Radiografía de un desastre

0
459
Alí Rodríguez Araque ha dicho que el gobierno se encuentra evaluando planes para generar alrededor de 10 mil MW con energía eólica.

El análisis de 4 expertos muestra las fallas registradas en 11 años y que originaron el caos energético que el gobierno pudo evitar con las medidas pertinentes


 

Ender Marcano / Tal Cual (Venezuela) – 20/04/10

Con un simple clic se enciende un bombillo, un televisor, una línea de producción. Pero el proceso para generar esta energía es mucho más complejo y requiere de trabajo, planificación y seriedad, tres cualidades de las cuales han carecido los gerentes del sistema eléctrico venezolano en los últimos once años, y es la razón principal por la que encender un bombillo ya no es tan sencillo.

No en vano los habitantes sufren racionamientos por varias horas y se ha decretado una emergencia eléctrica en el país por 120 días. La ineficiencia gubernamental se manifiesta en la incapacidad para generar energía térmica, lo cual dejó la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en manos de la hidroelectricidad, susceptible ante los períodos largos de sequía, tal como ha sucedido entre el 2009 y este 2010.

Decenas son los planes desde 1999 que aún están pendientes, los cuales, de haberse culminado, no habrían sumido al país en esta crisis. La capacidad instalada del SEN es de 23.700 Megavatios (MW) de potencia, pero sólo se utilizan poco más de 15 mil MW, dado que con las restricciones en la producción del Guri la generación real es de 14 mil MW. El resto de esta capacidad está desincorporada, principalmente por falta de mantenimiento, deterioro, insuficiencia en los canales de transmisión o acondicionamiento regular de las diferentes unidades.

En cuanto a la demanda, la misma, en condiciones normales (sin los racionamientos), oscila entre los 16.500 MW y los 17 mil MW, pero este año se ha ubicado en un promedio entre los 14 mil MW y los 14.500 MW, lo cual evidencia que, a pesar de los cortes de energía y las demás medidas por la emergencia eléctrica, aún la generación está por debajo de la demanda. El déficit puede alcanzar hasta los 500 MW puestos en marcha los racionamientos y sanciones a altos consumidores para bajar el consumo. También se ha volcado a aumentar la generación térmica y, según los señalamientos oficiales, para finales de este año se habrán incorporado al sistema 5.700 MW.

Cabe resaltar que la mayor parte de esta energía proviene de planes de autogeneración de las empresas estatales, como Pdvsa y la CVG. No hay grandes proyectos de las empresas agrupadas en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), fuera de la rehabilitación de Planta Centro (mil MW).

El Guri se recupera

Sin duda alguna las autoridades deben estar dando gracias por la llegada de las lluvias, pues la generación del parque térmico no se da abasto y está incluso por debajo de los niveles de generación del año anterior. Ejemplo de esto es el caso de Planta Centro que en los tres primeros meses de 2009 generaba un promedio de 700 MW, mientras que durante 2010 ha estado apenas por encima de los 300 MW y funciona sólo una de sus cinco unidades.

Pero con la llegada de las lluvias el Gobierno se asegura que no se llegue a la cota mínima de 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) este año. Los últimos días el embalse ha tenido un comportamiento positivo incluso con aumento en su cota de algunos centímetros. Por lo cual la demanda del SEN puede seguir siendo sostenida por El Guri.

El primer gran plan que se elaboró durante este gobierno para mejorar la gestión nacional fue el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2005-2025. Acá se recogieron la mayoría de los proyectos a ejecutarse en este período. Estas obras contaron con los recursos, pero las mismas no se concluyeron. El informe de los ingenieros señala que en los últimos 11 años han ingresado al sector 50 mil millones de dólares, con los cuales se debieron financiar los proyectos del Bajo Caroní, las fuentes alternativas de generación térmica y el mantenimiento y expansión de las redes de transmisión y distribución.

Energías alternativas

Alí Rodríguez Araque ha dicho que el gobierno se encuentra evaluando planes para generar alrededor de 10 mil MW con energía eólica. Estos proyectos se desarrollarían en la Guajira, en la península de Paraguaná, la isla de Coche y en los Andes. Sin embargo, también ha reiterado que esto sólo está en papel y que no existen fechas para explotar estos recursos. También se tiene previsto la utilización de la biomasa y de la energía solar, pero por los momentos continuarán sólo en proyectos.

Guri explotado

La central hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida por todos como El Guri, tiene una capacidad nominal de generación de 8.850 MW. En estos momentos, debido a que el embalse se encuentra al 20% de su capacidad, la central genera en promedio 4.600 MW por día, aunque ha llegado a topes de 5.200 MW en las horas de mayor demanda del SEN, informó el ministro Araque.

Especialistas han criticado que se administre de esta manera la presa, pues consideran que deberían cuidarse más los niveles del embalse. Poleo, Lara, Pirela y González son partidarios de esta idea y comentan en su informe que en el 2009 al Guri ingresó 14% menos agua que el promedio esperado. Por el contrario el turbinado promedio (agua que pasa por las turbinas para generar la energía) estuvo 25% por encima del promedio anual. Esta falta de planificación llevó al estado que está el embalse actualmente, y en consecuencia los racionamientos.

