¿Quién es el ‘Pollo’ Carvajal y por qué denunciará a Petro ante la Corte?

0
208
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, fue jefe de la contrainteligencia de Chávez y Maduro. FOTO: Víctor Lerena / Efe.

El exgeneral chavista hablará acerca de la financiación de la campaña del aspirante presidencial


 

El Tiempo (Colombia) – 20/04/2022

Para este jueves está programada la cita ante la Corte Suprema de Justicia del exgeneral chavista Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal, quien hablará acerca de una presunta financiación del régimen chavista en la campaña del candidato presidencial, Gustavo Petro.

Pero, ¿quién es el ‘Pollo’ Carvajal y por qué sus declaraciones son importantes para la justicia?

Hugo Armando Carvajal, alias el Pollo, fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Se convirtió en un hombre de confianza de los dos mandatarios venezolanos, y adquirió importancia para las autoridades después de que asegurara conocer los secretos de varios de los sujetos más cercanos de Nicolás Maduro, incluidas sus fortunas en el exterior.

El exdirector de Inteligencia Militar (cargo que ocupó entre 2004 y 2009) también entró a la conocida Lista Clinton, por presuntamente haber apoyado el narcotráfico de las Farc. Desde mayo del 2013 tenía una orden de captura expedida por una corte en Florida, Estados Unidos.

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal junto a Nicolás Maduro. Foto: Archivo / EL TIEMPO

La DEA y el Departamento de Justicia estadounidense lo han acusado no solo de apoyar el tráfico de cocaína desde su país, sino de “vender” directamente “cientos de kilos de cocaína” e “invertir” grandes sumas de dinero en cargamentos de droga que fueron enviados a Estados Unidos y México por el cartel del Norte del Valle.

En 2019 fue detenido en Madrid por entrar a territorio español con un pasaporte falso, pero fue liberado cuando la Audiencia Nacional, un tribunal de España, denegó su extradición, al entender que Estados Unidos lo reclamaba por «una motivación política». Ante esto, la Fiscalía recurrió y fue acordada finalmente su entrega al país norteamericano, aunque para entonces Carvajal ya había desaparecido.

Tras casi dos años de ocultarse, fue detenido en Madrid en septiembre de 2021, momento en el que empezó su ofensiva judicial para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Incluso, se ofreció a declarar ante otro juez de la Audiencia. En un principio dijo que sería sobre temas de terrorismo, pero finalmente habló sobre supuestos pagos a exdirigentes del partido de izquierda Podemos, a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA), lo que condujo a la reapertura de un caso que se había archivado en 2016.

Desde entonces la entrega de Carvajal se ha ido diluyendo tras ser suspendida por el tribunal en varias ocasiones. La última vez que esto sucedió fue a finales de marzo de este año, cuando Carvajal presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Sus declaraciones sobre Gustavo Petro

En octubre del 2021 se conoció que ‘el Pollo’ Carvajal reveló una supuesta financiación del régimen chavista a las campañas de diferentes líderes políticos en la región, entre ellos Petro.

En un texto de 7 páginas que entregó al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en España, y que fue conocido por el medio español ‘Ok Diario’, el exgeneral chavista mencionó que “el gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Y agregó: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

Ante este documento, el mismo Gustavo Petro pidió que la Corte abriera una investigación para aclarar la veracidad o no de esas afirmaciones.


  • ELTIEMPO.COM
  • Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.