas acciones se logrará reducir la demanda entre 800 MW y 900 MW «que ayudarían bastante» para mejorar la estabilidad del sistema. Aún con esta energía que se dejaría de consumir Aller dijo que se deberán racionar otros 300 MW para alcanzar los 1.200 MW que se deben disminuir de la demanda actualmente, pues la generación no alcanza.

Reordenamiento de potencia

Víctor Poleo, ex viceministro del Ministerio de Energía y Minas, considera que las medidas tomadas están mal enfocadas. El ingeniero explicó que el problema en estos momentos es de falta de potencia (MW), y lo que se está atacando principalmente es la energía (kW/h). El consultado indicó que debería existir un consenso en el país para reordenar la potencia en los mercados, en especial el industrial y comercial, de forma que la población se vea perjudicada en la menor medida posible. «El problema no está bien identificado. Un gobierno racional nunca hubiese tomado este tipo de medidas», dijo Poleo.


Link: http://www.talcualdigital.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.