¿PDVSA brinca la talanquera?

0
415
¿Estarán intentando emular a los chinos con aquello de un país dos sistemas?

Si se pudiera resumir esta Propuesta diríamos que es todo lo contrario de lo que la “revolución” ha hecho con Pdvsa en estos veinte años. Rompe con lo que ha sido la Pdvsa chavista y madurista


 

Rafael Gallegos / Petróleo sin Reservas (Venezuela) – 02/05/2020

Humildemente lo venimos advirtiendo desde hace algunos años, la única salida que tiene este gobierno es brincar la talanquera. El modelo socialista colapsa y no doy detalles al respecto para no echarles cuentos a ustedes, que padecen y palpan la verdadera historia. Para sintetizar podemos afirmar que la “revolución” destruyó a Pdvsa y destruyó al país. ¿Quedará algo?

Y el gobierno venezolano para brincar la talanquera debe abrazar al capitalismo y la democracia, haciendo énfasis en la alternabilidad. ¿Círculo cuadrado? Usted dirá.

Talanquera brincó Carlos Andrés Pérez luego de ganar las elecciones de 1988, cuando aplicó un paquete económico que negó en toda la campaña electoral. Idem hizo Fujimori. O Felipe González cuando negó el marxismo como fundamento del PSOE y obligó a su partido a brincar tamaña talanquera bajo la amenaza de marcharse. Y los chinos cuando dieron un salto cuántico de talanquera que dejó en la estacada a tanto fumador de lumpias teórico del maoísmo. Con el cuento de lo importante de un gato no es que sea negro sino que cace ratones, encontraron la puerta de salida al comunismo: el capitalismo.

Ahora Pdvsa ofrece una “Propuesta de Reestructuración de Petróleos de Venezuela”,  que no es un salto de talanquera, sino un intento, o una promesa. Porque una cosa es decir voy a saltar, y otra… saltar. Si no gerencian (palabra mágica e indispensable) el cambio,  no podrán culpar luego de fracasar ni al imperio, ni a Trump, ni al bloqueo, ni a la estaca, ni a nadie.  Más bien tendríamos que parafrasear al dictador Juan Vicente Gómez: ¿qué culpa tiene la estaca si el sapo brinca y se ensarta?

Por otra parte, ¿estarán intentando emular a los chinos con aquello de un país dos sistemas? Veamos la Reestructuración que ofrecen en el documento respectivo.

Antecedentes

Como Antecedentes, hacen una afirmación que: “Actualmente  la producción de petróleo de Venezuela dejó de ser estratégica por… decadencia de la producción nacional”. Aparte de la tautología, que sería lo de menos, no dan… los Antecedentes.

Soslayan el verdadero Antecedente,  no asoman las causas que han generado que Pdvsa haya llegado a este nivel de destrucción de mínima producción y refinerías desmanteladas. Y sin culpar a las sanciones, que si bien afectan, llegaron cuando se habían perdido más de dos millones de barriles de producción y casi un millón de barriles de carga en las refinerías.

El Antecedente de la “decadencia de la producción nacional” hay que buscarlo en la campaña de Chávez en 1998 con aquello de Pdvsa es una caja negra (después la pintó de roja), o en el cuento de las “colitas”. También en el despido ilegal y sin pagar ni siquiera la caja de ahorros y los planes de jubilación, de  23.000 técnicos en el 2002, hoy en pie de lucha como el primer día y agrupados en Gente del Petróleo y Unapetrol (a mucha honra). Luego, en  el humillante discurso de Ramírez diciendo que Pdvsa era roja rojita y que los trabajadores no estaban allí por sus logros  sino por Chávez.

En síntesis, el gran Antecedente es la transformación de Pdvsa desde una empresa petrolera con contenido social, hacia una empresa social con algún contenido petrolero. Ese es el Antecedente. Y el responsable: la “revolución”, no lo dude. Un rey Midas al revés que destruyó en  veinte años a la llamada segunda empresa petrolera del mundo.

Y ni siquiera un mea culpa.

Bases para la Reestructuración

En primer lugar: contemplan cuatro tipos de negocio con participación de empresas privadas: Licencias, Empresas Mixtas, Contratos de Producción Compartida y Contratos de Servicios.

