Irán se apropia del oro venezolano a cambio de «rescatar» refinerías

0
378
«Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, aseguran que su suministro de gasolina no se agote totalmente»: Bloomberg (Wikipedia).

Funcionarios del régimen cargaron unas nueve toneladas de oro equivalente a unos 500 millones de dólares, a bordo de aviones con destino a Teherán


 

Sabrina Martín / Panam post (Latinoamérica) – 02/05/2020

El régimen de Nicolás Maduro está vaciando las bóvedas del Banco Central de Venezuela y entregándole oro al régimen iraní como forma de pago, a cambio de reactivar parte de la industria petrolera.

Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que Irán habría recibido toneladas de lingotes de oro y las habría sacado del país suramericano en vuelos de la aerolínea Mahan Air.

Señala Bloomberg que los funcionarios del régimen cargaron unas nueve toneladas de oro equivalente a unos 500 millones de dólares, a bordo de aviones con destino a Teherán; esto como pago para reactivar las paralizadas refinerías venezolanas.

«Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, aseguran que su suministro de gasolina no se agote totalmente», agrega la agencia de noticias.

Irán se habría convertido en el más reciente destino del oro venezolano, luego de que Estados Unidos bloqueara acuerdos que tenía Maduro con otros aliados como Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

«Recientemente se conoció que Mahan Air, ha volado más de media docena de veces a Venezuela sólo en la última semana. La mayoría de estos vuelos entregaron aditivos para la gasolina, piezas y técnicos para ayudar a reparar la refinería de Amuay, en el estado de Falcón en la costa noroeste», informó Bloomberg.

Entre tanto, «Mahan ha enviado otros aviones al aeropuerto internacional de las afueras de Caracas, donde fueron cargados con las barras de oro para llevarlos de vuelta a Teherán como paga», reiteró.

Con el aumento de las sanciones internacionales, y los bajos precios del petróleo, el régimen de Nicolás Maduro se ha quedado sin dinero en efectivo para pagar sus compromisos; por lo que ahora acude a las reservas de oro para saldar sus deudas.

Y es que Maduro estaría desesperado buscando ingresos; este jueves 30 de abril la agencia de noticias Reuters reveló que el Banco Central de Venezuela manejado por el chavismo busca negociar parte del oro depositado en el Banco de Inglaterra para canalizar los fondos a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Disminuyen las reservas

Según Reuters durante la cuarentena el régimen de Nicolás Maduro ha sacado ocho toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela y una parte del dinero de la venta se habría empleado para adquirir insumos para procesar gasolina.

«Con el último retiro, el Banco Central aún tendría más de 80 toneladas de oro en sus bóvedas, según las fuentes. A principios de 2019 tenía 129 toneladas», señala Reuters.

Estados Unidos ha denunciado que la venta de oro se ha convertido para Venezuela en una forma para evadir las sanciones estadounidenses.

Las reservas de oro de la República han bajado en un 30%. Mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo el mineral sin reportarlo; también existe el fenómeno de extracción de oro desde el Arco Minero sin ningún tipo de control o reporte.

En los últimos meses, el régimen chavista se ha dedicado a saquear el BCV extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo. Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional son una de las pocas formas que tiene la tiranía para obtener dinero en efectivo, mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.