Hay al menos 17 etarras en ocho estados de Venezuela, revela el ‘Pollo’ Carvajal

0
248
En concreto, Carvajal advierte que “la población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros. Algunos de ellos deportados de Argelia y otros países”. (PanAm Post).

Según el ‘Pollo’ Carvajal, el chavismo ampara estos etarras en Venezuela para evitar que enfrenten a la justicia en España. Los detectados están en Sucre, Aragua, Carabobo, Falcón Anzoátegui, Mérida, Vargas, Miranda y Caracas


 

Gabriela Moreno / PanAm Post (Latinoamérica) – 12/01/2022

El régimen de Nicolás Maduro acoge y protege en suelo venezolano al menos 17 miembros de la organización terrorista nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) como parte de un pacto con el expresidente socialista del gobierno español, Felipe González, aseguró el exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar del chavismo, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal.

En un reporte divulgado por OkDiario, Carvajal reveló que el histórico miembro de la banda, Xabier Arruti Imaz, reside en la Avenida Princial Playa Norte en Chichiriviche, en el estado de Falcón. Del mismo modo, reseñó que esta persona forma parte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), entidad donde ejerce un cargo público a cambio de un salario que asciende a 1900 dólares.

Junto a él, otros 16 integrantes de la organización que surgió a finales de los años cincuenta en plena dictadura del general Francisco Franco y en su momento cometió 858 asesinatos, atentó contra bienes públicos y privados, recurrió al secuestro y extorsionó a decenas de empresarios, actualmente vive en ocho estados del país con documentos venezolanos. En concreto, Carvajal advierte que “la población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros. Algunos de ellos deportados de Argelia y otros países”.

Los detectados están en Sucre, Aragua, Carabobo, Falcón Anzoátegui, Mérida, Vargas, Miranda y Caracas.  En Carabobo reside Ignacio Echeverría, mientras que en Aragua está Lisandro Luis Roncero. Por otra parte, Sucre concentra a cuatro importantes miembros: Pedro Viles, Ignacio Echániz, Juan José Aristizábal y Juan Carlos Arriarán.

En Mérida está fichado Jesús María Huerta, en Vargas Luis María Olade y en el caso de Miranda, Luis Alberto Trincado. Sin embargo, la mayor cantidad pulula en Caracas. En la capital hay seis etarras identificados:  María Arana Altuna, José Luis Zurimendi, María Artola, José Arturo Cubillas, Miguel Ángel Aldana y Asier Guridi.

Sin extradición

Aunque sobre estos terroristas pesan solicitudes de extradición, el chavismo niega su entrega a las autoridades españolas, afirmó la publicación de OkDiario.

Cubillas, de 57 años, es uno de los beneficiados con esta indisposición de Miraflores.  Le viene como anillo al dedo, considerando la Audiencia Nacional de Madrid solicitó su extradición en 2010, por estar acusado de seis asesinatos y ser sospechoso de haber organizado encuentros entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para el intercambio de experiencias y adiestramiento militar.

Sin embargo, la Fiscalía de Venezuela rechazó su entrega debido a que había adquirido la nacionalidad venezolana años antes. Hugo Carvajal también asegura que se reunió con el sanguinario terrorista Iñaki de Juana Chaos.

Así como Cubillas, María Asunción Arana, alias “Olivia”,  calificada como nivel 5 –máximo nivel operativo y por tanto de mayor peligrosidad- también obtuvo su nacionalidad en agosto de 2004, cuatro meses después de que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero llegase al poder.

Luis María Olade Quintela, quien también es reclamado por las autoridades españolas desde 1999, por dos atentados perpetrados en 1976, pasa sus días en Vargas.

Como empresarios

Pedro Viles, alias Kepa, se convirtió en empresario y creó la factoría de comercialización de pescado Deusto Mar. Como él, Ignacio Echaniz trabaja como comerciante en la empresa Maule SA, una agencia de eventos. Sin embargo, Carlos Cuesta, director de OkDiario, señala en Twitter que Maduro es “amigo de Podemos y amigo de ETA”.

De amplio historial

María Ángeles Artola Echevarría, acusada de participar en el atentado contra la fábrica Michelin de Oyarzun; en el cobro del chantaje terrorista en la zona de Azpeitia; en la fuga de un etarra de la clínica de Beasain y en un atentado contra la Armada en el que murió un marinero de 20 años que se encontraba de guardia, vive ahora en el municipio bolivariano Libertador de Caracas junto a su esposo, el también etarra Eugenio Barrutiabengoa Zabarte. Este último es acusado de asesinar a diez personas.

El domicilio de ambos se encuentra en las coordenadas “sector La Pastora, derecha, avenida Esquina Solitario, izquierda, avenida Dos Pilates, frente a la avenida final, avenida Baralt, frente al Tribunal Supremo de Justicia”, según los documentos del ‘Pollo’ Carvajal.

Con sumarios

Juan Carlos Arriaran, deportado a Venezuela en 1990, tiene un sumario en la Audiencia Nacional. Allí, en dicho documento, constan tres acusaciones por asesinato, tenencia ilícita de armas y explosivos, así como estragos y colaboración con banda armada.

Sin embargo, se benefició de la Ley de Amnistía de 1977, que puso en la calle a decenas de etarras. Mientras tanto, Asier Guridi, alias Gari, logró que Nicolás Maduro le otorgara el estatus de refugiado como gesto de apoyo a los etarras separatistas vascos buscados por España.

«Al obtener el Estatus de Refugiado tendré acceso a tener un documento de identidad ordinario», escribió el miembro de ETA en su red social. El etarra tiene dos órdenes de búsqueda, detención y personación dictada en 2004 y 2013 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.

Luis Roncero, colaborador del comando Araba, que en tan solo un año perpetró siete atentados, esquiva desde Venezuela la pena de 9 años de prisión que solicitó la Fiscalía española por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia y depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de armas.


  • Gabriela Moreno / Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional. 
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 11/01/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.