Firma tailandesa implicada en caso de sanciones a Venezuela

0
21
La torre TIPCO, en Bangkok, Tailandia. AP/Gemunu Amarasinghe

Una denuncia penal presentada en Miami asegura que Achabal Technologies le vendió a las fuerzas armadas venezolanas equipos para mantenimiento de Sukhoi


 

Diario Las Américas (USA) – 18/08/2021

Una importante compañía tailandesa de asfalto ha sido implicada por lavado de dinero en una denuncia penal contra un empresario de Miami acusado de violar sanciones impuestas por Estados Unidos al realizar trabajo de mantenimiento a la flotilla de cazas rusos de Venezuela.

Jorge Nóbrega fue arrestado el domingo en el aeropuerto internacional de Miami, según su abogado Francisco Alfonso Marty, quien indicó que era muy pronto para hacer más comentarios.

Una denuncia penal y una declaración jurada presentadas el lunes ante un tribunal federal de Miami aseguran que la compañía de Nóbrega, Achabal Technologies, le vendió a las fuerzas armadas venezolanas espuma supresora para aislar los tanques de combustible y evitar que sus aviones de combate Sukhoi exploten al recibir disparos del enemigo.

En una reunión grabada con un informante no identificado, Nóbrega supuestamente se jactó de haberse reunido con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y comparó la técnica con una “diálisis” que le ahorraría a Venezuela los gastos de enviar su flotilla a Rusia para recibir mantenimiento.

Por su trabajo, la compañía de Nóbrega -con sede en Miami– recibió un pago de Tipco Asphalt, un viejo cliente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Una investigación reveló el año pasado cómo Venezuela había estado usando a Tipco para amortiguar el impacto de las sanciones estadounidenses. A cambio de grandes descuentos en los cargamentos de crudo, Tipco pagaría las obligaciones de PDVSA y deduciría los montos de lo adeudado a la petrolera venezolana, según registros a los que se tuvo acceso.

Tipco no aparece como parte acusada en la denuncia penal. Sin embargo, un investigador del Departamento de Seguridad Nacional identificó a la compañía tailandesa como el “blanqueador de dinero externo” que, según la denuncia, «colaboró» con PDVSA para mover cientos de millones de dólares a nombre del régimen de Nicolás Maduro.

Debido a las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro, es ilegal que compañías estadounidenses -y aquellas que les asisten- realicen negocios con PDVSA salvo que cuenten con permiso del Departamento del Tesoro estadounidense. Además, cualquier exportación de equipos o servicios militares requiere de la aprobación del Departamento de Estado, lo que Achabal no tenía.

Los documentos muestran que Achabal recibió tres pagos por un total superior a los 3,6 millones de dólares a través de Tipco entre febrero de 2019 y marzo de 2020. Otros dos proveedores con registro estadounidense y que no están afiliados con Nóbrega recibieron 4,1 millones de dólares adicionales de la misma manera, según esos mismos registros.

Los documentos -facturas, contratos, registros de envío y recibos electrónicos- fueron proporcionados por un exasesor de PDVSA bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Nóbrega, quien cuenta con las nacionalidades venezolana y estadounidense, fundó Achabal en la década de 1990. Según el registro corporativo de Florida, la compañía tiene su dirección en un pequeño almacén ubicado cerca del aeropuerto internacional de Miami, el cual es identificado con un enorme letrero de otra compañía. Varias otras empresas también están registradas en esa misma dirección.


  • FUENTE: Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.