Petrolera japonesa Inpex, la última en vender sus activos en Venezuela

0
262
“Yo pienso que este no es un momento de vender y tampoco un momento de comprar", explica analista consultado por la VOA.

La empresa nipona se une a firmas de Francia y Noruega que en las últimas semanas también abandonaron sus intereses en país caribeño


 

Carolina Valladares / Voz de América (USA) – 17/09/2021

La lista de empresas extranjeras con activos petroleros en Venezuela que hacen las maletas suma un nuevo nombre: Inpex Corporation. Según la agencia de noticias Reuters, a finales de agosto, la firma japonesa cerraba la venta de dos de sus activos de petróleo y gas venezolano a la empresa con sede en Caracas, Sucre Energy Group.

De esta forma, la nipona Inpex se suma a la fancesa Total Energies y a la noruega Equinor, quienes citando la alta intensidad de carbono del crudo extra pesado venezolano han abandonado sus intereses en Venezuela en cuestión de semanas.

“¿Por qué se están yendo? Posiblemente hay perdida de expectativas. El negocio petrolero se ha vuelto muy variado y hay muchas expectativas de inversión en muchísimas partes. Ya no es como antes que Venezuela es el centro del mundo, el monopolio de LATAM. Ahora hay países como Brasil que va a llegar a los 4 millones de barriles.”, asegura Rafael Gallegos, quien es ingeniero de Petróleo en Venezuela (PDVSA).

De acuerdo con Global Media, la diversificación del mercado, con Brasil y Argentina pujando por atraer inversiones petroleras, y la salida de las petroleras extranjeras podrían dejar varadas las reservas de proyectos de petróleo pesado de Venezuela. Una situación que no ayudaría los planes anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro de retomar la producción de petróleo previos a la llegada de Hugo Chávez al poder.

Según Horacio Medina, exdirectivo de PDVSA, “la pregunta es si este es el momento de hacer inversiones en Venezuela cuando ninguna condición ha cambiado, muchas empresas se fueron del país expropiadas».

Sin embargo, expertos como el propio Medina, opinan que todavía habría esperanzas para PDVSA. El salvavidas, asegura, serían las negociaciones en curso entre representantes del gobierno y de la oposición en México.

“Yo pienso que este no es un momento de vender y tampoco un momento de comprar. Pudiese ocurrir que haya algunos acuerdos parciales, que pudiesen traducirse en el levantamiento de algunas sanciones de forma parcial, podría ocurrir que haya algún tratamiento con alguna licencia particular”, dijo el especialista en entrevista con la Voz de América.

El pasado mes de mayo, un documento interno de PDVSA revelaba las intenciones del gobierno venezolano de retomar el sistema de concesiones privadas y dinero extranjero. Un llamado al que solo ha acudido la petrolera estatal china CNPC, en medio del temor que generan las sanciones de Estados Unidos a PDVSA.

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro sigue pidiendo a la administración Biden-Harris un giro en su política de sanciones, esta vez mediante un informe ante la Corte Penal Internacional emitido por la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, quien aseguró que se está «cometiendo un crimen de lesa humanidad contra la población civil venezolana”.

Pero desde la Casa Blanca insisten que Venezuela tiene que dar el primer paso. “Como hemos dicho un millón de veces, estamos dispuestos a revisar nuestras sanciones siempre y cuando haya cambios de la represión en el país y que haya una ruta para elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, justas y verificables”, dijo James Story, Embajador de Estados Unidos en Venezuela a la Voz de América en una entrevista reciente.

Tras llegar a un memorándum de entendimiento el pasado 13 de agosto entre los dos bandos políticos, gobierno y oposición se reunirán por tercera vez del 24 al 27 de septiembre para alcanzar una serie de acuerdos que lleve a la celebración de elecciones, y puede que también, al levantamiento de las sanciones.


  • Artículo publicado en la Voz de América el día 17/09/2021 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.