Falta de mantenimiento empuja el colapso de plantas eléctricas

0
405
Fetraelec manifiesta su preocupación por el deterioro del sector y exigen una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones en esa actividad.

Medidas para reducir demanda de energía generan opiniones encontradas


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 23/10/09

Los anuncios presidenciales en materia eléctrica desataron opiniones divergentes en torno a la aplicación de medidas excepcionales y el efecto esperado de optimizar ese servicio.

Directivos de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) manifestaron, al menos «por el momento», su adhesión a los planteamientos oficiales, caracterizados por hacer un reconocimiento público a las propuestas laborales.

Ángel Navas, presidente de ese organismo gremial, mostró su complacencia porque el jefe de Estado abordó, en su intervención de este miércoles, «aspectos fundamentales» del documento que Fetraelec elaboró y consignó en la Vicepresidencia y Presidencia de la República el 25 de septiembre. En el texto manifiestan su preocupación por el deterioro del sector y exigen una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones en esa actividad.

Sin embargo indicó que a los problemas de insuficiencia térmica y debilidad en las líneas de transmisión se agrega «la falta de mantenimiento de las plantas existentes. Las unidades generadoras están colapsando y saliendo de operaciones por no haberle hecho a tiempo los cuidados de rigor o paradas».

En su opinión «la colaboración entre Gobierno y trabajadores permitirá planificar y priorizar las necesidades del sistema, las inversiones requeridas y los lapsos de ejecución».

Trabajadores y socialismo 

El presidente Hugo Chávez señaló que los trabajadores son partidarios de constituir una mesa técnica con el propósito de discutir la situación del sector. «Hemos decidido la conformación de una comisión estratégica. A partir de hoy -dijo a sus ministros- empiecen a llamar a los trabajadores, a sus líderes, a los técnicos para instalar esas mesas. Sin los trabajadores no hay socialismo».

Navas tomó la palabra al jefe de Estado y manifestó que espera un encuentro más estrecho con las autoridades. «Ya tenemos experiencias anteriores. Las órdenes no se cumplen y las instrucciones no llegan». 

Trucos y artilugios 

El analista y profesor del Posgrado de Economía Petrolera de la UCV, Víctor Poleo, sostuvo que estas medidas «son inútiles. Ni el Ministerio de Energía y Petróleo ni Corpoelec resuelven una crisis que está en ellos mismos. Se necesita remover la clase política que hoy gobierna el país». Destacó además que «los trucos y artilugios mediáticos funcionan cada vez menos para tapar» la crisis eléctrica.

En la mañana de ayer un grupo de afectados por los apagones protestó frente a la Embajada de Bolivia la decisión del Gobierno venezolano de construir una planta termoeléctrica en esa nación suramericana, argumentando que las fallas eléctricas en el país son a diario. La manifestación estuvo encabezada por la presidenta del Comité de Usuarios afectados por los Apagones, Aixa López, informó AD.

Disip en Planta Centro

Organismos de seguridad del Estado, específicamente de la Disip, tomaron las instalaciones de Planta Centro ante el «conato de incendio que ocurrió este jueves en la unidad número 2», informó Jairo Morín, del Sindicato de Trabajadores de Carabobo. Señaló que el «Estado permanece atento a este tipo de fallas o eventos operacionales por lo sensible del sector».


E-mail: mleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.