Podría extenderse hasta 2016 crisis de energía eléctrica en Venezuela

0
343
Víctor Poleo predice una evolución declinante de los precios.

La seguridad energética venezolana se encuentra fracturada


 

Notimex (México) – 04/07/12

Caracas.- La crisis de energía eléctrica que padece Venezuela podría extenderse hasta por cuatro años más, con su secuela de apagones y pérdidas millonarias para la industria nacional, afirmó hoy el ingeniero electricista Víctor Poleo. «La contingencia eléctrica del país requiere de ese tiempo para que el sistema alcance equidad y efectividad en la prestación del servicio a escala nacional», precisó a Notimex el ex director del sector eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Poleo destacó que la seguridad energética venezolana se encuentra fracturada debido a que el sector eléctrico requiere del suministro de combustibles para operar y el sector petrolero necesita la generación de electricidad para llevar a cabo sus operaciones. «Aun cuando Venezuela es un país con grandes recursos energéticos, los últimos 14 años han estado signados por un retroceso en materia energética en cuanto a la oferta para satisfacer la demanda del mercado interno», denunció el experto.

Señaló asimismo que el sistema eléctrico nacional es incapaz de satisfacer las necesidades de los usuarios a pesar de registrar incrementos de demanda inferiores a lo previsto, porque en su oportunidad se dejaron de hacer las inversiones que requería. «Este sistema tiene la más alta tasa de indisponibilidad forzada de equipos de su historia y es totalmente vulnerable a insuficiencias estacionales, debido a la improvisación, la subordinación y el control político instaurados en el sector», aseguró el analista.

Observó que su operatividad se encuentra comprometida por un exceso de centralismo en las decisiones, que atrofia los mecanismos de acción de las regiones, el mal uso de los recursos, la desprofesionalización y la conflictividad laboral, entre otros. Poleo señaló que para revertir esa situación es necesario separar el ente rector del operador y se coordine la operación del sistema a través de un ente colegiado donde participen los diferentes actores del sector eléctrico nacional. «Igualmente se requiere descentralizar la prestación del servicio asignando esta responsabilidad a entes regionales de carácter público, privado o mixtos, a fin de acercar los centros de decisión al consumidor», indicó.

En el área de transmisión, Víctor Poleo propone «acondicionar la red existente para poder transportar mayores bloques de energía, mientras se construyen los necesarios vínculos de transmisión que tomarían, en promedio, cerca de cinco años». «En cuanto al área de distribución, que de acuerdo a estudios recientes muestran un abandono importante de sus instalaciones, se deberán acometer planes de inversión para potenciarlas», recomendó Poleo.


Link: http://www.radioformula.com.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.