Lo que viene es “candanga” por apagones

0
356
Entre julio y septiembre aumentará el consumo y se prevén más fallas en el sistema eléctrico.

Expertos aseguran que presión sobre generación causa «colapso»


 

Yasmín Ojeda / La Verdad (Venezuela) – 25/05/12

Venezuela entró en los meses tope de consumo de electricidad. La capacidad de responder a la demanda no existe. Los expertos aseguraron que no hay generación para atender las exigencias nacionales, las plantas están sin recuperación y los equipos abandonados, pese a que se aprobó la inversión para su instalación. Víctor Poleo, ingeniero eléctrico, alertó de un «colapso» en el servicio eléctrico por las deficiencias del sistema de generación y transmisión. La solución de «importar electricidad de Colombia no es suficiente». Las líneas de distribución no están preparadas, «no pueden tolerar cargas». Algunas «se hicieron para lo contrario, exportar» a futuro dentro de los proyectos de crecimiento que no se ejecutaron.

Desde 2008 los apagones y las interrupciones de electricidad afectan a los usuarios. Una falla que afectó a los estados prendió las alarmas. El Gobierno anunció complicaciones en la represa Simón Bolívar, conocida como Guri, en Bolívar. En Planta Centro, Carabobo, las unidades de generación se quemaron por falta de mantenimiento. Termozulia, en el occidente del país, tenía paralizadas las obras de ampliación. Los apagones en las ciudades dan cuenta de «un racionamiento», precisó José Aguilar, analista eléctrico. Hay «falta de transparencia» de la situación eléctrica. Son «550 días en los que los venezolanos no pueden saber qué pasa», desde noviembre de 2010, cuando retiraron la información pública de la generación.

Aguilar resaltó que de Colombia llegan 330 megavatios distribuidos en norte y sur de la frontera. Se compran 150 millones de pies cúbicos de gas, de los que 75 millones son para el Tablazo, para auxiliar la demanda. Sin la importación ya existente dos millones de usuarios «no tendrían electricidad». Aumentar la compra por Zulia tendría como obstáculo la falta de instalaciones. Las líneas «no dan abasto». Los expertos coincidieron en que se está «forzando la distribución», con lo que se afectan las estaciones y ocurren las fallas.

Aguilar aseguró que se «arriesga a que todo el país se afecte, se caiga el sistema, se venga a abajo». Para Poleo, la demostración de que algo ocurre es que «antes tardaban dos horas para levantar la falla. En los últimos días tardan cuatro horas». Poleo estimó que entre julio y septiembre aumentará la demanda y el Ministerio de Energía Eléctrica «no tiene capacidad para responder». Aguilar agregó que eso es parte de «la falta de información oportuna» sobre las evaluaciones al sistema de generación y de «negar las fallas» que hace poco afectaron a 22 estados.

A investigar

El Ministerio de Energía Eléctrica cuestionó las fallas ocurridas en las últimas semanas en las estaciones de distribución y transmisión. Héctor Navarro, ministro, se reunió con instituciones públicas. Aseguró que hubo «intencionalidad en el daño a los equipo eléctricos». Investigan las responsabilidades. Los apagones en la capital de la República tienen una razón: «Cables que han sido dañados», precisó. Sobre Anzoátegui habló de «coincidencia». «La subestación Barbacoa se quemó completamente hace tres semanas, y ya se habían registrado antes otros dos incendios».

Experto

Agustín Marulanda, ingeniero eléctrico «No hay reserva para cubrir aumento de la demanda del país. El parque de generación está obsoleto, el 40 por ciento no funciona, no están disponibles».

¿Responsable?

Héctor Navarro, ministro de Electricidad «En la capital tenemos varias pruebas de que han sido dañados los sistemas de electricidad para producir apagones en sectores como San Agustín y La Pastora».

Competencia

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo “A causa de los cortes se han quemado semáforos, quedando la ciudad colapsada. Los electrodomésticos se les dañan a los ciudadanos y no hay respuestas inmediatas». 1.000 megavatios salieron de la generación por problemas en las plantas

Consumo incide

AVN. Corpoelec registra un «incremento exorbitante» del consumo de energía en más del 50 por ciento en el estado Carabobo, lo que ha incidido en las fallas eléctricas que se vienen registrando en varios sectores de esta entidad del centro del país. Así lo informó a AVN el subcomisionado de Distribución y de Comercialización de Corpoelec en Carabobo, Reinaldo Correa. «El aumento del consumo ha sido exorbitante, el sistema puede crecer en forma progresiva entre 5 o 7%. En los últimos meses se ha elevado en más del 50 por ciento, lo que escapa del control de la distribución de la carga, estamos tomando acciones inmediatas en puntos específicos para minimizar el impacto».


E-mail: yojeda@laverdad.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.