Los cortes de luz llegan a Caracas

0
387
Víctor Poleo predice una evolución declinante de los precios.

Las causas de la crisis eléctrica van desde una cantidad desmedida de chinos y cubanos manejando el sistema sin conocer las características del mismo, hasta un sobreprecio en compras en el exterior que llegan al 60% en contratos multimillonarios en dólares


 

Aída Gutiérrez / Revista Zeta (Venezuela) – 09/05/12

Pronostica el ingeniero Víctor Poleo Uzcátegui, especialista en energía eléctrica que “en agosto-septiembre-octubre  la demanda eléctrica alcanzará su histórico pico, tal vez unos 18.000 megavatios (MW) y hoy sólo hay disponibles 16.500 MW: el racionamiento es por fuerza”. Asegura que en el ínterin mayo-octubre no habrá electricidad, in crescendo, y “los caraqueños sabremos de qué trata no tener luz, un vía crucis que conocen andinos, zulianos, orientales y guayaneses desde hace al menos 3 años”. Explica que aún si hubiera disponibilidad en las máquinas  termoeléctricas que ha montando el gobierno,  la crisis de las industrias del petróleo y del gas, ocasiona  que no haya suficiente gas, diesel y fuel oil termoeléctricos.

Los expertos no se equivocan

“En 2003 alertamos el engatillamiento de la crisis eléctrica”, dice el experto. “Una cierta capacidad predictiva nos conlleva el oficio de planificar a 20 y 30 años el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”. Los especialistas no se equivocan, pronosticaron que a comienzos de abril o mayo de este año, comenzaría a incrementarse los cortes de energía en Venezuela hasta llegar a un máximo alrededor de septiembre u octubre. «Pero eso no es accidental» –advierte Poleo Uzcátegui«las causas van desde una cantidad desmedida de chinos y cubanos manejando el sistema sin conocer las características del mismo, hasta un sobreprecio en compras en el exterior que llegan al 60% en contratos multimillonarios en dólares».

Destaca que la injerencia cubana fue el tiro de gracia al SEN. A su juicio la crisis eléctrica es intencional con doble vertiente: “Primero, degradar el servicio eléctrico porque es el camino a la barbarie y a la sumisión política de los usuarios eléctricos (28 millones de venezolanos), porque interactúa con la violencia e inseguridad de calle para el mismo propósito político”. “Segundo, es un formidable negociado para la nomenclatura revolucionaria: $35 mil millones de dólares fueron asignados a la crisis (memorias del Ministerio Energía Eléctrica 2010-2011) y afirmamos que $6 dólares de cada $10 asignados, contienen sobre costos”.

Héctor Navarro

Gobierno reconoce fallas

Por su parte Héctor Navarro, ministro para la Energía Eléctrica, reconoció las fallas que presentó la semana pasada el SEN en las termoeléctricas Planta Centro, Tacoa y Termozulia, las mismas que dejaron a oscuras por varias horas distintas ciudades del país, sin aviso previo a los usuarios. El ministro sostuvo que la capacidad instalada del SEN “es suficiente” para cubrir la demanda de electricidad, mas no todas las máquinas están operativas y disponibles a causa de fallas y falta de mantenimiento.

Dijo que la capacidad de generación supera los 25 mil MW. «En función de esa disponibilidad y el consumo, se planifica el posible racionamiento, no es que hay una planificación para todo el año». Sin embargo, asegura Poleo Uzcátegui que sólo hay disponibles 16.500 MW, por lo cual el racionamiento es por fuerza. Detalla que el balance Oferta:Demanda de potencia, al 2010 es:

Oferta instalada     =    24.800 MW (megawatios)
Oferta disponible   =    16.800 MW, es decir disponible está un 70%
Indisponible           =     8.000 MW, es decir indisponible está un 30%

-En la vida real, la oferta disponible es 1.000 MW menos, es decir, son 15.800 MW los realmente efectivos, si a juzgar vamos por las entradas y salidas de las turbinas de Planta Centro y de Tacoa-Arrecifes (antes Electricidad de Caracas), amen de contingencias como la de TermoZulia sin el gas de Colombia. 

Los  sobre-costos

-Para “los revolucionarios de ocasión”, la crisis eléctrica es una formidable inversión. En 2010-2011 los dineros eléctricos alcanzan su zénit, cuando el país conoce (cfr. memorias 2010 -2011 del MPPEE) que $30.000 millones de dólares fueron asignados para 37 proyectos de generación y de esa  cifra, no es difícil conjeturar que $6 dólares de cada $10 califican como sobre-costos.

-De estos proyectos es Tocoma el buque insignia: cuesta a la fecha $6.200 millones de dólares (2.200 MW), tanto como Guri en su momento (10.000 MW); dicho de otra forma: en Tocoma anidan $3.200 millones de dólares de sobre-costos, los cuales se traspasan en las relaciones gobierno a gobierno, por vía de sus empresas asociadas de la clase ODEBRECHT (Brasil) e IMPSA (Argentina).

