¿Qué dicen los documentos sobre la colaboración de Alex Saab con la DEA?

0
224
La defensa de Alex Saab aseguró que el gobierno venezolano conocía sobre las reuniones con la DEA | Foto: archivo.

Según fiscales estadounidenses, Saab entregó más de 10 millones de dólares a la DEA como parte del acuerdo de cooperación con autoridades estadounidenses que incluyó varias reuniones con agentes y fiscales en Colombia y en Europa


 

Jesús Abreu Mena / El Pitazo (Venezuela) – 16/02/2022

El empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA) durante un año, en 2018, y ofreció información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos, según documentos judiciales que se hicieron públicos este miércoles 16 de febrero, a propósito del caso por lavado de dinero con el que se le vincula en Estados Unidos.

Según fiscales estadounidenses, Saab entregó más de 10 millones de dólares a la DEA como parte del acuerdo de cooperación con autoridades estadounidenses que incluyó varias reuniones con agentes y fiscales en Colombia y en Europa.

En ese contexto, El Pitazo presenta las claves sobre la información contenida en los documentos que se hicieron públicos este miércoles acerca de la colaboración de Saab con la DEA.

  • El 23 de febrero de 2021 un documento presentado de manera sellada por la Fiscalía alertó a la Corte de Distrito Sur de Florida del riesgo que implicaba hacer pública la información que contenía el mismo.
  • El documento de la Fiscalía dirigido a la Corte de Distrito Sur de Florida asegura que el 8 y el 10 de agosto de 2016, Saab, con representación legal criminal estadounidense y su abogado colombiano, se reunió en Bogotá con agentes de la DEA y el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI). En el encuentro, Saab proporcionó información sobre sus compañías de construcción con contratos en Venezuela y cómo recibía fondos.
  • El 28 de noviembre de 2017, Saab, junto con sus abogados, se reunió de nuevo con un agente de la DEA y un fiscal asistente de EE. UU. y posteriormente, el 2 de junio de 2018, tuvo un encuentro con otro representante legal de Estados Unidos. Hubo un envío de documentos, vía correo electrónico, con información sobre los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno de Venezuela.
  • Saab admitió en reuniones posteriores el pago de sobornos relacionados con los contratos obtenidos para proveer alimentos a los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
  • En junio de 2018, Saab firmó un acuerdo con la DEA que lo convirtió en una fuente cooperante y se comunicó de forma activa con esa oficina del gobierno estadounidense, mediante teléfono, mensajes de texto y de voz.
  • Saab accedió a la entrega de fondos obtenidos de forma ilícita junto con su socio, Álvaro Pulido, y desde agosto de 2018 hasta febrero de 2019 el empresario barranquillero ejecutó varias transferencias desde su cuenta bancaria a la DEA.
  • En abril de 2019, un abogado de Saab en EE. UU. se reunió con miembros de la Fiscalía y del Departamento de Estado en Europa y en ese encuentro precisaron una fecha, 30 de mayo de 2019, para la entrega de Saab al Distrito Sur de la Florida por su conducta criminal.
  • Una vez que Saab se entregara a las autoridades estadounidenses, en mayo de 2019, dejaría de ser una fuente cooperante y se le presentarían cargos criminales en Florida.
  • Agentes de la DEA advirtieron a Saab, mediante mensajes de texto enviados el 19 de mayo de 2019, que de no entregarse pasaría a conformar la lista de sancionados por la Oficina del Tesoro estadounidense (Ofac), dejaría de ser fuente cooperante y presentarían cargos en su contra.
  • La comunicación con Saab terminó el 30 de mayo de 2019. El empresario colombiano incumplió el plazo para su entrega y el 25 de junio de 2019 las autoridades estadounidenses presentaron cargos en su contra. Posteriormente, la Fiscalía se comunicó con el abogado de Saab en EE. UU., Neil Schuster, quien presentó una carta de Saab sobre su posible colaboración de ser extraditado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.