Plan Socialista revela alta improvisación en proyectos eléctricos

0
397
La mayoría de los proyectos mencionados en el Plan Socialista "son de larga data, proyectos que se repiten continuamente con promesas a los venezolanos. Se trata de megavatios que no llegan o llegan fallos"

Analistas dicen que Gobierno mantiene sumido al país en escasez de energía


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 11/07/12

El Plan Socialista 2013-2019, presentado por el presidente Hugo Chávez en su campaña por la reelección, produce un «corto circuito entre la teoría de sus propuestas y la práctica de estos catorce años de gobierno» en materia eléctrica, señaló José Aguilar, consultor en sistemas eléctricos. Al compilar las opiniones de un equipo de trabajo -integrado por Miguel LaraVíctor Poleo, Nelson Hernández y Ciro Portillo– el especialista indicó que en el plan energético (petróleo, gas, petroquímica) «las metas previstas son indicativas de grandes saltos respecto a los niveles actuales de desempeño, expectativas que no se han podido realizar en 14 años de gestión pese haber contado con inmensos recursos para lograrlos».

Advierte que la mayoría de los proyectos nacionales -específicamente de 15 nuevas refinerías y la expansión de otras 3- se quedan en el «movimiento de tierras y en la valla de rigor» que anuncia la obra. «En el caso de las ubicadas en el extranjero, se quedan en el papel porque los recursos comprometidos de Venezuela para su participación no llegan, tal como se denuncia en medios externos». Los especialistas destacaron que «muchos de estos proyectos ya se habían anunciado en gestiones anteriores hasta hace 10 años atrás y no se han concretado, el incumplimiento de estos planes ha causado descuadres en la actividad eléctrica del país al crear una expansión térmica sin el gas suficiente, forzando así el excesivo consumo de diesel con el potencial de convertirnos en un importador neto del combustible. Ya somos consecuentes importadores de gas de Colombia».

Al referirse a la meta del Gobierno de elevar la capacidad de nueva generación eléctrica en 21.078 megavatios (Mw) para el próximo sexenio, los analistas apuntaron que la mayoría de los proyectos mencionados en el Plan Socialista «son de larga data, proyectos que se repiten continuamente con promesas a los venezolanos. Se trata de megavatios que no llegan o llegan fallos». Argumentaron que «la falta de especificidad, los continuos rezagos y una deficiente gestión de mantenimiento tienen sumida a la nación en una condición de escasez eléctrica donde una creciente población persigue los mismos niveles de energía y apenas supera la demanda de tres años». Precisaron que la «falta de transparencia, el excesivo costo de los proyectos comparados a estándares internacionales y la omisión de planes que se anuncian por separado como emblemáticos, revelan el alto grado de improvisación del actual equipo de gobierno con las promesas eléctricas al país».

El otro apagón

El gobierno asegura en el Plan que «garantizará el derecho al acceso y libre ejercicio de la información y la comunicación veraz», cuando en la práctica existe «un apagón informativo desde noviembre de 2010. El Gobierno no le permite a sus ciudadanos saber lo que sucede en el sector eléctrico; mientras tanto se producen irregularidades e injusticias contra los usuarios, sin que estos tengan derecho a refutar o reclamar».


E-mail: mleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.