Los tentáculos de Nervis Villalobos y Alex Saab

0
409
Ex Viceministro de Electricidad bajo custodia

Ex Viceministro de Electricidad bajo custodia. Desde las fiscalías de Nueva York y Houston, junto al apoyo de la fiscalía del sur de la Florida e investigaciones realizadas por medios de comunicación y autoridades de inteligencia


 

Redacción / El Tiempo Latino (USA) – 05/02/2018

Desde las fiscalías de Nueva York y Houston, junto al apoyo de la fiscalía del Sur de la Florida e investigaciones realizadas por medios de comunicación y autoridades de inteligencia en España, Colombia y Panamá, hay dos consultores que coinciden en sus modus operandi.

Nervis Villalobos Cárdenas, ex viceministro de Electricidad quien luego paso a ser consultor privado intermediario de manejo de fondos de empresas del Estado en bancos europeos como Espirito Santo, Banca Privada de Andorra, Banco Madrid, y otras dos instituciones de banca privada en Suiza, para luego especializarse en gestionar que algunos organismos del estado contrataran a sus clientes. La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en España denunció que las comisiones o fees recibidos por Villalobos a cambio de contratos entregados empresas Duro Felguera no eran justificables, y eran irregulares. Según el periodista Casto Ocando desde Miami, Villalobos decidió colaborar con las autoridades norteamericanas.

Nervis Villalobos

Los montos recibidos han sido claramente expuestos en los medios de comunicación en España. Otra de las empresas beneficiadas de los controversiales contratos gestionados por Villalobos es Derwick Associates, firma que ha sido enfoque de investigaciones por parte de autoridades financieras y de justicia en Estados Unidos por su vertiginoso crecimiento a raíz de la obtención de contratos importantes durante la emergencia eléctrica en Venezuela decretada por Hugo Chávez entre 2010 y 2013. A raíz de las investigaciones mencionadas y la información suministrada por uno de los socios de Derwick quien reside en Miami quien colabora con la agencia del FBI (Departamento de Justicia de USA) que investiga las denuncias de lavado de dinero y pagos de comisiones a funcionarios relacionados al gobierno de Venezuela, Estados Unidos pudo solicitar la extradición del receptor de los fondos Villalobos.

El mapa que el Departamento del Tesoro en Washington ha desarrollado con respecto a la ruta del dinero de los contratos de la emergencia eléctrica incluyen bancos, intermediarios que se prestaron a recibir las transferencias de los entes públicos a través de un entramado de empresas offshore, así como la adquisición de aviones, caballos, yates, haciendas y demás bienes para lavar la imagen a la hora de la entrega de fondos a terceros. Villalobos insiste en su inocencia, pero ahora tras rejas debe rendir cuentas ante las autoridades norteamericanas.

Alex Saab

La organización Freedom House en Washington que coordina trabajos de investigación para detectar hechos irregulares que han enriquecido de manera irracional a numerosos individuos en la región colabora con las agencias del Departamento de Justicia para fortalecer los expedientes, no solo de los funcionarios públicos sino de la red de operadores financieros y empresarios que se han prestado a crear estructuras financieras para intentar justificar lo injustificable.

“Ya hay un bolichico colaborando con la entrega de información de comisiones y ruta del dinero eléctrico y vimos las recientes detenciones. Hay otros dos investigados por el tema eléctrico, y en el sector alimentos hay también una red de jovencitos que piensan que se saldrán con la suya, pero tarde o temprano tendrán que rendir cuentas. La banca en Panamá tuvo que abrir sus libros como lo hicieron en España. La cantidad de dinero es inmensa, y el comportamiento de los bolichicos eléctricos y del hambre es similar: Compran aviones (todos con siglas de Estados Unidos), caballos, haciendas, yates, hoteles y lujos que son fáciles de identificar, además intentan mejorar sus perfiles públicos adquiriendo empresas conocidas de distintos sectores” dijo Carlos Ponce, Director de Freedom House para Latinoamérica.

“Madrid ya no es un sitio seguro para ellos, menos Miami, les queda Panamá, República Dominicana y Colombia pero estamos trabajando duro para que entiendan que tendrán que colaborar o esconderse en otras latitudes menos amigables” afirmó Ponce.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.