La Propuesta de Reestructuración plantea  una serie de aspectos que en general se observan bien dimensionados y son de lógica para cualquier conocedor del negocio. Simplificación de la estructura, Modificaciones en las Empresas Mixtas y en las Asociaciones de Servicios, Licencias de Gas y Aguas Intermedias. Recuperación de las refinerías y algunos cambios legales. Medidas similares a lo que muchos  petroleros “de oposición” han venido adelantando.

    • Simplificación de la Estructura… Proponen salir de ese pandemónium de empresas del gobierno y sus panas en que convirtieron a la estatal petrolera. Plantean salir de decenas (dos cifras altas) de empresas que sólo producen pérdidas y distan mucho de lo que debe ser una compañía de petróleo y gas. También contemplan vender las acciones de las empresas que integran Venamérica. Fusionar a CVP con Pdvsa Petróleo, quedando con el nombre de CVP. La Exploración, la vislumbran con esfuerzo propio y apoyo de terceros. Al final resultaría un holding con doce empresas: CVP, Pdvsa Gas, Intevep, Petrocaribe, y ocho internacionales donde destaca Pdvsa Rusia (nueva).

En nuestra opinión lo que proponen no  es una simplificación, se trataría de un audaz proyecto de Reingeniería, que aplica en casos como éste, cuando se está muy lejos de cumplir los objetivos y se requieren cambios radicales. Esto implica un trabajo muy serio de transformación total, desde la Visión y Misión. Y un cambio significativo de los paradigmas organizacionales. Es un trabajo donde las cajitas organizacionales son el resultado. La verdad, en la Propuesta no se explica  si lo han hecho, o si toman las cajitas como el punto de partida, lo que sería un gran error. Lo que sí se puede afirmar es que si no se comienza la reestructuración por la Reingeniería, sería como tapar goteras en pleno derrumbe.

Finalmente, hay que recordar que no es la primera vez que proponen la “simplificación”. El Informe Anual de Pdvsa 2016 dice: “La Asamblea de Accionistas aprobó en diciembre 2015 la desincorporación de la totalidad de la filiales no petroleras y su transferencia al accionista a su valor en libros”. O sea…

    • Modificación de Empresas Mixtas… Es fundamental. Plantean establecer un mecanismo de pago de la cuantiosa deuda con estas empresas. Proponen dar más libertad a las EEMM en aspectos como comercializar el petróleo extraído, que el Socio B pueda operar y administrar en áreas transversales (RRHH, Finanzas, Legal, etc.). Que puedan emitir deuda doméstica, vender participación de CVP hasta 50.01 % y otros aspectos. Falta determinar el rol del ultra poderoso CAMIMPEG, no lo nombran en ninguna parte.

Explican que Pdvsa tiene 46 EEMM de las que en apenas cinco  proponen conservar las acciones, en tres pasarlas a Licencia. En las  demás venderían la  participación de CVP, negociarían  o fusionarían. Igual plantean transformar la explotación de campos propios hacia la modalidad EEMM.

De estas EEMM la mayoría produce poco o no produce. Participan empresas sin experiencia  el ramo, o países “panas” como Cuba entre otros. Por cierto, proponen algunos cambios a la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH). Entre ellos el artículo 22, que quedaría: “empresas mixtas con capital público y privado, en cualquier proporción…”  Es decir planean  eliminar, imagino que en cierto plazo, las cuotas de participación privada en las EEMM  (similar a la propuesta actual del proyecto de nueva LOH). Igualmente proponen la modificación del artículo 57 de la LOH a objeto que las EEMM puedan comercializar su crudo con libertad.

Es decir, un cambio radical.  Similar a lo que plantean equipos del pensamiento petrolero venezolano, tan activos en la denuncia y planificación de nuestra empresa de Hidrocarburos.