El ingeniero platea la interrogante:

-¿qué se preguntaría un trabajador raso de Corpoelec de saber lo que ahora es público y notorio, cuando a diario sufre de carencias de cascos, botas, y herramientas para su trabajo de calle?

De  acuerdo al experto, el gobierno recurre a los falsos trabajadores y, por extensión, a los falsos liderazgos de los movimientos obreros. “No quiere a la clase trabajadora  ni a los profesionales, de allí que la raíz del proyecto “socialistoide” sea la desprofesionalización y, en su reemplazo, la emergencia de una variopinta de consultores y empresas iraníes, chinas, cubanas, brasileras, argentinas entre otras otras”.

-En 1998 las empresas eléctricas, públicas y privadas, empleaban 26.152 trabajadores y la capacidad disponible de generación era de 17.543 MW.  En 2011 el holding Corpoelec mantiene una nómina de empleos directos y tercerizados superior a los 35.000 empleados y la capacidad disponible de generación no es sensiblemente superior a la de 1998.

-Estimamos en $40.000 millones de dólares las asignaciones al Sector durante 1999-2010. De cada $100 dólares asignados, es mi conjetura, que $75 se volatilizaron, despilfarro , corrupción, y se administró bajo una anti-planificación que ningún Sistema Eléctrico tolera.

-¿Nos espera entonces el caos total eléctrico, la oscurana?

-Aun con el Caroní pleno de agua, es el caso que la ausencia de generación termoeléctrica, de combustibles termoeléctricos (gas y diesel) y la saturación de las líneas de transmisión a muy alto voltaje se conjugan para mantener en vilo la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.  De allí los racionamientos en el interior a diario, de 2 a 6 horas (cfr. Andes y Oriente), y a lo cual se ha de sumar Caracas, ya vulnerable por las predecibles fallas en Tacoa y la desinversión en la transmisión, sub-transmisión y distribución en la Gran Caracas.

-Podría ser temprano alertar acerca de racionamientos en Caracas, y sus consecuencias políticamente indeseables para el gobierno y causa última para castigar al interior. Caracas es una ciudad con transporte masivo electrificado, gran concentración de edificios, clínicas y hospitales; y si ya es un caos por inseguridad y tráfico, bien vale preguntarse si acaso un racionamiento por fuerza a Caracas le compete a algún genio de las salas situacionales militares y civiles.

Argenis Chávez

El pronóstico de los trabajadores

El representante de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) Francisco Alarcón, aseguró que hace 6 meses pronosticaron que se iban a registrar nuevos apagones a nivel nacional «dijimos que se presentarían para esta fecha y dijimos los sitios donde estaban los cuellos de botella, hay un problema estructural en las redes de transmisión, hoy se están dando los apagones, fallas y quema de equipos en las subestaciones a nivel nacional, por obsolescencia tecnológica, por falta de mantenimiento, por sobrecarga de las distintas subestaciones, por falta de equipos preventivos y correctivos eso sigue latente».

Los trabajadores de Corpoelec se declararon en asamblea permanente en el edificio administrativo de la antigua Edelca, para rechazar el manejo de la empresa por parte de Argenis Chávez, el pago de pasivos laborales, restitución de beneficios contractuales y falta de inversión en el sector. Por otra parte, reunidos en Cadafe, una de las filiales de Corpoelec, miembros de la dirigencia sindical contradijeron la versión del Gobierno sobre la inexistencia de un racionamiento eléctrico. Los trabajadores ruegan a la directiva no incluir al estado Bolívar en el nuevo plan de corte energético.

Generación deficiente

José Aguilar

El director del Centro Nacional de Despacho del MPPEE, Igor Gavidia, reconoció que fallas en «máquinas importantes» del SEN han ocasionado cortes puntuales de energía. Según fuentes oficiales, el año pasado se incorporaron al SEN 2.221 MW entre rehabilitaciones y nueva generación. Mientras que en lo que va de 2012 la cifra supera los 600 MW. Sin embargo, las deficiencias en generación se mantienen.

El ingeniero José Aguilar, analista de sistemas eléctricos, asegura que los  equipos que se han instalado en el SEN desde el inició de la crisis eléctrica a finales del 2009, carecen de robustez y son inconvenientes para el sistema venezolano. En Venezuela se han instalado 1.150 MW de generación distribuida, de los cuales sólo se encuentran operativos 400 MW. Estas adquisiciones fueron objetadas por los expertos, ya que gastan mucho combustible, contaminan y están diseñadas para atender contingencias puntuales, no para mantener una generación sostenida.

Por su parte, Yilber Villamizar, subcomisionado de comercialización y distribución de la empresa en Barinas, dijo que Corpoelec mantiene un racionamiento de energía a nivel nacional de 1.200 MW. «El Gobierno continúa reparando las plantas eléctricas de Tacoa y Termozulia I, II y III ubicadas en el centro y occidente del país. Entretanto mantendremos activo el plan de disminución del consumo en nuestra entidad». Aclaró que actualmente hay 1.700 MW desincorporados del SEN por el programa de mantenimiento de las obras.


Aída Gutiérrez H. – Twitter: @guti21 / Revista Zeta Nº 1851 /del 04 al 10-05-12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.