Irán advierte a EEUU que tomará medidas si impide el transporte de combustible a Venezuela

0
315
La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención de EEUU de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela.

El viceministro iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, expresó oficialmente la protesta de la República Islámica y amenazó con dar una “respuesta inmediata y decisiva” a EEUU


 

Efecto Cocuyo (Venezuela) – 18/05/2020

El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió  a Estados Unidos que se reserva el derecho a adoptar “las medidas apropiadas y necesarias” frente a las amenazas de Washington de obstaculizar su transporte de combustible a Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Irán denunció este domingo, 17 de mayo, que esas amenazas contra sus petroleros y buques cisterna son “ilegales, peligrosas y provocativas”, así como una forma de piratería y una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención de EEUU de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela, hacia donde se dirige al menos un buque cisterna con bandera persa.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a la Administración estadounidense sobre “las consecuencias de cualquier movimiento ilegal” y reiteró «el derecho de Irán a adoptar las medidas apropiadas y necesarias frente a tales amenazas».

Además de la misiva, el Ministerio de Exteriores convocó en esta jornada al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, que representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Irán y EEUU.

El viceministro iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, expresó oficialmente la protesta de la República Islámica y amenazó con dar una “respuesta inmediata y decisiva” a EEUU.

“El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de EEUU es una amenaza para el libre flujo de la energía, una clara manifestación de piratería y una grave violación del derecho internacional”, denunció.

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a EEUU, que mantiene a ambos países bajo sanciones.

El respaldo de TeheránCaracas ha estado, además, rodeado recientemente de controversia al publicarse reportes de que el régimen de Nicolás Maduro ha dado nueve toneladas de oro a Irán a cambio de ayuda para reparar refinerías en el país.

Desde Teherán, las autoridades negaron el envío de ese oro a Irán y rechazaron las acusaciones “sin fundamento” hechas por EEUU al respecto.

Venezuela atraviesa una caída en la producción de petróleo y de derivados debido a los fallos que han paralizado varias de sus refinerías, afectadas por las sanciones y la falta de inversión.

El sector energético iraní también está muy debilitado por las sanciones impuestas en 2018 por EEUU para prohibir la exportación de crudo iraní.


  • Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.