Proyecto de Cantv y Conatel aumentará control de las comunicaciones en Venezuela

0
66

La implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico podría ser una aparente solución al tema de la velocidad en la conexión a internet que existe en la nación si no se tergiversa su verdadero fin


Roison Figuera / Tal Cual (Venezuela) – 13/03/2020

Andrés Azpúrua, director de Venezuela Sin Filtro, señaló que con la ejecución de un proyecto que está a cargo de Conatel y la empresa estatal de telefonía Cantv podría facilitarse la violación de derechos humanos de los venezolanos. Esto debido a que dicho proyecto supondría la implementación de un punto de intercambio de internet (IXP) con el que el régimen de Maduro podría tener mayor control y vigilancia de la red.

En ese sentido, Azpúrua señaló que no se conocen públicamente los detalles sobre la posible implementación de un IXP en el país, pero advirtió que han trascendido informaciones en las que se devela que parte del proyecto buscaría la construcción de un centro de datos que estaría administrado por el Gobierno.

«Esto genera preocupación porque mientras más tenga el control el Gobierno es más factible que continúen la tendencia de controlar y censurar las telecomunicaciones», explicó el miembro de Venezuela Sin Filtro.

Otro de los riesgos que expone el director de Venezuela Sin Filtro es que se busque tributar el tráfico. Recalca en que un IXP en manos del Estado podría facilitar la violación de los derechos humanos en Venezuela a través de las redes. Además «sería continuar un proceso de control absoluto de las telecomunicaciones en Venezuela».

Por su parte, Ander Rivas, presidente de la Cámara Venezolana de Tecnología (Cavedatos) indicó que hasta hace uno o dos años, 90% de las empresas en Venezuela no ponía su valor productivo en línea porque se conectaba por Cantv y el «servicio era y sigue siendo pésimo». Mas ahora, según Rivas, hay  nuevos y mejores proveedores de internet, competitivos.

A su juicio, la implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico podría ser una aparente solución al tema de la velocidad en la conexión en la nación, pero alertó que un IXP mal concebido puede llevar a Venezuela al siglo pasado. Esto debido a que quien asuma el control de la estructura, debe de esta una zona neutral en la que el tema de los bloqueos y la manipulación de datos esté prohibido.

Beneficios técnicos 

Gregorio Manzano, experto en temas de redes, señaló que hay decenas de IXP en América Latina. Explicó que estos, más que un elemento técnico, «son acuerdos de intercambio de tráfico» y que lo fundamental es la manera en la que se hagan esas dichas conciliaciones.

Durante su ponencia señaló que de utilizarse correctamente los IXP se podría aumentar la disponibilidad de acceso a la información y se agilizarían ciertos trámites que se realizan online, como los del Seniat o Saime.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.