Otra muestra de la irresponsable forma en que se ha llevado la administración de Edelca (encargada de operar El Guri) es que por primera vez en su historia los estados financieros de esta empresa cierran en rojo, se expresa en el informe.

Dinero perdido

El dinero para estos planes proviene de:

    • Las asignaciones fiscales 1999- 2009, 7 mil millones de dólares.
    • Créditos adicionales 700 millones de dólares.
    • Créditos de la CAF y del BID 4.700 millones de dólares.
    • Negocios con terceros países 3.000 millones de dólares.
    • Fondo Chino ­ venezolano 2 mil millones de dólares.
    • Fonden 900 millones de dólares.

Además los especialistas agregan que las empresas de países amigos a las que se le han asignado los proyectos cobran el doble a proyectos similares en otros países.

El Niño recurrente

Durante este gobierno, el fenómeno se ha presentado en cuatro oportunidades (2002, 2004, 2006 y 2009), y en las tres primeras oportunidades el Caroní entregó aportes superiores al histórico. Los ingenieros señalan que estudios realizados en oportunidades anteriores por las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar han concluido que «no hay evidencia probabilística de causa-efecto entre el fenómeno y los caudales del río Caroní». El Niño también se presenta en Ecuador y Colombia, pero estos países no han sufrido los estragos que ha padecido Venezuela con la energía.

De Plan en Plan

Como una enfermedad silenciosa, poco a poco fueron saliendo las señales de que había que prestarle atención al sistema eléctrico. Pero las alertas no fueron escuchadas, y tal como señala Víctor Poleo, «la electricidad no admite juegos». Bien es conocido que en el 2003 se vivió una situación similar con el embalse El Guri y desde entonces se comenzó a pensar en planes para aumentar la generación.

    • En 1999 ya existía un plan de expansión del sistema hasta el 2013, mientras que en 2001 se formuló el Plan del Sistema Eléctrico Nacional.
    • En ese mismo 2001 Edelca presenta un plan de acción y precisa la urgencia del sector.
    • Posteriormente en el 2002 se creó una comisión presidencial que se encargó de analizar la situación de la electricidad «…y el riesgo en potencia de insuficiencia en el suministro de energía eléctrica», (Gaceta Oficial No 37.411, del 25 de marzo de 2002).
    • En 2003 se formula un Plan de contingencia para operar el Guri en caso de que se acerque a la cota de 240 msnm.
    • Adicionalmente se dirigieron al ejecutivo 13 correspondencias entre 2003 y 2006 señalando la falta de generación en el sector.

Lo que no se hizo

El propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, acepta que el Gobierno no ha generado suficiente energía a lo largo de los once años de mandato. En un documento elaborado por los ingenieros Víctor Poleo, Miguel Lara, Gustavo González y Jorge Pirela se especifican los proyectos inconclusos por parte del Ejecutivo.

Para comenzar, los ingenieros señalan que a lo largo de este periodo (1998-2009) la demanda se incrementó 60%, lo cual representan 6.500 MW. Contrariamente, se instalaron solamente 4 mil MW, de los cuales están operativos 2.600 MW, 65% del total. Esto llevó a que en el 2009 la demanda superara a la oferta. Los expertos consideran que se debió aumentar la demanda en 1.200 MW por año para hacer frente al consumo.

A continuación se presentan los principales planes que dejaron de hacerse durante 11 años:

    • La central hidroeléctrica Tocoma, ubicada en el estado Bolívar, debía haber entrado en funcionamiento en el 2007, y recientemente fue reprogramada para el 2014. La misma debió aportar al SEN 2.200 MW.
    • La presa La Vueltosa (Mérida) también está retrasada, y ha habido denuncias sobre la ejecución de la obra. Situación similar ocurre con la hidroeléctrica Masparro (Barinas), la cual debió entrar en marzo del 2009 en operaciones y aún espera su activación. Esta generaría 25 MW.
    • El muy conocido caso de Planta Centro, cuya unidad 1 debió entrar en funcionamiento en 2008 y todavía no llega. Además del resto de las unidades funciona una sola. En total se producen 300 MW y deberían generar 2 mil MW.
    • La Planta térmica Pedro Camejo trabaja al 50% de su capacidad (150 MW) por razones de combustible y transmisión asociada. Deberían ser 300 MW.
    • Otra planta térmica (Costa Oriental del Lago de Maracaibo) debió entrar en funcionamiento en 2008, pero no ha llegado. Total 1.000 MW · No se ha recuperado el parque de turbo gas que administraba Cadafe.
    • En el informe de los ingenieros se destaca que durante «estos 11 años no se ha construido una sola línea de la red troncal a muy alta tensión», es decir la que se encarga de transmitir la energía desde el bajo Caroní hasta el resto del país.
    • En los últimos siete años no se ha construido un solo kilómetro de las líneas de transmisión, ni siquiera de baja tensión.
    • No se ha solucionado el problema de los robos de electricidad. Por esa vía Cadafe pierde 75% de su energía.

LinkTal Cual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.