Petroleras privadas demandan a Pdvsa pago de deuda de 25.000 millones de dólares

0
14
Rayner Peña / EFE.

Además, llamaron a las autoridades a reformar la legislación petrolera para que el sector privado controle las empresas mixtas


 

El Nacional (Venezuela) – 31/05/2021

Las empresas petroleras extranjeras y los contratistas locales instaron al régimen venezolano y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela a pagar la deuda acumulada y los dividendos atrasados por 25.000 milones de dólares. Esta cifra, de acuerdo con estimaciones reseñadas en un documento por la agencia especializada Argus.

En una carta dirigida al titular de la Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional electa en 2020, Ángel Rodríguez, la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), que representa los intereses de las mayores petroleras extranjeras que operan en el país, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) y la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), pidieron un diálogo permanente entre el ministerio de Petróleo, Pdvsa, el Poder Legislativo y los gremios del sector para abordar el cumplimiento de los contratos.

Chevron y Reliance solicitan a Estados Unidos flexibilizar sanciones a Pdvsa

Asimismo, solicitaron una mayor formalidad en la gestión de los convenios  con las empresas mixtas y licencias de gas natural existentes; «el pago oportuno de las deudas financieras, comerciales y de dividendos; y la optimización de la gestión autónoma operativa, financiera, laboral, de seguridad y ambiental de las empresas mixtas».

Además, llamaron a las autoridades a reformar la legislación petrolera para que el sector privado controle las empresas mixtas.

La carta firmada por el presidente de AVHI, Luis Xavier Grisanti; el presidente de la CPV, Reinaldo Quintero, y el titular de AVPG, Miguel Rivero, coincide con un esfuerzo del régimen por reformar la Ley de Hidrocarburos para allanar el camino a la ejecución de nuevos contratos de servicios.

Entre los miembros de la AVHI se encuentran la estadounidense Chevron, la estatal china CNPC, la rusa Rosneft, las europeas Eni, Shell, Total, Equinor, Galp y Perenco, la india ONGC Videsh y la argentina Pluspetrol.

«La situación actual es crítica debido a la caída de la producción y a la desinversión financiera y operativa provocada por factores internos y externos como, por ejemplo, las sanciones de Estados Unidos», dice la carta.


  • Artículo publicado en El Nacional el día 29/05/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.