    • Licencias de Gas. Plantean que Pdvsa Gas se encargue de la comercialización del gas producido en el país. Los campos correspondientes a Pdvsa Gas Oriente y Occidente, se ofertarán como Licencias de Gas en Tierra. Igualmente ofrecerán oportunidades de inversión Costa Afuera.
    • Aguas Intermedias. Denominan así a las infraestructuras asociadas a transporte por troncales de crudo y gas, patios de almacenamiento, extracción y fraccionamiento de líquidos del gas, plantas de tratamiento e inyección, puertos de embarque etc. Para su manejo se buscarán inversiones privadas.
    • Acuerdos de Servicios Operacionales… Facilidades en cuanto a tarifas, pagos, libertad de gestión propia etc. de modo que su gestión sea más productiva.
    • Derogar el Decreto 5200 y la Ley que Reserva al Estado Bienes y Servicios conexos a la Industria de Hidrocarburos… Tiene que ver con servicios lacustres de cuando absurdamente expropiaron a las contratistas del Lago y llevaron a la zona a la quiebra.
    • Recuperar las refinerías nacionales bajo un nuevo modelo de negocio… Que permite otorgar licencias a empresas privadas o públicas para su operación. También contemplan hacer más flexibles el ISRL y la regalía, minimizar los impuestos municipales, las contribuciones especiales por Precios Extraordinarios y Exorbitantes, así como otros tipos de impuestos y contribuciones. Todo ello se reflejará en una disminución del Beneficio del Estado. Una forma de ser más competitivos.

Los cuatro jinetes del Apocalípsis petrolero

Al revés que en la Biblia donde los cuatro jinetes del apocalípsis anuncian la cercanía del Armagedón, la cabalgadura  de  los de Pdvsa anuncia que ya ha habido un Armagedón (léase desastre y Emergencia). He aquí  los cuatro jinetes y sus causas:

1.- Surtidores de combustible vacíos… refinerías desmanteladas.

2.- Bombonas de gas vacías…. Baja producción y despilfarro del gas en los mechurrios.

3.- Cortes de electricidad…. Baja producción y despilfarro del gas en los mechurrios.

4.- Escases de divisas… compañía pre quebrada, lo que a su vez genera esta hiperinflación.

Esto también se llama Seguridad Energética. Los venezolanos la hemos perdido. Eso es lo que sucede con nuestra calidad de vida cuando destruyen nuestra industria petrolera.

Si se  habla de Seguridad Energética de los venezolanos hay que considerar un Quinto Jinete: El Hambre. Los alimentos se están produciendo al 20%, lo que se traduce en esta primera hambruna petrolera de la historia (qué vergüenza).

En línea con este aspecto, la Propuesta de Pdvsa considera reducir paulatinamente los precios de los combustibles, tal como muchos especialistas que no son del gobierno, han venido arguyendo desde hace muchos años.

Conclusiones

Si se pudiera resumir esta Propuesta diríamos que es todo lo contrario de lo que la “revolución” ha hecho con Pdvsa en estos veinte años. Rompe con lo que ha sido la Pdvsa chavista y madurista.

1.- No hay que creer que se equivocaron. Ellos estaban claros. La «revolución venezolana» es un proyecto tipo Cuba comunista, destruir al país para gobernarlo forever. Una industria petrolera que produzca seis millones de barriles hubiera significado mucha gente con dinero en la política y… alternabilidad. El desiderátum fue destruir Pdvsa hasta cierto punto; pero los agarró una vorágine y los sorprendió la destrucción total.

Ahora la única manera  que les ofrece una posibilidad de recuperarse, es negar lo que han venido siendo. Y que conste, tanto en Pdvsa como como en el país. Pura sobrevivencia.

Lo mismo que plantea la Propuesta lo vienen planteando equipos de especialistas de los petroleros desde hace años, en un contexto de Despolitizar y Atraer Inversiones Privadas. Y la Propuesta del gobierno si bien aclara lo de Atraer Inversiones Privadas,  no nombra la Despolitización. A mi entender eso la hace “chucuta”. ¿Podrán revertir el desastre, o será una promesa más? ¿Llegarán al prometido millón de barriles o seguirán la ruta de Quevedo?

2.- Una industria de petróleo y gas  para ser competitiva debe en primer lugar Generar Confianza. No olvidemos que compiten con Shell, Exxon y empresas estado del arte. Y la Confianza es mucho más que una palabra, requiere buen comportamiento, seguridad jurídica, gente con buena reputación y respetable. ¿Qué empresa va a colocar miles de millones de dólares en un proyecto si no confía?

