La crisis eléctrica se agudizará

0
396
Según comentó Miguel Lara los factores que existían al momento de declararse la emergencia eléctrica por parte del Ejecutivo el año pasado aún persisten.

En 2010 ocurrieron 337 interrupciones del servicio eléctrico que superaron los 100 MW. Este número ha venido incrementándose considerablemente…


 

Tal Cual (Venezuela) – 17/03/11

Las personas que viven en ciudades como Caracas o Maracaibo podrían pensar que la crisis eléctrica fue superada, tal y como han asegurado las autoridades gubernamentales, pero esto no es así. Ayer un grupo de ingenieros expertos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) señaló que la mencionada crisis aún persiste y de no haber un cambio en las políticas de gestión con el pasar de las semanas el problema sólo se agudizará más.

El panel de especialistas estuvo integrado por Miguel Lara, ex director de Opsis (actualmente Centro Nacional de Gestión); Víctor Poleo, ex viceministro de electricidad; José Aguilar, consultor internacional; Iñaki Rousse, ex vicepresidente ejecutivo de la Electricidad de Caracas; igualmente estuvieron Nelson Hernández y Gustavo González.

Según comentó Miguel Lara los factores que existían al momento de declararse la emergencia eléctrica por parte del Ejecutivo el año pasado aún persisten. Estos se pueden resumir en ineficiencia en la gestión, pues los planes que se tenían estipulados para el SEN no se hicieron, como por ejemplo Planta Centro 1 que debió estar lista en 2007 y Tocoma en 2010. Igualmente hay centrales que se terminaron pero no han sido operadas de manera adecuada.

«En el sistema siempre ha habido planificación a largo plazo. En el 2001 se elaboró el plan del Ministerio de Energía y Minas 2001-2010, en el cual se hizo una estimación de la demanda y proyectos, pero no se cumplió. En el 2005 salió el Plan de Desarrollo del SEN 2005-2021, que tampoco se ha cumplido. Y el último los Proyectos Estructurantes publicados en el 2009, que hasta ahora tampoco se han cumplido», dijo Lara.

Fallas a granel

Al no cumplirse estos planes las autoridades se vieron obligadas a improvisar y a ejecutar «proyectos que no están bien pensados», lo cual ha dejado como consecuencia que la disponibilidad de energía en el SEN caiga y con ello aumente el número de fallas.

El año pasado en el SEN ocurrieron 337 interrupciones del servicio eléctrico que superaron los 100 MW. Este número ha venido incrementándose considerablemente desde el 2005 cuando se produjeron 86 fallas de este estilo. El gran salto se dio entre el 2008, cuando se produjeron 151 fallas, y el 2009 cuando los incidentes subieron a 339. A comienzos de la década estas interrupciones apenas llegaban a 30 en un año. Para que se tenga una referencia los 100 MW podrían servir de energía dos ciudades como Puerto La Cruz y Barcelona.

4ta. vs 5ta.

El ministro para la Energía Eléctrica dijo el pasado domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, que con los niveles de consumo de electricidad que tienen los venezolanos no es posible mantener la viabilidad del SEN sin racionamientos. Miguel Lara, por su parte, dijo que esto sí es posible, puesto que en el pasado se han cubierto mayores aumentos en la demanda.

Con base en cifras oficiales, Lara informó que en los años 70 la demanda aumentó en promedio 11,6% por año, mientras que la generación lo hizo en 11,9%. Para los 80 la relación fue de 9,4% de crecimiento del consumo y 15% en la generación. Para finales de los 90 en el país había instalados 19.696 Megavatios (MW), para suplir una demanda de 10.800 MW.

De esa capacidad instalada el gobierno recibió 15 mil MW disponibles en 1999, mientras que actualmente la misma apenas supera los 16 mil MW. «El aumento en el consumo desde el 98 ha sido de 3,7% interanual, uno de los escenarios más bajos previstos por la Opsis en el 2001; mientras que la capacidad instalada lo ha hecho en 2%», dijo el ingeniero.


Link: http://www.talcualdigital.com/index.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.