Nuevas y drásticas sanciones buscan desmantelar entramados financieros de Cuba e Irán

0
382
Los individuos y las entidades sancionadas hoy son parte fundamental de los entramados económicos que sostienen a las dos tiranías.

Las acciones del gobierno estadounidense también apuntan a desarmar la estructura de entidades y embarcaciones que con periódicos envíos de combustible mantienen a flote al régimen venezolano


 

Primer Informe (Venezuela) – 26/10/2020

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. endureció sus sanciones sobre empresas y funcionarios de los regímenes de Cuba e IránLos individuos y las entidades sancionadas hoy son parte fundamental de los entramados económicos que sostienen a las dos tiranías.

El Ministerio de Petróleo de Irán, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y la Compañía Nacional de Tanqueros de Irán (NITC)  fueron sancionadas por su apoyo financiero a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una entidad calificada como terrorista.

La alta gerencia de NIOC y NITC, de acuerdo con la OFAC, trabaja en estrecha colaboración con Rostam Ghasemi, un alto funcionario del IRGC-QF y ex Ministro de Petróleo (sancionado en 2019), quien actúa como sustituto de Qassem Soleimani, dado de baja en enero de este año en Iraq.

Empresas fachada, subsidiarias y altos ejecutivos de esas empresas también están siendo sancionados. Además, la OFAC está designando a cuatro personas involucradas en la reciente venta de gasolina iraní al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela.

La acción de hoy está dirigida a quienes suministran y transportan el petróleo que genera ingresos para el IRGC-QF.

«En enero de 2020, Mahmoud Madanipour (Madanipour) y Mobin International Limited (Mobin), con sede en los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo con la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA) para enviar gasolina obtenida de NIOC al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. A pedido de la subsidiaria de NIOC, NIOPDC, Madanipour y Mobin fletaron múltiples embarcaciones para apoyar el transporte de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina con destino a Venezuela»

Mobin International Limited está siendo designada, junto con Mobin Holding Limited y Oman Fuel Trading Ltd. por su relación con Mahmoud Madanipour.

Con sanciones a Fincimex, EEUU busca que el régimen cubano deje de controlar el dinero de las remesas enviadas a los ciudadanos de la isla por sus familiares en el extranjero.

Limitando la represión castrista

La OFAC también tomó acciones para eliminar a las entidades militares de Cuba del proceso de remesas a ese país.

Las sanciones emitidas hoy por el Departamento del Tesoro suprimen el alcance de ciertas autorizaciones que permitían la participación de entidades identificadas en la Lista Restringida de Cuba (CRL) del Departamento de Estado.

«La CRL, tal como la mantiene el Departamento de Estado, es una lista de entidades y subentidades bajo el control de, o que actúan para o en nombre de, el ejército cubano, los servicios de inteligencia o seguridad o el personal con las cuales las transacciones financieras directas beneficiarían desproporcionadamente a tales servicios o personal a cargo del pueblo cubano o empresa privada en Cuba».

Esta acción tiene como objetivo restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a tarifas, comisiones u otros fondos obtenidos en relación con actividades relacionadas con las remesas.

«Las instituciones militares de Cuba, como FINCIMEX, se aprovechan de los cubanos comunes que dependen de las remesas, cobrando tarifas para el propio beneficio del ejército cubano», dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

“El pueblo cubano debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero, sin interferencia de los militares”.


  • Con información del Departamento del Tesoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.