Caracas se incluye en programa nacional de racionamiento eléctrico

0
364
Alto déficit de energía, Caracas.

El gobierno venezolano incorpora al país en su programa de racionamiento energético ante la imposibilidad de blindar a sus habitantes contra los apagones


 

Nidia Melgarejo / El Financiero (México) – 19/05/12

Caracas (Notimex).- El gobierno venezolano tuvo que incluir a Caracas en su programa de racionamiento energético ante la imposibilidad de “blindar” a sus habitantes contra los apagones, afirmó hoy el ingeniero electricista Víctor Poleo. “La capital venezolana presenta un déficit de 1,200 megavatios en su capacidad instalada de generación, pero había sido excluida de los racionamientos”, tras fuertes protestas del año 2011, dijo el experto en la materia.

Poleo, ex director del sector eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas, explicó que los caraqueños habían sido excluidos de los cortes de electricidad por razones políticas. “Pero esta vez la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) se vio obligada a incluir a la capital del país en los programas de racionamiento debido al alto déficit de energía disponible”, precisó el ex funcionario público.

Indicó que el número de fallas en los sistemas de la capital creció de manera exponencial en el último año, debido a la falta de mantenimiento de los equipos y plantas, lo que agrava la situación, por lo que “es muy posible que se incrementen aún más”. “Se acabó la firmeza eléctrica de Caracas. Basta que falle un circuito para que se caiga el sistema capitalino”, aseveró.

Poleo advirtió que la demanda capitalina no es posible cubrirla con su capacidad instalada desde hace tiempo, pues sus necesidades están equiparadas con su capacidad. Explicó que, por el sólo crecimiento vegetativo la demanda de energía crece en todas partes del mundo, sin embargo, en Venezuela el gobierno «contra toda lógica natural y económica pretende mantener este crecimiento represado, mediante racionamientos”.

Sentenció que los cortes del servicio se han tornado imprescindibles para mantener la poca capacidad de generación y las precarias redes de transmisión y distribución, hecho que -dijo- fue reconocido por el propio gobierno. «La capital ya no puede estar aislada de la realidad del resto del país. A Caracas le hacen falta 1,200 megavatios, entre los que están completamente fuera de servicio y los que entran en supuesto mantenimiento”, afirmó el catedrático retirado.

Poleo resaltó que por ello la capital venezolana se incorpora a partir de este mes al programa de racionamientos escalonados de 20 minutos a una hora diaria, es decir las mismas limitaciones a las que está sometido el resto del país. El especialista en materia energética dijo que la continuidad de la crisis eléctrica en el país se debe simplemente “a la inoperancia, la negligencia y la incapacidad» de las autoridades a cargo del sector y a una demanda eléctrica represada.


Link: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=20658&Itemid=26

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.