Libro: El Laboratorio de Telecomunicaciones – Posibilidades y límites del emprendimiento

0
582
El autor ha querido evitar que el valioso trabajo realizado cayera en el olvido.

Esta obra recoge la experiencia vivida por un grupo de ingenieros, técnicos y otros profesionales así como personal auxiliar, entre los años 1971 y 1980, en el intento de crear un Centro de Investigación y Desarrollo al servicio de las telecomunicaciones del país


 

José Manuel Martínez Cabrero / Revista CTS (Latinoamérica) – 29/01/2021

Esta obra recoge la experiencia vivida por un grupo de ingenieros, técnicos y otros profesionales así como personal auxiliar, entre los años 1971 y 1980, en el intento de crear un Centro de Investigación y Desarrollo al servicio de las telecomunicaciones del país, a imagen y semejanza de los existentes en países desarrollados. Esta fue la visión de futuro del grupo, la cual siempre mantuvieron vigente.

El autor ha querido evitar que el valioso trabajo por ellos realizado cayera en el olvido, y asume la escritura de este libro con el objetivo de dar a conocer la experiencia, en sus aciertos y errores, para que nuevos grupos emprendedores vieran las posibilidades de llevar adelante procesos de investigación en Venezuela u otro país de un nivel similar de desarrollo.

El libro se inicia con un breve bosquejo del contexto político, económico y social del país, vigente durante los 15 años que precedieron sus comienzos así como los 10 años en que se desarrolló su primera etapa, es decir 1971 a 1980.

Este libro trata de contribuir al conocimiento teórico-práctico acerca de las posibilidades reales existentes para el desarrollo de innovaciones en las empresas, en particular las de países en vías de desarrollo. Se hace un recuento de la experiencia del Laboratorio de Telecomunicaciones (Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico) creado en 1971 en la empresa de telecomunicaciones de Venezuela (CANTV).

Se presenta un breve recorrido histórico de las actividades, enfoques y experiencias que un grupo de jóvenes innovadores tuvo que enfrentar para organizarlo y ponerlo en pleno funcionamiento durante el período de la primera parte de su existencia 1971-1980, obteniendo finalmente el premio al desarrollo tecnológico nacional otorgado en 1980 por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT).

En este trabajo se analiza cómo se manejaron las principales áreas cuya importancia es determinante en el funcionamiento y desarrollo de un grupo innovador: su identidad y misión, su estrategia, el desarrollo de la infraestructura, el desarrollo de personal, el desarrollo organizacional, la obtención y manejo de los recursos, los procesos, los proyectos, la cultura y cómo este conjunto y el entorno sociopolítico del país y de la empresa influyeron y determinaron los resultados.

Se ha tratado de relacionar esta experiencia con el conocimiento actual de la teoría y la práctica de la gestión exitosa de la innovación, para que los innovadores jóvenes puedan asumir sus iniciativas con más confianza y posibilidades de éxito, comprendiendo mejor las posibilidades y las dificultades que se encuentran en el desarrollo de organizaciones innovadoras y la necesidad de aprovechar las recomendaciones que las actuales metodologías existentes ofrecen, sin dejar de lado sus propias motivaciones, el aprendizaje continuo, el liderazgo y la perseverancia para lograr los objetivos.

Sobre el autor

José Manuel Martínez Cabrero / Universidad Central de Venezuela • Centro de Estudios del Desarrollo – CENDES / Faculty Member | Project Management+5

Me apasiona poder contribuir al desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento para poder hacer uso racional y social de los conocimientos y de las habilidades de la gente. Me interesa lograr que la tecnología se utilice para mejorar las condiciones de vida. Creo que es necesario establecer puentes colaborativos entre las distintas disciplinas para
diseñar soluciones apropiadas a los actuales problemas de la humanidad.

I+D+i en una empresa de América Latina
El Laboratorio de Telecomunicaciones
Posibilidades y límites del emprendimiento

Descargar libro Aquí

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.