Profesor Bagley se declara culpable en EE. UU. en caso de soborno de Venezuela

0
346
Bagley era profesor del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami / Foto: Cortesía.

El académico, experto en lavado de dinero, está señalado por presuntamente participar en un esquema de corrupción del que habría recibido unos 300.000 dólares


 

El Pitazo (Venezuela) – 02/06/2020

Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami, se declaró culpable de dos cargos de lavado de dinero proveniente de la corrupción en Venezuela, en una audiencia por videoconferencia ante la corte federal de Manhattan celebrada este lunes 1 de junio.

El profesor de 74 años reveló además la identidad del informante de la policía, Jorge Luis Hernández, y del empresario Alex Saab al declararse culpable, según reseñó The Associated Press con información de dos personas vinculadas al caso, quienes hablaron en condición de anónimos.

Según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Bagley presuntamente fue parte de un operativo que lavó las ganancias de corrupción venezolana en EE. UU., mediante el cual se lavaron hasta unos 3 millones de dólares y por el que el profesor recibió 300.000 dólares.

“Debería haber entendido que el dinero involucrado era producto de una actividad ilegal”, mencionó Bagley ante la corte. El profesor impartía clases de estudios internacionales siendo experto en lavado de dinero.

Ahora Bagley podría ser sentenciado a casi cinco años de cárcel y acordó perder 474.000 dólares. Su vínculo con el empresario Alex Saab fue de consultor.

Saab, a su vez, está sancionado por la administración de Donald Trump por presuntamente administrar un esquema de corrupción mediante un contrato sin licitación, con el gobierno de Nicolás Maduro, para importar alimentos a Venezuela. También está señalado de supuesto lavado de dinero relacionado con un programa de viviendas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.