Falla en Guri tumbó la generación eléctrica y generó el apagón

0
250
Guri fue construida en el gobierno del presidente Raúl Leoni, hace más de 50 años (CORTESÍA).

La Red Troncal de Transmisión, que transmite el 80% de la energía que consume Venezuela, quedó fuera de servicio


 

Nataly Angulo y Jesymar Añez / El Pitazo (Venezuela) – 18/12/2021

Una falla en el patio B de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, tumbó la generación eléctrica de la principal hidroeléctrica de Venezuela y arrastró también la producción de energía de las plantas termoeléctricas del país, lo cual terminó en un apagón general que afectó la madrugada de este 17 de diciembre a Caracas y 20 estados, según reportan fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La falla también afectó la Red Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional, cuyas tres principales líneas de 765 kilovoltios -que transportan el 80 % de la energía que alimenta al país- quedaron fuera de servicio, indican los reportes.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó a la 4.14 de la mañana que hubo un “ataque” al Sistema Eléctrico Nacional y que ocurrió en Guri, cuyas instalaciones -ubicadas en el estado Bolívar– son permanentemente custodiadas por la Fuerza Armada Nacional.

La restricción del servicio eléctrico ocurrió a las 2.09 de la madrugada. Dos horas después comenzó a restablecerse el servicio en los estados del oriente del país y en el Distrito Capital. El centro, los llanos, los andes y occidente debieron esperar seis horas para el inicio de la restitución del servicio, que ocurre de forma progresiva.

En el oriente venezolano hubo racionamientos durante el apagón. Una fuente de Corpoelec, que no se identifica por seguridad, explicó que en Anzoátegui, Monagas y Sucre, la empresa decidió aplicar cortes programados para evitar una avería mayor en el sistema eléctrico. Es por ello que, por ejemplo, sólo la mitad de Maturín se quedó sin electricidad durante cuatro horas en la madrugada de este viernes.

Otra fuente de Corpoelec no descartó que desde este 17 de diciembre se ejecuten cortes programados para aligerar la carga.

Hasta el mediodía, los trabajadores de Corpoelec trabajaban en aumentar la generación termoeléctrica del país que para esa hora estaba por encima de los 1.400 megavatios, aproximadamente la mitad de su producción de los últimos días, según las fuentes consultadas.

El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica, explicó que la falla ocurrida en Guri equivale a un paro cardíaco debido a que la central es el corazón del sistema eléctrico venezolano. “Todo el país se va por los esquemas de protecciones de las líneas y los generadores y sus estaciones que estaban en línea en ese momento”, indicó.

Agregó que será difícil conocer las causas que generaron la falla que dejó sin electricidad a Venezuela este 17 de diciembre porque el gobierno chavista lleva 11 años ocultando la información de las condiciones del sistema eléctrico.

Aguilar indicó que es importante que la desde la gerencia de Corpoelec se proceda con la mayor prudencia posible en el manejo del sistema para evitar recurrencias en un sistema eléctrico que muestra una marcada debilidad.


  • Artículo publicado en El Pitazo el día 17/12/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.