OEA: 7 millones de venezolanos y venezolanas habrán emigrado en 2021

0
8
Muchas de las personas que retornaron a Venezuela fueron víctimas de ataques estigmatización y criminalización por parte de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

La OEA calcula que más de 7 millones de venezolanos emigrarán del país si el gobierno de Maduro continúa agravando la emergencia humanitaria compleja


 

Erick S. González Caldea / Proiuris (Venezuela) – 31/12/2020

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que de abrirse las fronteras de los países de la región en 2021, el número de migrantes y refugiados venezolanos ascenderá 7 millones de personas.

En su última actualización (ver anexo al final) sobre la situación migratoria de los venezolanos y venezolanas, la OEA considera que la pandemia de COVID-19 empeoró la situación de las personas que huyen del país.

Al 5 de noviembre de 2020, el éxodo de venezolanos y venezolanas sumaba 5.448.441 personas, según los registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Si bien el flujo de salida de personas desde Venezuela se ralentizó por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas han aumentado las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, los desafíos de atención, protección e integración”, indica el informe.

En el documento se agrega que muchas de las personas que retornaron a Venezuela fueron víctimas de ataques estigmatización y criminalización por parte de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

“A muchos otros venezolanos se les violó el derecho a regresar a su país de origen, al quedarse varados durante meses en diferentes países del mundo, sin poder acceder a vuelos de repatriación tras el cierre discrecional del espacio aéreo por parte del régimen ilegítimo”, señala la OEA.

La OEA advirtió que centenares de venezolanos y venezolanas huyen por vías irregulares, por lo que las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan a los países de acogida son cada vez más críticas.

La OEA también mencionó la tragedia de Güiria, en cuyas costas naufragaron y fallecieron 33 personas venezolanas, que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

“Los vestigios de 33 migrantes venezolanos que huían de su país por el mar, entre ellos menores de edad, los hallaron en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Venezuela y Trinidad y Tobago realizar una investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos”, recordó la OEA.

OEA: Crisis de migrantes y refugiados venezolanos

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download


  • Artículo publicado e Proiuris el día 30/12/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.