Falta de inversión y escaso mantenimiento causa mal funcionamiento del servicio eléctrico venezolano

0
311
Foto: Archivo referencial.

El Pitazo te reseña en siete claves las fallas que tuvo el chavismo tres años después de la llegada de Hugo Chávez al poder, para intentar prevenir la crisis del servicio eléctrico que actualmente vive Venezuela por medio de los constantes apagones y bajones de luz en todo el país


 

El Pitazo (Venezuela) – 11/02/2021

Caracas.- Hace 19 años atrás, los especialistas del sistema eléctrico venezolano advirtieron al expresidente Hugo Chávez en el 2002 de que su gobierno debió invertir, culminar obras y hacerle mantenimiento a la electricidad constantemente, pero estas recomendaciones fueron ignoradas.

Ocho años después de que Chávez fue alertado sobre la llegada de una grave falla de luz a nivel nacional, en 2010 fue obligado a decretar una crisis eléctrica en toda Venezuela, situación que pudo haber evitado si atendía el llamado de los expertos.

El Pitazo te resume en claves el mal manejo por parte del chavismo para hacer funcionar el sector eléctrico:

1.- El manejo político llevó al desastre que se vive actualmente en el país. A pesar de contar con un parque de generación de electricidad de 34.000 MW, no se puede cubrir la demanda de los 10.000 MW -similar a la de la década de los 90- porque solo funciona o está disponible menos del 30% de las instalaciones. Por eso el venezolano vive en constantes apagones y racionamientos del servicio eléctrico.

2.- Existe una crítica situación en la red de transmisión de electricidad, tras fallas frecuentes por falta de inversión y mantenimiento; así como también, hay un sistema de distribución de luz que cuenta con una red obsoleta por más de 20 años y con un alto grado de sobrecarga.

3.- El poco personal con capacidad técnica que queda en Corpoelec se las ingenia día a día para tratar de mantener operativo un sistema que ya entró en colapso. No existen planes de expansión ni adecuación, planes de mantenimiento, repuestos, logística de apoyo ni suficiente personal preparado para el manejo del sistema.

4.- En el año 2007 el chavismo prefirió financiar compras de equipos, subsidios y obras de infraestructura para la generación eléctrica en países del Caribe y Bolivia, a través de acuerdos de cooperación energética. Todo esto a pesar de que Venezuela estaba más urgida de los recursos, según expertos de electricidad en el país.

5.- La congelación de las tarifas eléctricas en el año 2003, la expropiación de las empresas en el 2007 y la creación de Corpoelec en el año 2009, fueron las bases de la actual crisis eléctrica que vive Venezuela, agudizada desde 2019 después del megaapagón.

6.- Expertos en el área de la electricidad, en diferentes planes y propuestas, han planteado soluciones para mejorar el servicio eléctrico, pasando por etapas de recuperación de la operatividad hasta lograr mejoras sustanciales para volver a tener un sistema confiable.

7.- Varios organismos multilaterales han aprobado recursos financieros para mejorar el sistema eléctrico del país, sin embargo, todo depende de un cambio político el cual no se le ve fecha.

Algunos expertos indican que es cuestión de corto tiempo para registrarse un nuevo apagón total del servicio eléctrico en Venezuela, razón por la cual se hace necesario actuar con urgencia en el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.