Pdvsa tiene hoy nuevo presidente. Sin juzgarlo, digo a su favor que por lo menos es ingeniero y tiene experiencia en la empresa. Y en su contra que es miembro del PSUV (¿dónde queda la despolitización?). ¿Acometerá lo que hemos planteado de despolitizar a la industria y empezará por quitar tanto empapelamiento con fotos de Chávez,  impedirá que sigan  en las  comunicaciones hablando del Gigante, y prohibirá la obligación de los trabajadores a marchar por el gobierno? ¿O más suscribirán las tristes palabras de Quevedo de que cuando vean a un escuálido no lo saluden?

De no proceder en este sentido, espantarán a los potenciales inversionistas, que si no despolitizan,  tal vez sean tan escasos que se podría parafrasear a gran Borges: en el caso de un improbable lector.

Y el nuevo Ministro de Petróleo, ¿Qué hace allí? ¿Podrá ir a las reuniones de Viena? ¿Conoce de petróleo? ¿O está para en ese cargo otras cosas?… ¿Genera confianza?

3.- Una empresa de hidrocarburos moderna debe poseer por lo menos cuatro aspectos: Gigantescas Inversiones, Tecnología de Punta, Personal Altamente Competitivo y Gerencia de Primer Nivel. Desmenucemos:

        • Gigantescas Inversiones… Se requieren por lo menos unos treinta mil millones de dólares al año para estabilizar a Pdvsa. ¿De dónde los van a sacar? ¿Hay confianza? ¿Han atraído a los grandes capitales Estados Unidos, Francia, Inglaterra, etc.? Sin estos países, ni pensarlo. Por cierto, ¿lograrán convencer  a los inversionistas que los demoledores de  Pdvsa son los mismos que la van a reconstruir?
        • Tecnología de Punta… Viene asociada a las grandes inversiones. Ni Cuba, ni Viet Nam, ni Argentina, Rusia o Irán tienen tecnologías altamente competitivas. Y las petroleras no pueden darse el lujo de ser “regulares” en tecnología. Para sobrevivir en este negocio o se es de primera… o no se es.
        • Personal Altamente Competitivo… ¿Dónde está el personal que va a adelantar esta Propuesta? ¿Con sueldos de si acaso treinta dólares van a atraer técnicos que cobrarían miles de dólares en cualquier petrolera del extranjero? El caso venezolano es doloroso. Miles de técnicos de primera están fuera de la industria y no los dejan trabajar ni siquiera en petroleras privadas en Venezuela. Pura retaliación política. Parecido a los españoles cuando expulsaron a los judíos y los árabes y comenzó la decadencia de España. Este es el único país petrolero donde la gran mayoría de los buenos técnicos están afuera de la industria petrolera y con prohibición de trabajar, ¿entonces? Y si además han roto relaciones con países que poseen de las mejores empresas petroleras y de servicios…
        • Gerencia de Primer Nivel… Ingeniero Asdrúbal Chávez, por favor revise y calibre su JD contra la titánica labor que se ha propuesto. Seguramente el balance será negativo. Y si también como dice Maduro, dejan en manos de los obreros el rescate de Pdvsa, además de delirantes aplausos, poco beneficio les arriendo. Trabajé con extraordinarios obreros toda mi vida. Y sabían mucho más que yo en su área. Pero de allí a ponerlos a diseñar el futuro de una empresa, por favor. Bájenle dos a  tanta demagogia. Como decía mi padre Rafael Gallegos Ortíz, con enanos no se pude realizar una tarea de gigantes.

4.- Llegamos al llegadero, la Propuesta tiene tendencias positivas. Tiene Qué hacer. Pero no tiene ni cómo, no con quién, ni con qué. 

Para mi gusto, no contempla Agencia Venezolana de Hidrocarburos, ni Rondas de Licitación para atraer inversiones. Ni plantea a Pdvsa como una empresa más en un concierto  de empresas privadas reguladas por el  Estado, que dirigirá las estrategias. Y no contempla la Despolitización. Claro es una propuesta. Se podría enriquecer. Pero habría que estar de verdad dispuesto a brincar la talanquera.

¿Qué significa esta Propuesta?

¿Una farsa?… sin comentarios.

¿La intención de un cambio intención  real ? Tendrían que brincar la talanquera, negarse y por cierto, mejorar las relaciones internacionales para superar las sanciones.

¿O será que están abriendo alguna puerta para la transición? Uno no sabe, como diría el gran Cuto Lamache.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.