Naman Wakil: el otro Álex Saab tras las rejas por negocios con el chavismo

0
371
Namam Wakil habría pagado al mayor general Carlos Osorio seis millones de dólares, cuando el funcionario se desempeñaba como ministro de Alimentación y presidente de CASA. La operación se hizo a través de las cuentas de dos cuñados. (PanAm Post).

El sirio-venezolano Naman Wakil está arrestado en Miami por acumular una fortuna de 400 millones de dólares en negocios con el chavismo. De sus acaudaladas cuentas también salieron pagos para el entorno del capo colombiano Daniel “El Loco” Barrera y un socio del presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín


 

Gabriela Moreno / PanAm Post (Latinoamérica) – 04/08/2021

Desde ahora ya no se hablará solo de Álex Saab por operar como presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro en una trama de corrupción que desvió 350 millones de dólares en negocios con alimentos. Junto a su ficha está ahora la de Naman Wakil, un sirio arrestado en Miami por presuntamente acumular una fortuna de 400 millones de dólares con la venta de carne en descomposición al chavismo mediante empresas de maletín.

La Unidad Investigaciones de Seguridad Nacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ejecutó el arresto del magnate socialista que pasó de vivir en Petare —uno de los barrios más peligrosos de Caracas— y vender mercancía en la calle a ocupar un lujoso apartamento de Coconut Grove de 3,5 millones de dólares con vista a la Bahía de Biscayne, divulgó Miami Herald.

Wakil forma parte de un «vasto caso de conspiración de lavado de dinero con contratos de alimentos» indicó el medio estadounidense. Las ganancias de estos contratos se volvieron activos inmobiliarios en Brickell Avenue, en el centro de Miami y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach.

Plataforma chavista

“El caso de Wakil es escandaloso”, aseguró El CooperanteLo es. La organización Transparencia Venezuela reveló que su relación con altos funcionarios del régimen, entre ellos, el exministro de alimentación Carlos Osorio, le facilitó la compra e importación de alimentos para organismos públicos como la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y BARIVEN, filial de Petróleos de Venezuela.

Wakil habría pagado a Osorio seis millones de dólares, cuando este se desempeñaba como ministro de Alimentación y presidente de CASA. La operación se hizo a través de las cuentas de dos cuñados, «lo cual da indicios de la estrecha y evidente relación entre el privilegiado proveedor del régimen y el ciudadano Carlos Osorio quien ha controlado la importación de alimentos por más de una década», según Transparencia, basándose en la existencia de una empresa de maletín registrada en Panamá cuyos beneficiarios finales son Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados del exministro.

La suma corresponde a la comisión por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne de Brasil con sobreprecio y en mal estado por parte de CASA cuando Osorio era ministro de Alimentación. Naman Wakil en el año 2012 compró 40.000 toneladas de carne brasileña con un descuento, ya que estaba alcanzando su fecha de caducidad. Sin embargo, facturó al régimen a precios regulares. Esto le permitió embolsarse una diferencia 76 millones de dólares.

Pagos por favores

Otras pruebas en manos de las autoridades norteamericanas confirman además ocho pagos realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por la empresa JA Comercio de Géneros Alimenticios, que es propiedad de Naman Wakil a Viltas Company SA, empresa registrada en Panamá, a través del bufete Morgan & Morgan, cuyos dueños verdaderos son los hermanos de Iraida Marquina Parra, esposa de Osorio.

Wakil y sus asociados se quedaron con la diferencia correspondiente al sobreprecio de la venta de las 40.000 toneladas de carne a CASA, de la cual transfirieron a la cuenta de la empresa de los cuñados del Mayor General Osorio, un monto de por lo menos 5.850.000 dólares. Esta operación se hizo en las ocho partes indicadas con anterioridad.

Para realizar los pagos a los hermanos Marquina Parra, Wakil utilizó las cuentas de JA Comercio de Géneros Alimenticios —la empresa espejo de la brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA que Wakil creó en el paraíso fiscal caribeño San Vicente y Las Granadinas— y de Atlas Systems International, también registrada en Panamá a través del bufete Morgan & Morgan, al igual que Viltas Company SA.

Las transferencias salieron desde las cuentas de ambas compañías de Wakil en el banco suizo CBH (Compagnie Bancaire Helvétique SA) correspondientes a los números 21079 y 20675, hacia la cuenta número 20804 del mismo CBH perteneciente a Viltas Company SA, de los Marquina Parra. Los pagos a Viltas se justificaron como “servicios logísticos, de aduana, shipping, licencias y permisos”.

Con nexos peligrosos

Pero de las acaudaladas cuentas de Wakil también salieron pagos para el entorno del capo colombiano Daniel “El Loco” Barrera y un socio del presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín.

El Pitazo confirmó que desde las cuentas del sirio-venezolano se hicieron, en 2012, cerca de 14 transferencias por montos desde los 108.250 dólares hasta 149.975 dólares a favor de Rodolfo Raschid Velasco Kassem, capturado en 2013 en Venezuela por formar parte de la organización del capo colombiano Daniel “El Loco” Barrera.

También se comprobó que Naman Wakil habría hecho entre diciembre de 2012 y junio de 2013 al menos ocho transferencias más entre 350.000 hasta dos millones de dólares a favor de varias empresas, desde la cuenta de empresas de su propiedad —Atlas Systems International y J.A. Comercio de Géneros Alimenticios—hacia Viltas Company, cuyos beneficiarios serían Roberto Rodríguez y Santiago Souto, este último también identificado como uno de los asesores de Raúl Gorrín en Suiza.

Con empresas de maletín

El dinero de Wakil está en cuentas bancarias suizas y las compañías que lo gestionaron son “empresas fantasmas que controlaban cuentas bancarias en paraísos fiscales por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack- Fonseca” para ocultar dinero, realizar inversiones extranjeras y evadir impuestos, indicó Miami Herald.

En 2015, según una nota de la empresa editorial estadounidense McClatchy, un banquero de Citigroup con sede en Miami envió un correo electrónico al bufete de abogados panameño con una consulta sobre un cliente adinerado que necesitaba ayuda.

Los correos electrónicos de Mossack Fonseca filtrados identificaron a ese cliente como Wakil, empresario venezolano con una fortuna estimada en unos 400 millones de dólares con intereses comerciales tanto en Carolina del Norte como en Miami.

Wakil quería reducir su obligación tributaria estadounidense y proteger sus activos de los acreedores, indica el memorando de su abogado. El bufete de abogados panameño propuso crear una serie de fideicomisos y sociedades offshore para el cliente.

Intento de ocultar

Para Wakil esta data sobre sus movidas son irrelevantes o eso parece cuando su mayor preocupación es ocultarse en internet mediante la contratación de profesionales para inventarse oficios y eliminar de la red cualquier rastro suyo.

Así, Naman Wakil ha sido jugador de fútbol de la Vinotinto y beisbolista de los Leones del Caracas. Ahora, es un blogger de comida. De la amplia lista de profesiones que ha tenido, la que más parece acercarse a su real trabajo es la última.

La persona detrás de la creación de los rostros de Naman Wakil fue bloqueada por Wikipedia por usar «cuentas títeres» (cuenta de usuario detrás de la cual se sabe o sospecha que se encuentra un wikipedista que emplea habitualmente otro nombre) para pretender editar, alterar o impedir que se elimine del sitio de internet contenido que ha sido marcado como controvertido por su dudosa procedencia. Con su detención resulta una medida inútil.


  • Gabriela Moreno / Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.