Gobierno asegura que ya se recuperó en 100% el SEN tras el apagón de este 17Dic

0
227
En horas de la madrugada de este viernes 17 de diciembre, usuarios en las redes sociales reportaron ausencia del servicio eléctrico en 20 estados de Venezuela.

Vía Twitter se reporta que los estados se recuperan lentamente del apagón que los sorprendió en la madrugada de este viernes


 

Tal Cual (Venezuela) – 17/12/2021

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, aseguró a las 12:36 de este viernes 17 de diciembre que fue recuperado el Sistema Eléctrico Nacional en un 100% luego que se registrara un apagón en la madrugada. Indicó que la generación de energía hidroeléctrica y termoeléctrica ya funcionan con normalidad.

En contacto telefónico con VTV, Reverol dijo que el SEN está «confiable y estable». Además, anunció que una «comisión multidisciplinaria» estará investigando lo que ocurrió para saber el por qué del presunto sabotaje y de un despliegue preventivo de los cuerpos de seguridad para patrullar en las instalaciones.

En horas de la madrugada de este viernes 17 de diciembre, usuarios en las redes sociales reportaron ausencia del servicio eléctrico en 20 estados de Venezuela. La eventualidad se presentó cerca de las 2:00 am en estados como Táchira, Zulia, Trujillo, Mérida, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Portuguesa, Apure, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Guárico, Falcón y Lara; mientras que se conoció de fallas en varias zonas de entidades como Nueva Esparta y el Área Metropolitana de Caracas.

Indican que en diversos estados la falla eléctrica estuvo precedida por fluctuaciones en el servicio antes de que se interrumpiera por varias horas. La luz regresa de forma paulatina a los estados y ciudades, aunque lo hace lentamente.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, habló aproximadamente a las 5:00 am e informó que la falla de electricidad se registró a nivel de la central hidroeléctrica en el Guri, estado Bolívar, y que fue parte de un nuevo «ataque» al Sistema Eléctrico Nacional.

Reverol, en contacto con VTV, explicó que los responsables de este presunto ataque son los mismos que perjudicaron al país durante 2019 y destacó que se encuentran trabajando para recuperar el servicio eléctrico en la mayoría del país.

Destacó que se encuentra en el Centro Nacional de Despacho, para dirigir los trabajos de recuperación del servicio, siguiendo lineamientos del mandatario Nicolás Maduro. Dijo que desde ese centro de operaciones se seguirá informando sobre la estabilización y normalización del SEN.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez en sus redes sociales se hizo eco de las palabras de Reverol y subrayó que los trabajadores de Corpoelec trabajan «afanosamente» para solventar el problema». De igual forma, manifestó que «nada nos sacará de nuestro camino de paz y tranquilidad».

Debido a las fallas generadas por los problemas en Guri, el Metro de Caracas informó que las Líneas 1 y 3 no prestarán servicio comercial.

Una hora más tarde, el Metro anunció el inicio de las operaciones tras informar que las líneas estaban energizadas.

El presidente de ese medio de transporte, Gracilano Ruiz Gamboa, ratificó que el protocolo de apertura de las estaciones y las operaciones en el Metro de Caracas tras la energización de las vías ferroviarias. En contacto con VTV agregó que está activo un soporte superficial por si hay alguna eventualidad.

Representantes de la oposición y expertos en la materia reprocharon que este tipo de eventos ocurran en el país y acusan que el apagón no fue parte de un «sabotaje», sino más bien ocurrió por la falta de desinversión, mantenimiento y desvío de recursos para recuperar las instalaciones, según manifestó Juan Pablo Guanipa.

Por su parte, el experto eléctrico, José Aguilar, pidió a las autoridades que expliquen las causas reales por la cual se registró el apagón en Venezuela este viernes 17 de diciembre.

De acuerdo con el último estudio de precisión ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), según una nota a inicios de diciembre,  indicó que casi un tercio de la población del país denunció perder la energía eléctrica en sus hogares todos los días.

Según la investigación, de ese 30,9% “el 14,7 registró cortes en el fluido eléctrico al menos una vez al día”, mientras que el restante (16,2%) reportó interrupciones en el servicio “más de una vez” durante el mismo lapso de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.