Rusia, China, Irán y Cuba sellarán nuevo pacto militar con Maduro

0
384
Nicolás Maduro ha venido consolidando su relación con países como China e Irán. (Panam Post).

Las razones que alude Maduro para llevar a cabo una cooperación de esta naturaleza radica en su necesidad de «blindarse» ante un supuesto ataque que pueda realizar el Gobierno de Colombia


 

Milagros Boyer / PanAm Post (Latinoamérica) – 25/10/2020

La injerencia de los regímenes autoritarios sigue consolidándose en la Venezuela de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, el régimen venezolano anunció la creación de un «Consejo Militar Científico y Tecnológico» con la ayuda de China, Rusia, Irán y Cuba

El objetivo de este plan se centra en obtener asesoría en cuanto al manejo y control en el sistema de armas. Todo con un simple fin: instaurar y ampliar la cooperación militar con estos países, según reseña Infobae.

Las razones que alude Maduro para llevar a cabo una cooperación de esta naturaleza radica en su necesidad de «blindarse» ante un supuesto ataque que pueda realizar el Gobierno de Colombia, una excusa usada con frecuencia para justificar los acuerdos de carácter militar.

Como es costumbre desde que Iván Duque llegó al Gobierno, Maduro cargó con improperios contra el presidente colombiano. Le acusó de «preparar 1.000 mercenarios para agredir a los puestos militares en la frontera, para agredir a nuestro país», dijo.

Una vez más, Maduro pidió a los militares estar “preparados y listos para rechazar cualquier incursión armada, cualquier agresión del Gobierno de Colombia”, una advertencia que también extendió a la frontera con Brasil y al mar Caribe.

La visita de Mike Pompeo a Latinoamérica que incomodó a Maduro

Las teorías conspirativas y el armado de un aparataje militar por parte del régimen venezolano responde básicamente al miedo que le genera al chavismo la visita reciente del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Colombia, Brasil y otros países latinoamericanos.

Pompeo dejó claro en su gira por Latinoamérica que trabaja en conjunto con la representación diplomática de Brasil, al igual que con la de Colombia, para desarrollar labores desde estos países que restauren la democracia en Venezuela.

El periplo de Pompeo le sirvió en aquella oportunidad a Nicolás Maduro para exigir un cierre de filas a la llamada «milicia bolivariana». Una estructura que funciona de manera paralela a la Fuerza Armada.

Dichos actos protocolares se dieron en el marco de una gira enfocada en reforzar la cooperación de Estados Unidos con dichas naciones, al igual que abordar el tema de Venezuela y el problema que supone para la región.

Injerencia rusa en la Fuerza Armada venezolana

No es la primera vez que se detecta una cooperación militar entre estos regímenes. Hace una semana se conoció sobre la llegada de un grupo de rusos al estado Bolívar. Se ubicaron en una zona estratégica en la frontera entre Brasil y Venezuela.

Al respecto, la periodista venezolana Sebastiana Barráez relató que la llegada de los rusos a Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, fue aparte de intempestiva, camuflada por su vestimenta: uniformes del Ejército venezolano. El aterrizaje se centró en un objetivo: el despliegue continuo de los ejercicios militares.

Al parecer, los oficiales extranjeros se instalaron en la 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado. Esta zona también es conocida como Fuerte Escamoto. Se trata de un área estratégica localizada en la vía hacia el aeropuerto de Santa Elena de Uairén.

Hasta los momentos, las autoridades locales se mantienen herméticas sobre estos hechos. No ofrecen algún tipo de información y aseguran que no tienen conocimiento sobre las labores que se desarrollan en el lugar.


  • Milagros Boyer / Milagros es periodista venezolana radicada en Argentina. Licenciada en Comunicación social y magíster en Literatura con experiencia en la cobertura de política, así como economía latinoamericana.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 24/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.