Pese a la pandemia: En los últimos tres meses 287.732 venezolanos han salido del país

0
417
El último reporte de la R4V también especifica que la lista de países con mayor acogida de venezolanos la encabezan Colombia con 1.764.883; luego Perú con 1.043.460 y Chile con 455.494 ciudadanos.

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela contabiliza 5.490.002 millones de venezolanos que han salido del país. Migración Colombia estima que 2.000.000 de venezolanos ingresen al país en un transcurso de tres a cinco meses tras la reapertura de las fronteras


 

Jackeline Díaz / Proiuris (Venezuela) – 27/10/2020

La diáspora de venezolanos continúa en aumento. Crece cada día y en julio de este año, representantes de la Asamblea Nacional declararon que diariamente 5.000 venezolanos abandonan el país.

Hasta el 5 de octubre de 2020, la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) contabilizó 5.490.002 millones de venezolanos que han salido del país en condición de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Colombia está posicionada en primer lugar, con el mayor número de venezolanos, dada su cercanía con el territorio.

Para el registro anterior de esta plataforma, del 5 de julio de este año, la cifra refugiados y migrantes venezolanos era de 5.202.270 millones. Por esta razón, en solo tres meses y en un contexto de pandemia por la COVID-19, 287.732 ciudadanos han salido de la nación.

Una visión más detallada de la migración durante la pandemia también se apoya de las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Aproximadamente 1.296 venezolanos migraron en abril de este año pese al cierre de fronteras que los gobiernos de la región ordenaron en marzo por la COVID-19.

Infografía: Carlos Gutiérrez.

La Acnur también reportó que en diciembre de 2019 se registraron 4.769.498 millones de refugiados y migrantes venezolanos. El registro del flujo migratorio en la mayoría de los meses superó las 100.000 personas.

Por la COVID-19 en marzo Venezuela cerró sus fronteras. Sin embargo, a través de un corredor humanitario en la frontera colombo-venezolana, han regresado aproximadamente 109.000 refugiados y migrantes de acuerdo con cifras anunciadas por Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia.

El último reporte de la R4V también especifica que la lista de países con mayor acogida de venezolanos la encabezan Colombia con 1.764.883; luego Perú con 1.043.460 y Chile con 455.494 ciudadanos.

En cuanto a las solicitudes por la condición de refugiado, Perú lidera la lista en el último reporte con 496.095 personas a la espera de una aprobación. Le siguen Estados Unidos con 104.989, Brasil 102.504, Ecuador 29.078 y España 19.170. Dichos datos tienen una fecha promedio de corte del pasado mes de agosto.

Por otra parte, la R4V indica que, del total de migrantes, 2.483.265 tienen sus permisos de residencia o de estancia regular, lo que equivale a 45 % de las personas fuera del país.

Las rutas

La plataforma R4V ha detallado las rutas que han tomado los refugiados y migrantes para salir de su país. Un mapa diseñado por R4V, en conjunto con Acnur, OIM y Migración Colombia, muestra cuatro puntos principales donde arranca la migración en Venezuela.

Para el caso de los migrantes que inician su travesía a través de Colombia, ellos se dirigen por todo el centro del territorio hasta la frontera sur con Ecuador. Luego, atraviesan suelo ecuatoriano hasta la frontera con Perú. De allí, bordean la costa peruana con dirección a Chile para luego pasar hacia Argentina, Uruguay y Paraguay.

En Proiuris documentamos el caso de una mujer migrante venezolana llamada Liliana, quien comenzó a planificar el viaje desde Coro, estado Falcón, hasta Santiago de Chile. Cuando el cierre de fronteras y sedes diplomáticas parecían obstáculos insalvables, esta abogada venezolana ideó un plan B para lograr la reunificación de su familia.

 “¿Cuánto más voy a esperar? La situación cada vez empeora y yo sigo aquí. No puedo más amiga. No voy a seguir esperando. Yo siento que le estoy dando largas a este asunto, pero igual me va tocar irme”, comentó el 19 de abril.

Desde Coro a San Cristóbal gastó 300 dólares: 100 dólares en movilización y 200 dólares en pago de coimas en las alcabalas militares en Táchira. Liliana y sus dos hijos están en Chile. 17 días después de haber logrado huir de Venezuela.

Migración de venezolanos en cifras durante el último año / Infografía: Carlos Gutiérrez.

El perfil de los que se van

Desde el inicio de la diáspora de venezolanos, el perfil del migrante ha variado en cuanto a las condiciones económicas, sociales y políticas del país. Según la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (inserto al final), entre las personas que emigraron hace cinco años 54 % eran hombres y 46 % mujeres.

Encovi destaca que 19 % de los hogares reportan que al menos uno de sus integrantes emigró en el período 2014-2019. También se subraya en el informe que de los venezolanos que han emigrado, 57 % son personas entre los 15 y 29 años que han interrumpido su trayectoria educativa o se han graduado.

Al inicio de la diáspora predominaba el nivel de educación superior de los migrantes, ahora se ubica en educación media en 51 %, cuando solo uno de cada tres alcanza la enseñanza universitaria.

Asimismo, dos de cada tres migrantes recientes iniciaron solos el proceso migratorio, y uno de cada tres lo ha hecho acompañado de su cónyuge o pareja. Finalmente, en 20 % de los casos consultados las personas migraron junto con un hermano o hermana, y en 19 % con su padre o madre.

Human Rights Watch, en un informe publicado la tercera semana de octubre, sostiene que los migrantes retornados se han enfrentado a un trato abusivo por parte de las autoridades venezolanas. Esto incluye ser retenidos en hacinados centros de cuarentena y con acceso limitado a alimentos y agua.

A pesar de que las fronteras se mantienen cerradas, Migración Colombia empezó a reportar el ingreso de venezolanos por paso ilegales hace aproximadamente un mes y que se ha acentuado en las últimas semanas.

El director general de Migración Colombia, Juan Espinosa, indicó que la población de venezolanos en Colombia podría llegar alrededor de 2.000.000 millones de personas en un período de tres a cinco meses cuando se abran las fronteras entre Venezuela y Colombia.

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [882.98 KB]


  • Artículo publicado en Proiuris el día 26/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.