Guyana sobre aguas de la “Zona en Reclamación”

0
34
El bloque Stabroek inició como proyecto rutinario costa afuera impulsado activamente por ExxonMobil.

Cualquier área frente a las costas del Esequibo no puede ser explotada sino hasta cuando se decida la disputa territorial que data del Laudo Arbitral de París de 1899


 

Isaías Márquez / Analítica (Venezuela) – 20/06/2021

De nuevo, Guyana se regodea, pedantemente, por el acierto de petróleo en el pozo Longtail-3 del bloque Stabroek de la costa afuera de Guyana (¿?), en aguas de la “ZONA en RECLAMACIÓN”, mediante su contratista, la estadounidense ExxonMobil.

Entiéndase que Guyana ha actuado adrede y tercamente, pues ya por el incidente con el campo Liza-1, en 2020, esa nación debería considerar que “cualquier área frente a las costas del Esequibo no puede ser explotada sino hasta cuando se decida la disputa territorial que data del Laudo Arbitral de París de 1899, resuelta, viciadamente, cuando Guyana era, aún, colonia británica, que el Gobierno venezolano considera nula”.

Este bloque posee extensión cercana a unos 26.800 km cuadrados (cuenca Guyana-Surinam), donde Esso Exploration and Production Guyana de ExxonMobil es el operador y tiene consorcio de casi un 45 porciento en la zona. Hess Guyana Exploration Ltd posee una cuota parte de casi un 30 porciento y CNOCC Limited cerca de un 25 porciento.

Trátase, sí, de la mayor área mundial de recursos energéticos inciertos, según el Servicio Geológico de los EEUU (USGS, por sus siglas en inglés). Tal las ambiciones de esa multinacional sobre esta trampa petrolífera difusa, que se reservó unos USD 20 millones a fin de apoyar a Guyana una vez iniciado el plan disuelto. Pero, retomado quizá bajo otra opción.

Todo logro petrolero en el Esequibo de concretarse, comercialmente, podría ser óptimo para la economía guyanesa, que dispone, hoy día, de azúcar, oro, arroz y pesca como bienes principales de exportación.

Cabe revelar que el bloque Stabroek inició como proyecto rutinario costa afuera impulsado, activamente, por ExxonMobil mediante prospecciones a unas 120 mn de la costa guyanesa en el mar de la “ZONA en RECLAMACIÓN” (pozo Ranger-1).


  • Artículo publicado en Analítica el día 12/06/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.