Ni Maduro ni Guaidó: oro venezolano en Inglaterra seguirá un año en el limbo

0
353
La oposición venezolana denuncia que el dictador Nicolás Maduro envía barras de oro a otros países a cambio de divisas en efectivo (Foto: REUTERS).

El caso de quién se queda con el oro venezolano deberá esperar un año luego que el Tribunal Supremo admitiera la apelación de Guaidó


 

Oriana Rivas / PanAm Post (Latinoamérica) – 12/12/2020

El caso del oro venezolano resguardado en Inglaterra seguirá en vilo hasta finales de 2021, luego de que el Tribunal Supremo británico admitiera la apelación presentada por el líder opositor Juan Guaidó a mediados de noviembre.

De esta manera, el caso queda aplazado hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre dicha apelación contra el dictamen emitido el 5 de octubre, cuando el Tribunal de Apelaciones revocó a Guaidó la autoridad para hacer uso de estos recursos.

La jueza Sara Cockerill, de la División Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior de Londres, dio la razón al equipo de Guaidó al disponer que el proceso de primera instancia quede «detenido» hasta que el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial británica, se pronuncie sobre el recurso planteado por el presidente interino, reseñó EFE.

Las intenciones del chavismo

El abogado por el lado de Maduro, Nicholas Vineall, indicó que la nueva audiencia del caso podría tener que esperar hasta «octubre o noviembre del año que viene».

Insistió que aunque Londres reconociera a Juan Guaidó ‘de jure’ (en derecho), trata con la Administración de Maduro como presidente ‘de facto’ (de hecho), que es la que controla las instituciones en Venezuela y, por tanto, «debe acceder al oro».

El régimen venezolano ha querido acceder a este oro con el pretexto de usarlo para la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, causa ruido el verdadero propósito que pueda darle, considerando que el mineral se ha convertido en la principal fuente de ingresos de Maduro tras la caída de los ingresos petroleros.

A inicios de este año se supo que la dictadura de Maduro estaría exportando oro de manera ilegal a Suiza con la complacencia de bancos locales para lavar el dinero de los altos funcionarios chavistas. Otros destinos para el contrabando de oro serían Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Uganda.

Un reporte de la organización Transparencia Venezuela dejó en evidencia que en marzo de 2019, 3.600 kilos en lingotes con etiquetas del BCV fueron retenidos en Entebbe, capital de Uganda, para ser procesadas en la refinería African Gold Refinery Limited y finalmente ser enviadas a Turquía.

La decisión del Reino Unido

Determinar a quién reconoce el Ejecutivo del Reino Unido como líder de Venezuela es esencial para decidir quién tiene autoridad sobre los lingotes depositados en el Banco de Inglaterra (BoE).

El recurso de apelación sostiene que el Tribunal de Apelaciones debió aceptar sin cuestionar o indagar, la declaración del Gobierno de Londres en reconocimiento de Guaidó, amparado de la Doctrina de una sola voz, que obliga a las instituciones del Estado a actuar unificadas en política exterior, según EFE.

A instancias del Tribunal de Apelaciones, la jueza Cockerill debía preguntar al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, a quién reconoce realmente al frente de Venezuela, pero esta gestión ha quedado ahora pospuesta.

Al justificar el aplazamiento del juicio, la magistrada argumentó que seguir adelante sería «inapropiado» porque podría «solaparse» con las diligencias en el Supremo e incluso incurrir en inconstitucionalidad.

En la audiencia más reciente también trascendió que la administración de Guaidó pagó los 443.000 euros correspondiente a las costas judiciales.


  • Oriana Rivas / Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.
  • Artículo ublicado en PanAm Post el día 11/12/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.