La corrupción en el entorno de Juan Guaidó que reveló el Washington Post

0
295
Según The Washington Post, hay corrupción en el entorno de Juan Guaidó, reconocido por 60 países como presidente de Venezuela. / AFP / Realizador Audiovisual.

El periódico estadounidense realizó una investigación en la que puso en duda las gestiones del comisionado de Juan Guaidó para la Gestión de Activos. ¿Qué encontró?


 

El Espectador (Colombia) – 04/01/2021

Un nuevo caso de corrupción rodea el entorno de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 60 países. Así lo reveló una investigación de The Washington Post que encontró cómo el comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno interino estaría al frente de una trama de corrupción.

Según el periódico, esos actos de corrupción en el gobierno de Guaidó están relacionados con el manejo irregular de activos del país en el extranjero y que fueron recuperados en alianza con el gobierno de Donald Trump.

Los empresarios, según el Post, Jorge Reyes y Pedro Antar, fueron los que informaron sobre la trama de corrupción por más de US40.000 millones y que involucrarían a Fernando Blasi y Javier Troconis, designado por Juan Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Blasi y Troconis han sido señalados por el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, como parte de una red que cobra sobornos para “robar activos venezolanos en el Caribe”.

Según la Fiscalía, que el 17 de septiembre, hacía las acusaciones, el Ministerio Público abrió una investigación contra cuatro funcionarios nombrados por Guaidó por intentar el cobro de sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami, con el propósito de “robar activos del país en el exterior”.

La investigación va contra Fernando Javier Blasi-Blanchard, Magin Eduardo Blasi-Blanchard, Javier Troconis, José Ignacio Hernández y Luis Pacheco, señalados de pretender apoderarse de los activos de Venezuela en el Caribe en complicidad con Juan Guaidó.

Saab indicó entonces que están involucrados en esta red destinada a robar activos del país en el exterior, la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA), propiedad de las empresas Lock In Capital y Global Risk Management, representadas por Jorge Reyes y Pedro Antar.

“Para estas personas y empresas se presume la comisión de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir, tras haber designado a la Fiscalía 67ª Nacional para investigar los hechos”, señaló el Fiscal de Nicolás Maduro.

El medio estadounidense conversó con los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar.

La investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos, reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales, reveló el periódico.

El medio publicó este domingo nuevos informes sobre contrataciones, fraudulentas y con sobornos, firmadas ilegalmente por Troconis: además del caso Petrocaribe hay uno sobre deuda petrolera en Paraguay y una cuenta del Ministerio de Alimentación por 1.700 millones de dólares en Reino Unido.

Las revelaciones del Washington Post

La investigación del Washington Post reveló que la oposición necesitaba dinero para poder poner en marcha su plan en el exterior para socavar su base chavista. Para eso, según el diario, Jorge Reyes y Pedro Antar, dos empresarios venezolanos en Miami, ofrecieron un plan para conseguir ese dinero buscando activos de Venezuela en el Caribe.

Esos activos incluían acciones de empresas, carros, casas, y otras propiedades a nombre de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Guaidó, dijo ReyesThe Washington Post, fue quien contactó a los dos empresarios, con los que hubo varias reuniones de hombres cercanos a Guaidó.

«Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’», agrega la investigación.

Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de $ 750,000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó, señala el informe.

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre pasado por el gobierno de Guaidó. Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas, pero no evidencia de corrupción.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, pidió al gobierno estadounidense que adelante su propia investigación. “No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.